Influencia del género y la antigüedad profesional en el liderazgo directivo en las cooperativas de enseñanza

Contenido principal del artículo

Jesús López Belmonte
Antonio José Moreno Guerrero
Arturo Fuentes Cabrera

Resumen

Las cooperativas de enseñanza surgen como un tipo de centro educativo alternativo, frente a la supremacía de los centros públicos y privados. Las cooperativas son consideradas las mejores entidades educativas para recibir un servicio de calidad en el ámbito de la educación. El propósito de esta investigación es conocer la influencia del género y la vida laboral de los docentes en relación con el liderazgo de estos profesionales que ocupan cargos directivos. El método de investigación empleado sigue un modelo descriptivo y correlacional, con un análisis cuantitativo de los datos que han sido obtenidos a partir de una muestra que abarca la totalidad de docentes que componen las cooperativas de enseñanza de Ciudad Autónoma de Ceuta. Para conocer la relación entre variables se ha aplicado la prueba de Chi-Cuadrado y en los casos que hay relación se ha aplicado la prueba Phi y V de Cramer, obteniendo resultados significativos sobre el género y los años de antigüedad de los docentes en referencia al fenómeno del liderazgo en los directivos de estos centros educativos, demostrando que tanto la variable género como los años trabajados no son determinantes para la función directiva eficaz, sin embargo, la primera si influye en la valoración de la gestión realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., & Fuentes Cabrera, A. (2018). Influencia del género y la antigüedad profesional en el liderazgo directivo en las cooperativas de enseñanza. INNOVA Research Journal, 3(10), 1–19. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.648
Sección
Artículos

Citas

Becerra, M. y Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista científica digital del centro de investigación y estudios gerenciales, 1 (4), 61-71.

Colás, M.P. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Day, C., Sammons, P., Leithwood, K., Hopkins, D., Harris, A., Gu, Q., y Brown, E. (2010). Ten strong claims about successful school leadership. Nottingham: The National College for School Leadership.

Fernández, F. (2000). Realidad actual y perspectivas de las cooperativas de enseñanza. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (71), 77-82.

Gayán, M. (2013). El liderazgo escolar según la LOMCE. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, (7), 20.

Inglada, E., Sastre, J.M., y Villarroya, B. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, 1(118), 122-147.

Leithwood, K., y Seashore, K. (2011). Linking leadership to student learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Moral, C., y Amores, F. J. (2014). Arquitectura resistente determinante de liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria. Bordón. Revista de pedagogía,66 (2), 121-138.

Ortega, E. (2012). Liderazgo y administración en la educación. Visión Educativa IUNAES, 6(13), 25-34.

Pont, B., Nusche, D., y Hopkins, D. (2008). Improving School Leadership, Volume 2: Case Studies in System Leadership.Paris: Organization for Economic Co-operation and Development.

Ros, I. (2014). La cooperativa de trabajo asociado de trabajadores y el sentimiento de pertenencia de su profesorado. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (27), 85-104.

Spillane, J.P. (2006). Distributed Leadership. London: Jossey-Bass.

Villalba, A. (2012) Las Cooperativas de Enseñanza: una perspectiva jurídica. Trabajo Final de Grado: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias del Trabajo.