Antropología aplicada al diseño: Un acercamiento metodológico

Contenido principal del artículo

Sandra Hipatia Núñez Torres
Taña Elizabeth Escobar

Resumen

El discurso del diseño contemporáneo se fundamenta en la función social que determina el accionar del ser humano como agente portador y productor de sentido en un contexto determinado.  Situación de la cual no se apropia la metodología de enseñanza del diseño para la generación de proyectos de investigación, de titulación y práctica proyectual en la academia.  La presente investigación tiene como objetivo proponer un método antropológico aplicado al diseño. La metodología se fundamenta en una investigación para el diseño, desde un enfoque cualitativo y un estudio de casos aplicados en el aula con estudiantes de carreras de Diseño. La aplicación del método etnográfico en diseño permite al diseñador una interlocución subjetiva con el usuario, en este sentido, ambos sujetos dialogan sobre cómo representar social y materialmente la realidad. Desde la visión del diseñador - sujeto cognoscente - con la intención de describir o interpretar el universo simbólico del usuario – sujeto de análisis-. Como resultado se obtuvo 18 proyectos de investigación que se articulan en el nudo problematizador, la representación social del diseño y el esquema antropológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Torres, S. H., & Escobar, T. E. (2018). Antropología aplicada al diseño: Un acercamiento metodológico. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 260–274. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.862
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Taña Elizabeth Escobar, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Doctoranda en Diseño por la Universidad de Palermo (Argentina). Diseñadora de Indumentaria. Coordinadora de la Unidad Operativa de Investigación de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Docente investigadora en la Carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la UTA. Autora de la Maestría en Diseño Desarrollo e Innovación de Indumentaria en el Ecuador. Diseñadora y Evaluadora de currículos relacionados con el sector textil confecciones, cuero y calzado. Dedicada al estudio de los sistemas indumentarios desde una perspectiva sociológica e histórica.

Citas

Apud Peláez, I. E. (2013). Repensar el método etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología., 213-235.

Bonsiepe, G. (1993). Siete columnas del diseño. Mexico: Universidad Autonoma de Azcapotzalco.

Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfaz.Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Cravino, M. C. (2012). Habitar nuevos barrios de interés social en el área metropolitana de Buenos Aires: el espacio construido porel Estado y vivido por los vecinos. Quito: FLACSO Ecuador, Instituto de la Ciudad, CLACSO.

Diaz, E. (2002). la Posciencia .Buenos Aires: Biblos.

Escobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: post desarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Revista de Antropología Social, 23-62.

Gerrero Arias, P. (2010). Corrazonar. Una antropologia comprometida.Quito: Abya yala.

Guerrero Arias, P. (2002). Guía etnográfica. Sistematización de datos sobre la diversidad y diferencia de las culturas.Quito: Abya-Yala.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo.Bueno Aires: Paidós.

Hernández Sampieri, R. /. (2014). Metodología de la investigación. Mexico.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan.Experimenta.

Martínez Miguélez, M. (2004). El método etnográfico de investigación. Dialógica, 13-44.

Milton, A., & Rodgers, A. (2013). Métodos de investigación para el diseño de producto.Barcelona : Blume.

Nuñez, S. (2016). Articulación entre la representación social del diseño y las nuevas condiciones de habitar un espacio intercultural. Cuenca: universidad del Azuay.

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39.

Rojas Rodríguez, C., & Saavedra Torres, E. (2015). Reflexiones en torno al papel social del diseño. Boyaca, Colombia: UPTC.

Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social.Quito: Abya-Yala.

Sparke, P. (2010). Diseño y cultura, una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad.Barcelona: Gustavo Gili.