La planificación del marketing en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas

Contenido principal del artículo

Diego Alfredo Salazar-Duque
https://orcid.org/0000-0003-2111-9134

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de diseño y ejecución del marketing estratégico, táctico y operativo en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas que se encuentran distribuidas en la provincia de Pichincha. La investigación considerada fue a partir de un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal donde se levantó la información de 195 establecimientos de alimentos y bebidas a partir de una encuesta donde se contempló tres dimensiones fundamentales: la planificación estratégica del marketing, planificación táctica del marketing y planificación operativa del marketing. Los resultados indican que existen actividades que corresponde a la planificación operativa y táctica que son realizados ocasionalmente, rara vez o nunca, lo que puede afectar en el cumplimiento de los objetivos de marketing; siendo “la definición del presupuesto” el criterio que menos se toma en consideración dentro de un plan de marketing. Para concluir, se sostiene que, es importante para el desarrollo de un plan de marketing, tomar en cuenta el análisis, la acción y la ejecución del modelo paradigmático para el desarrollo de una planificación del marketing, tomar en cuenta el enfoque de la planificación estratégica, táctica y operativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Duque, D. A. (2023). La planificación del marketing en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas. INNOVA Research Journal, 8(2), 155–173. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2249
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Diego Alfredo Salazar-Duque, Universidad UTE, Ecuador

Diego Salazar Duque es ecuatoriano y posee un título de Doctorado en Administración por parte de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina. Actualmente, trabaja como docente en la Universidad UTE, en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo en las asignaturas de Marketing Gastronómico, Marketing Turístico, Investigación de mercados y Dirección Estratégica. Sus líneas de investigación se encuentran relacionadas con el Marketing de Servicios, Comportamiento del Consumidor, Procesos Administrativos, Turismo y Gastronomía. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=UYNAHSwAAAAJ 

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