Asia desde la academia Sudamericana

Contenido principal del artículo

Santiago Francisco Carranco Paredes
Emilia Ruiz Revelo

Resumen

La idea de que Asia y los estudios sobre este continente deben tener una gran preeminencia para la academia sudamericana y noroccidental se ha convertido en un cliché. Los estudios que han confirmado la preponderancia de estados asiáticos para la comprensión de las relaciones comerciales, sociales, políticas, económicas y académicas actuales, tanto a un nivel global como regional, son vastos. El presente estudio no se va a preocupar por evidenciar la expansión de la influencia asiática dentro de la academia sudamericana, más bien, se limitará a reseñar el modo en el que las universidades Sudamericanas están estudiando al sudeste asiático por medio de un estudio cuantitativo que percibio como variables principales las materias sobre asia en la región, sus contenidos y las universidades que las dictan.


Palabras Clave: Asia- America del Sur- Academia- Integración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carranco Paredes, S. F., & Ruiz Revelo, E. (2018). Asia desde la academia Sudamericana. INNOVA Research Journal, 3(10), 91–100. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.660
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Francisco Carranco Paredes, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesor Investigador de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Estudiante del Programa Doctoral de Estudios Internacionales en la FLACSO-sede Quito. Becario de Excelencia en la Universidad de Edimburgo, MSc. Teoría Política Internacional. Miembro del Centro de Ecuatoriano de Estudios Internacionales. (Correspondencia dirigirla a scarrancoparedes@gmail.com / sacarrancopa@uide.edu.ec).

Emilia Ruiz Revelo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Directora de Seguimiento a la Planificación Sectorial e Institucional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. 

Citas

Acharya, Amitav (2014) theEnd of American World Order. Edition: 1. Cambridge Malden, MA: Polity Press.

Beit-Hallahmi, Benjamin (1980) Review of Orientalism. Journal for the Scientific Study of Religion 19 (1): 69–70.

Bisley, Nick (2011) Asia’s Transformation, International Relations and Public Policy. Australian Journal of International Affairs 65(1): 102–108.

Durkin, Kathy (2008) The Middle Way: East Asian Master’s Students’ Perceptions of Critical Argumentation in U.K. Universities. Jornal of Studies in International Education 12(1): 38–55.

El Aynaoui, Karim y Eckart, Woertz (2016) Introducción: África, América Latina y El siglo de Asia. Revista CIDOB d’afers Internationals 114 (1): 7–16.

Hu-DeHart, Evelyn (2010) Multiculturalism in Latin American Studies: Locating the “Asian” Immigrant; or, Where Are the Chinos and Turcos? Latin American Research Review 44(2): 235–242.

Ko, Chisu Teresa (2016) Toward Asian Argentine Studies. Latin American Research Review 51(4): 271–289.

Kohno, Masaru (2014) East Asia and International Relations Theory. International Relations of the Asia-Pacific 14(1): 179–190.

Manríquez, J. & Álvarez, L (2014) Mao's steps in Monroe's backyard: towards a United States-China hegemonic struggle in Latin America?Revista Brasileira de Política Internacional 8(1): 9-27.

Nye Jr, Joseph (2009) Soft Power: The Means to Success In World Politics. Hachette UK.

Panizza, Francisco (2009) Contemporary Latin America Development and Democracy Beyond the Washington Consensus. New York: Zed Books.

Rubiolo, Florencia (2015) Las relaciones entre el Sudeste asiático y América del Sur: el interregionalismo como complemento de las vinculaciones bilaterales. CIDOB d’Afers Internacionals 113(1): 211-234.

Santiso, Javier 2006. ¿Realismo mágico? China e India en América Latina y África. Economía Exterior 38 (3): 60-69 http://www.oecd.org/dev/38447180.pdf.

Shanghai Ranking Consultansy (2016) Discovering World Class. https://doc-0k-ao-docs.googleusercontent.com/docs/securesc/kffmvot8g48hsb9807ci97cds8c3tqu0/hj9v9d6jid5eu5k3ead8q2o4oq56l533/1496419200000/08619350468429608082/08334199373923561037/0Bw2rAawlHlvBSFZiVnBNZUFCVDA?e=download&nonce=8bcm891da9t4s&user=08334199373923561037&hash=ihka660f0spm9samua3qbc2opnjfhieb, accessed June 2, 2017.

Winichakul, Thongchai (2014) Asian Studies across Academies. The Journal of Asian Studies 73(04): 879–897.