Contextualización del marketing de servicios y su relación con el marketing mix de servicios en el sector de alimentos y bebidas

Contenido principal del artículo

Diego Alfredo Salazar-Duque

Resumen

La combinación de los múltiples productos y servicios que conforman la oferta del sector de alimentos y bebidas tienen como finalidad el satisfacer las necesidades y deseos que el consumidor posee a nivel gastronómico. Actualmente el mercado no se limita a productos físicos también incluyen servicios, actividades o beneficios como atributos complementarios. No obstante existen ciertos vacíos que dificultan su éxito, mismo que se da por desconocimiento sobre sobre los elementos o criterios que se deben considerar para generar y ofrecer un servicio de calidad. El objetivo de este estudio es entender el contexto en el que se desarrolla el marketing de servicios y su relación con el marketing mix de servicios para el sector de alimentos y bebidas, el cual se encuentra estructurado sobre la base teórica de varios aspectos procedentes del modelo de la servucción, sus elementos y aquellos fundamentos conceptuales del marketing mix de servicios.


Palabras claves: marketing de servicios, servucción, marketing  mix, alimentos y bebidas, gastronomía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Duque, D. A. (2018). Contextualización del marketing de servicios y su relación con el marketing mix de servicios en el sector de alimentos y bebidas. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 123–128. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.693
Sección
Artículos

Citas

American Marketing Assosation. (2017). Dictionary [versión electrónica]. https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx.

Donnelly, J. H., & George, W. R. (1981). Marketing of Services. American Marketing Association, 47-51.

Grande, I. (2014). Marketing de los servicios. Madrid: Editorial ESIC.

Grönroos, C. (1994). From marketing mix to relationship marketing: towards a paradigm shift in marketing. Asia-Australia Marketing Journal, 2(1), 9-29.

Hoffman, D., & Bateson, J. (2012). Marketing de servicios: conceptos, estrategias y casos.

Kotler, P., & Amstrong, &. G. (2012). Marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Lovelock, C., & Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia (6 ed. ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.

Rathmell, J. (1974). Marketing in the service sector. Cambridge, Massachusetts: Winthrop Publishers.

Salazar, D., & Burbano, C. (2017). Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del marketing de servicios: Caso sector La Rumipamba, Pichincha, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 2-14.

Yoo, B., Donthu, N., & Lee, S. (2000). An examination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the academy of marketing science, 28(2), 195-211.

Zeithaml, V., Bitner, M., & Dayne, G. (2009). Marketing de servicios (Quinta ed.). México D.F.: McGra-Hill.