Integración de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria para una educación inclusiva

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Alejandra Mercedes Colina Vargas

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar cómo la integración de las TIC en el currículo universitario favorece la generación de aprendizaje en contextos sociales diversos y procesos cognitivos emergentes. Los referentes teórico que sustentarón la investigación se tomaron de fuentes documentales que explicitan las características del objeto de estudio desde diferentes posiciones teóricas, lo que permitió asumir una postura crítica que alecciona a la integración y posterior apropiación de las TIC en la docencia universitaria con una visión social e inclusiva, donde emerge el constructor de que la apropiación se concibe como la integración plena de las TIC en el contexto cultural y social de los docentes. Del contexto presentado, se afirma que el docente tiene la capacidad de usar las TIC al punto de volverlas importantes para sus actividades cotidianas en el aula y así generar competencias en TIC que contribuyen de manera significativa al mejoramiento de sus condiciones de vida y su transformación social (Colina, 2018). Ante este argumento, se afirma que el desarrollo de la inclusión educativa reclama de un análisis pertinente de las prácticas educativas con sus correspondientes procesos de transformación, no reduciéndose como un discurso puntual con recorrido temporal limitado, puesto que han sido muchas las intenciones declaradas y los reglamentos escritos que se han puesto en marcha en múltiples contextos para esta modalidad educativa. Finalmente, se alcanzó una sistematización y reflexiones en las definiciones de integración y apropiación de las tecnologías para favorecer la inclusión educativa, especificándose en el docente universitario por ser un elemento de vital importancia con miras a contribuyendo a la mejora y preparación de estudiantes autónomos, críticos del conocimiento y de la sociedad adquiriendo una formación profesional.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Colina Vargas, A. M. (2018). Integración de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria para una educación inclusiva. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 230–242. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.845
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Universidad Ecotec, Ecuador

 

Doctorando en Ciencias de la Educación,

Catedrático de la Universidad Tecnológica ECOTEC,

Coordinadora de Proyectos, Dirección de Investigación Universidad ECOTEC

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