La propiedad industrial en Venezuela: desarrollo institucional y experiencia normativa (1955-2017) Desarrollo institucional y experiencia normativa (1955-2017)

Contenido principal del artículo

Aura Esther Troconis Troconis
Carolina Lourdes Rodríguez Aguilera

Resumen

Los activos intangibles representan para los países retos y oportunidades que se traducen en creaciones a favor de su desarrollo económico y social. El resguardo de este patrimonio es responsabilidad de los Estados junto a los actores que integran los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), mediante la generación de políticas públicas y legislaciones cónsonas con las expectativas nacionales, el comercio y las relaciones internacionales.
El objetivo de este artículo es presentar un recorrido institucional y normativo del desarrollo de la propiedad industrial en Venezuela, mediante la visión de los entes, las legislaciones y políticas públicas desarrolladas en el país desde 1955 al 2017.
La metodología utilizada en la investigación es fundamentalmente teórica y de carácter documental. En ese sentido, esta pesquisa es descriptiva y analítica, por consiguiente se estructuró partiendo de la revisión de diversas fuentes nacionales e internacionales de organizaciones especializadas, bibliográficas y hemerográficas, entre las que se encuentran, informes, actas, leyes, acuerdos, decisiones, proyectos y planes generados que reflejan tanto los antecedentes como la situación actual de dichos procesos.
Palabras claves: propiedad industrial, Venezuela, normativa, políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troconis Troconis, A. E., & Rodríguez Aguilera, C. L. (2018). La propiedad industrial en Venezuela: desarrollo institucional y experiencia normativa (1955-2017): Desarrollo institucional y experiencia normativa (1955-2017). INNOVA Research Journal, 3(7), 95–113. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.603
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aura Esther Troconis Troconis, Universidad Simón Bolí­var, Venezuela

Profa. Aura Troconis, Sociólogo (UCV). Magister en Ciencia Polí­tica de la USB; Especialista en Desarrollo Organizacional de la USB. Diplomado en Gerencia de Proyectos realizado en la UCAB.

Profesora e Investigadora dela Universidad Simón Bolí­var adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA), y miembro del Centro de Gestión de la Tecnologí­a y la Innovación (CeGesTec+i) perteneciente al Instituto de Desarrollo Tecnológico (IDT+i) de la USB y del Consejo Asesor del DCEA.

Especialista en temas como: Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Comunicación Gerencial, Prospectiva Tecnológica, Propiedad Intelectual y Planificación Estratégica. Ha participado en diversidad de proyectos vinculados al Área cientí­fica, tecnológica e innovación en instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Actualmente se encuentra vinculada a: la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica PILA Network; la Red Iberoamericana de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica (RIAP); la Fundación Iberoamericana de Gestión del Conocimiento; el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnologí­a (OVTT); la Red Proyecto MERCOSUR IPR Helpdesk.

Citas

Asamblea Nacional. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453-Extraordinaria), marzo 24, 2000.

Comunidad Andina. (1991). Decisión 311 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Caracas, Venezuela: Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Consejo del Mercado Común. (2005). Acuerdo Marco para la Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Montevideo, diciembre 09, 2005.

Keohane, R., y Nye, J. (1988). Poder e Interdependencia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Caracas: MPPCTI.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (1957). Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Niza: OMPI.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS) 2007-2013.Caracas: Presidencia de la República.

Salazar, L. (2010). El Circuito Jurídico Económico de la Propiedad Intelectual. Caracas: CENDES.

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. (2000). Resolución N° 2006. Noviembre 14, 2000.

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. (2001). Resolución N° 0287. Mayo 22, 2001.

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. (2003). Resolución N° 798. Agosto 15, 2003.

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. (s/f). Recuperado el 25 de enero, 2018, desde: http://www.sapi.gob.ve/.

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Ley Orgánica de Aduanas. (Gaceta Oficial N° 5.353 Extraordinario), junio17, 1999.

Zurbriggen, C., y González, M. (2010). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los países del MERCOSUR. CEFIR Integración Regional. N° 006: Montevideo. 13-48.