Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiación de las TIC en la docencia universitaria

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Alejandra Mercedes Colina Vargas

Resumen

El sistema educativo en la actualidad se encuentra asediado de profundos y significativos cambios generados por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cual obliga a asumir un gran reto y desafío de, en primer lugar, aprovechar las tecnologías con estrategias conscientes y profundas validando su contribución a los procesos educativos; y en segundo lugar, como respuestas a las demandas de una sociedad que, más que nunca, cambia a un ritmo acelerado. Una de las aristas de esa realidad, la viven en la actualidad la función docente pues se encuentra cercado por variadas y complejas expectativas, las cuales van desde la necesidad de formación básica e integral de las TIC para la vida ética y social, hasta la profesionalización especializada para la producción de conocimientos. Es por ello, que se desarrolla el presente artículo con el objetivo de analizar las distintas posiciones teóricas acerca de la “Apropiación de las TIC en la función docente universitario desde el pensamiento complejo”, para comprender las vías y formas que las utilizan los docentes promoviendo y concienciando las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El hilo conductor de la investigación se enfila hacia la mirada del pensamiento complejo como un método de construcción humano desde el punto de vista explicativo, tratando de comprender la realidad que vive el docente universitario a raíz del contexto ante descrito. Para ello, se consultaron diversas fuentes bibliográficas y documentales que explicitan las características del objeto de estudio desde diferentes perspectivas, lo que permitió asumir una postura teórica en cuanto al pensamiento complejo y la apropiación de las TIC. Se logró una sistematización de las definiciones de pensamiento complejo y la apropiación de las TIC sobre cómo aplicar al proceso formativo, especificándose en el docente universitario por ser un elemento de vital importancia que permita promover cambios en los estudiantes con vistas a la mejora del proceso educativo.

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Cómo citar
Colina Vargas, A. M. (2017). Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiación de las TIC en la docencia universitaria. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 374–384. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.390
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Universidad Ecotec, Ecuador

 

Doctorando en Ciencias de la Educacion,

Catedratico de la Universidad Tecnologica ECOTEC,

Coordinadora de Proyectos, Direccion de Investigacion Universidad ECOTEC

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