Segmentación de padres acorde a estrategias educativas familiares en hogares con hijos entre primero y cuarto año de educación básica de la ciudad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Jorge Izaguirre Olmedo
Viviana Medina Vergara

Resumen

La presente investigación consiste en un análisis de conglomerados de una muestra de 400 hogares con hijos entre primero y cuarto año de educación básica en la ciudad de Guayaquil. El objetivo es agrupar a los padres o apoderados en diferentes segmentos que cumplan con características similares entre sí y distintas entre otros grupos. Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS y la herramienta de Análisis de Conglomerados por el método jerárquico. Como principal resultado se muestran tres segmentos con sus respectivas características socioeconómicas y de Estrategias Educativas Familiares (EEF).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izaguirre Olmedo, J., & Medina Vergara, V. (2018). Segmentación de padres acorde a estrategias educativas familiares en hogares con hijos entre primero y cuarto año de educación básica de la ciudad de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(8), 34–47. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.803
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Izaguirre Olmedo, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente

Gestión Empresarial, Negocios Internacionales y Tributación

Citas

Blanco, R. (2012). Una atención y educación de calidad en la primera infancia puede hacer la diferencia. Docencia No. 48, 6.

Bueno, E. (1994). Fundamentos de Economía y Organización Industrial. Mc Graw Hill.

CDE. (2010). Departamento de Educación de California.Obtenido de Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil: http://www.cde.ca.gov/sp/cd/re/documents/itproggdlnesspan.pdf.

Contreras, D., Figueroa, J., & Espina, M. (2012). FAMILIA-ESCUELA Trabajando Juntos. Santiago: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Collahuasi.

De-La-Fuente, S. (2011). Análisis Conglomerados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid.

Epstein, J. (2013). Programas efectivos de Involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago: Fundación CAP.

García, F. (29 y 30 de Noviembre de 2001). Modelo Ecológico/Modelo Integral de Intervención en atención Temprana. Madrid, España.

Gubbins, V. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Docencia No. 46, 64-73.

Hoel, P., & Jessen, R. (1983). Estadística Básica para Negocios y Economía. CECSA.

Izaguirre, J., & Medina, V. (2017). Análisis de Determinantes de las Prácticas Educativas Parentales en Hogares con Hijos entre Primero y Cuarto Año de Educación Básica de la Ciudad de Guayaquil. INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 8, 104 -118.

López, M. E., & Caspe, M. (Junio de 2014). Involucramiento Familiar para el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Obtenido de Harvard Family Research Project: http://www.hfrp.org/.

Merizalde, J. (2017). Estudio descriptivo sobre las prácticas parentales asociadas al aprendizaje escolar de padres de familia de estudiantes de 1ero a 4to grado de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil. Guayaquil: Universidad Casa Grande.

Rivera, M., & Milicic, N. (2006). Alianza Familia-Escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica. Psykhe, 1-14.

Sallés, C., & Ger, S. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación Social: Revista de Intervención Socio educativa, 25-47.

Solís, D. (2013). El Buen Vivir empieza en la Infancia. MIESpacio-Revista del Ministerio de Inclusión Económica y Social, 3.

UNICEF. (Septiembre de 2014). La niñez y la adolescencia en el Ecuador contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos. Obtenido de Observatorio Social del Ecuador: http://www.unicef.org/ecuador/NA_EcuadorContemporaneo_ultima_version.pdf.

Ycaza, S. (2017). Estudio descriptivo y correlacional sobre las Estrategias Educativas Familiares de padres de familia de estudiantes de segundo año de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil. Guayaquil: Universidad Casa Grande.