Análisis de los ciberataques realizados en América Latina

Contenido principal del artículo

Jorge Izaguirre Olmedo
Fernando León Gavilánez

Resumen

Este trabajo constituye una investigación documental sobre los ciberataques realizados en América Latina. Un ciberataque definido como un delito cibernético puede tener múltiples consecuencias cuya gravedad dependerá de cada caso y de la intención del delincuente. El objetivo del estudio es determinar el nivel de riesgo y preparación en ciberdefensa que tiene la región de tal forma que se puedan definir lineamientos para combatir futuras amenazas. En última instancia se desea conocer cómo se está preparando América Latina para ataques cibernéticos. Este estudio constituye una investigación cualitativa de tipo documental, no concluyente. Para el desarrollo se realizó una revisión exhaustiva de fuentes secundarias y discusiones en congresos para la comprensión general del tema. Se definieron también los distintos tipos de ataques cibernéticos y su nivel de daño. Como resultado se pudo obtener una descripción general de ataques cibernéticos en la región y el nivel de defensa general de los países que la integran. Como conclusión principal se obtiene las deficiencias que existen en los países de la zona con respecto a mecanismos de defensa contra ataques cibernéticos. Este estudio puede ser utilizado como punto de partida para un análisis específico de cada país y la determinación de objetivos de defensa a implementarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izaguirre Olmedo, J., & León Gavilánez, F. (2018). Análisis de los ciberataques realizados en América Latina. INNOVA Research Journal, 3(9), 172–181. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.837
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Izaguirre Olmedo, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente

 

Fernando León Gavilánez, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente

Citas

Amigo, A. (2015). Consideraciones sobre la ciberamenaza a la seguridad nacional. Revista Política y Estrategia Nº 125, 83 -96.

Berdeja, A., & Olivares, I. (2016). Panorama General de la Ciberseguridad Internacional y Nacional. Revista Electrónica De Investigación De La Universidad De Xalapa. Ciberseguridad. Desde el ámbito legal, empresarial y tecnológico. , 108 -119.

Cornaglia, S., & Vercelli, A. (2017). La ciberdefensa y su regulación legal en Argentina (2006-2015). Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 49 -62.

Espinosa, E. (2015). Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad en México. Revista de Administración Pública Volumen L, 115 -146.

Guzmán, C., & Angarita, C. (2017). Protocolos Para La Mitigación De Ciberataques En El Hogar. Caso De Estudio: Estratos 3 Y 4 De La Ciudad De Bogotá. Universidad Católica De Colombia. Programa De Especialización En Seguridad De La Información, 1 -79.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Mantilla, C. (2018). Análisis De Algoritmos Criptográficos Clásicos Vs Algoritmos Cuánticos. Riobamba: Escuela Superior Politécnica Del Chimborazo.

Patiño, R. (2017). Afectación del cibercrimen en las pymes. Congreso Internacional: Crimen económico y fraude financiero y contable, 59 -66.

Raudales, C. (2017). La Brecha Existente En La Ciberseguridad En Honduras. Innovare Ciencia y Tecnología, 58 -73.

Sancho, C. (2017). Ciberseguridad. Presentación del dossier. Revista Latinoamérica de Estudios de Seguridad Número 20, 8 -15.

Valdieso, A., & otros, y. (2016). Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto. Pontificia Universidad Javeriana: Fundación Konrad Adenauer, 1 -688.