Percepciones de los aspirantes sobre el proceso de admisión a la universidad pública ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Ana Liliana Delgado Granda
Juan José Santillán Iñiguez
Ángel Rodrigo Japón Gualán
Blanca Maribel Mora Naranjo

Resumen

Dentro de las políticas de admisión a la educación superior vigentes en Ecuador   a 2016, una cuestión considerada como problemática social constituye la aprobación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) como requisito de ingreso a la universidad pública. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de los aspirantes en relación a este proceso desde un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos focales de estudiantes: (1) Bachilleres que ingresaron al Curso de Nivelación y (2) bachilleres que, por la nota obtenida, no ingresaron a la universidad pública. El análisis temático de la información permitió conocer que los bachilleres están de acuerdo en: un examen de ingreso para la universidad pública, que este proceso debe ser liderado por la universidad, retomar la modalidad de especialidades a nivel de educación media y que el examen no es integral al evaluar únicamente tres tipos de razonamiento – lógico-matemático, verbal y abstracto. Los hallazgos evidenciaron que este examen estandarizado (dispositivo) contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades, justicia social y equidad puesto que el ingreso a la universidad y a la carrera deseada está en función del puntaje obtenido, sin tomar en cuenta la diversidad del país.


Palabras claves: Examen Nacional de Educación Superior (ENES), políticas de educación superior, proceso de admisión, universidad pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Granda, A. L., Santillán Iñiguez, J. J., Japón Gualán, Ángel R., & Mora Naranjo, B. M. (2018). Percepciones de los aspirantes sobre el proceso de admisión a la universidad pública ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 3(10), 77–90. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.658
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/ constitución_ de_bolsillo.pdf.

Benítez, M., Ramos, A. & González, C. (2015). Influencia de los Antecedentes Académicos para el Ingreso en una Universidad Pública Mexicana: Un Estudio de Caso. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 107-119.

Chiroleu A. (1999). El ingreso a la universidad. Las experiencias de Argentina y Brasil. Rosario: UNR Editora.

Delgado, A. y Japón, A. (2017). Ingreso a la universidad pública: percepciones de los estudiantes.En Cabrera, S., Cielo, C., Moreno, K. y Ospina, P. (Eds.), Las Reformas Universitarias en el Ecuador (2009-2016): Extravíos, ilusiones y realidades (pp.283-307). Quito: Ediciones Fausto Reinoso.

Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Quito: Anthropos.

García, J. & Organista, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2),2-17.

Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial de la República del Ecuador, Quito, Ecuador, 12 de octubre de 2010.

Martínez, A., & Zurita, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI 32 (2),267-286.

Oszlak, O., & O'Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2 (4), 99-128.

Price, S., Grant-Mills, D. (2010). Effective Admissions Practices to Achieve Greater Student Diversity in Dental Schools. Journal of Dental Education, 74 (10), 87 –97.

Ramírez, R. (2012). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006 (Disputa teórico/práctica y política de la gratuidad en la educación universitaria). En Ramírez R. (Ed.), Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad(2ª. ed.) (pp. 27-55). Quito: SENPLADES.

Santelices, M., Ugarte, J., Flotts, M., Radovic, D., Catalán, X., & Kyllonen, P. (2010). Medición de nuevos atributos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2),49-75.

Villarroel, J. (2014). Epistemología de las pruebas psicológicas para el ingreso a la universidad. Sophia: 16 (1),249-274