Proceso de instauración institucional del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea y su efecto en las unidades societales. Caso de estudio: sector lácteo ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Santiago Francisco Carranco Paredes
Daniela Garcés Yépez
Camila Pérez Pico

Resumen

Las organizaciones internacionales son los espacios que descentralizan el sistema internacional, imparten orden, mejoran los canales de comunicación y reducen la posibilidad de conflicto. Este trabajo, se enfoca en las instituciones comerciales, específicamente en los acuerdos de libre comercio, y la forma en la que generan cambios tanto a nivel internacional como a nivel doméstico en las políticas económicas de los Estados. El objetivo de este estudio es determinar los efectos que ha generado el acuerdo comercial multipartes firmado por el Ecuador y la Unión Europea sobre un sector productivo sensible de Ecuador como es la industria de lácteos. De esta manera se estudió el proceso de institucionalización del mencionado acuerdo comercial por medio de documentación. Considerando de manera especial las estrategias planteadas para la implementación del acuerdo por parte del gobierno ecuatoriano y la participación de los representantes de las pequeñas industrias en las mesas de negociación del acuerdo. Por su parte, se realizó un análisis cuantitativo en el que se estudió el comportamiento de las importaciones en los periodos previos y posteriores al acuerdo comercial. De esta manera, por medio de una triangulación entre la teoría, el caso de estudio y los resultados empíricos, se permitió evidenciar que la sociedad civil y grupos empresariales ejercen un alto nivel de influencia en las decisiones gubernamentales. A su vez, se concluye que los efectos generados por el acuerdo en los pequeños productores de lácteos se materializan en, la reducción del precio de sus productos, lo que ha resultado en el abandono de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carranco Paredes, S. F., Garcés Yépez , D. ., & Pérez Pico , C. . (2020). Proceso de instauración institucional del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea y su efecto en las unidades societales. Caso de estudio: sector lácteo ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 216–229. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1535
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Francisco Carranco Paredes, FLACSO-Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesor Investigador Titular de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Coordinador y Editor del Boletín Panorama Global. Candidato a Doctor en el programa de Estudios Internacionales en FLACSO-sede Quito. Becario de Excelencia en la Universidad de Edimburgo, MSc. En Teoría Política Internacional. Es miembro activo de ISA, CEEI CIPRI, en donde ha sido parte de varias investigaciones académicas que se han divulgado como artículos científicos y capítulos de libros. Ha expuesto diversas conferencias y ponencias científicas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en el sector privado en diferentes ámbitos, incluyendo el jurídico, el comercio y la cooperación internacional. Es voluntario activo de Kiwanis Internacional, en donde sirve como enlace con el sector público y organizaciones no gubernamentales para lograr su contribución a programas sociales y de desarrollo.

Daniela Garcés Yépez , Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Daniela Garcés, ecuatoriana con Master en Administración Pública con enfoque en Política Pública y Económica, de London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en el sector público como asesora en temas de gestión pública, diseño estatal y evaluación de política. Además, ha coordinado proyectos de desarrollo comunitario y ha trabajado en temas de sostenibilidad. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de Fundación Kiru y docente en la Universidad Internacional del Ecuador.

Camila Pérez Pico , Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Camila Pérez es licenciada en Relaciones Internacionales. De nacionalidad ecuatoriana, obtuvo su título universitario en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Ha desempeñado funciones preprofesionales en instituciones como la Contraloría General del Estado así como en CARE International, donde contribuyó al desarrollo de proyectos de cooperación internacional. Actualmente, es pasante en el Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales de la UIDE. Entre sus líneas de investigación se encuentran temáticas de comercio internacional y economía política internacional. Posee interés en proyectos con causas sociales y ha sido voluntaria en organismos que trabajan con grupos vulnerables.

Citas

Acción Ecológica. (2015). Lo que Ecuador negoció con Europa. Quito: Acción Ecológica.

Andrade, A & Meza, A. (2017). Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea: El caso del sector bananero ecuatoriano. Revista Espacios, 58 (1) 1-15.

Alvear & Jaramillo. (2017). Negociaciones CAN-UE: la integración se cayó del barco. Revista La Tendencia 09, 25-50.

Baldwin, D. (2016). Power and International Relations: A Conceptual Approach. New Jersey: Princeton University Press.

Banco Central del Ecuador. (2019). Información Estadística Mensual. https://contenido.bce.fin.ec/docs.php?path=/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/Indices/m1998082018.htm

Barnett, Michael, y Kathryn Sikkink. (2010) “From International Relations to Global Society”. En The Oxford Handbook of International Relations, de Reus-Smit Christian y Duncan Snidal, 62-83. Oxford: Oxford University Press.

Cheon, D. (2010). Methods for Ex Post Economic Evaluation of Free Trade Agreements. ADB Working Paper Series on Regional Economic Integration N. 059.

Chicaiza. (2019). El conflicto lechero en Ecuador con el TLC-UE. Quito: Agencia Ecologista.

Dunne, T. (2010). “Liberalism”. En The Oxford Handbook of International Relations, de Reus-Smit Christian y Duncan Snidal, 62-83. Oxford: Oxford University Press.

Falconí & Oleas. (2012). Implicaciones del posible Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Quito: FLACSO

Jácome. (2014). El retorno de las carabelas: Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. Quito: FLACSO.

Keohane, R. (2013). Institucionalismo neoliberal. Una perspectiva de la política internacional. Buenos Aires: Grupo editorial latinoamericano.

Keohane, R., & Goldstein, J. (1993). Ideas and Foreign Policy: Beliefs, Institutions, and Political Change. Cornell University Press: New York.

Mearsheimer, John J. (1994). "The False Promise of International Institutions”. International Security, 5-49.

Ministerio de Agricultura. (2020). Boletín Nacional Comercio Exterior. http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/boletin-nacional-comercio-exterior/2019

Ministerio de Comercio. (2017). Memorias de las Negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. Quito.

North, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Reus-Smit, Christian, y Duncan Snidal. The Oxford Handbook of International Relations. Oxford: The Oxford University Press, 2010.

Surugiu, M., & Surugiu, C. (2015). International Trade, Globalization and Economic Interdependence between European Countries: Implications for Businesses and Marketing Framework. Procedia Economics and Finance. 32, 131-138.

Tussie, D. (2015). Relaciones Internacionales y Economía Política Internacional: notas para el debate. Relaciones Internacionales, 24(48), 155-175

Villagómez. (2017). Acuerdo comercial multipartes Ecuador - Unión Europea. Quito: AFESE

Wohlforth, WIlliam. (2010). “Realism” En The Oxford handbook of international relations, de Christian Reus-Smit y Duncan Snidal, 131-149. Oxford: Oxford University Press