Vinculación entre las políticas públicas de CT+I y de propiedad intelectual: herramientas para el desarrollo

Contenido principal del artículo

Aura Esther Troconis Troconis

Resumen

Resumen: El creciente reconocimiento que ha alcanzado el conocimiento como un factor influyente y un indicador relevante al momento de generar y evaluar las estrategias vinculadas al desarrollo económico, social y cultural de las naciones, y con ello, el rol que desempeñan las políticas públicas como los mecanismos para lograr su enlace con la sociedad, fundamentan el propósito de esta investigación. En este sentido las políticas públicas vinculadas al conocimiento son aquellas afines a los conceptos de ciencia, tecnología e innovación (CT+i), factores que definen los procesos de creación, transformación y novedad de éste. En el mundo de los intangibles, de las ideas, del conocimiento, no se genera automáticamente el crecimiento económico y desarrollo; este valor se genera cuando existe en los países un esqueleto estructural conformado por un sistema de políticas públicas que institucionaliza, legaliza, concientiza y protege las acciones a seguir en el marco de la ciencia, la tecnología y la innovación, con lo cual, es posible dar el paso de las ideas a la transformación en activos económicos o bienes tangibles. Este análisis busca establecer la importancia y vinculación que existe entre las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación y las políticas en propiedad intelectual como un instrumento clave para el progreso de los países y con ello, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troconis Troconis, A. E. (2017). Vinculación entre las políticas públicas de CT+I y de propiedad intelectual: herramientas para el desarrollo. INNOVA Research Journal, 2(7), 121–132. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.238
Sección
Artículos

Citas

Albornoz, M. (1997). La política científica y tecnológica en América Latina frente al desafío del pensamiento único. Revista Redes, vol. 4 – 10, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 95-115.

Ávalos, I. (2005). “La investigación universitaria en tiempos de la sociedad del conocimiento”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol.11 no.1. Obtenido de: http://www.scielo.org.ve/

Díaz, A. (2006). TLC y Propiedad Intelectual: Desafíos De Política Pública en 9 países de América Latina y el Caribe. Brasil: CEPAL.

Idris, K., & Arai, H. (2005). The Intellectual Property-Conscious Nation: Mapping the Path from Developing To Developed. Ginebra: OMPI.

Lundvall, B. (1992). National System of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres: Pinter.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI. (1992).Qué es la Propiedad Intelectual? Ginebra: OMPI.

Ramón, F., & Collado, R. (2012). Hacia el establecimiento de políticas de ciencia e innovación en América Latina. Papel de los organismos latinoamericanos de ciencia e innovación. Revista Nuevo Mundo, Año IV N° 8, Caracas, 143 – 173.

Salazar, L. (2010). El Circuito Jurídico Económico de la Propiedad Intelectual. Caracas: CENDES.

Sánchez, M.P., & Estrada, S. (2001). Sistema Nacional de Innovación. (Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid). Madrid: Autor.

Sanz, L., & Borras, S. (2000). Explaining changes and continuity in EU technology policy: The politics of ideas. Papel de trabajo del Institute for Advanced Social Studies, Madrid (Spain) and Roskilde University. Dinamarca: CSIC Unidad de Políticas Comparadas and Roskilde University.

Artículos más leídos del mismo autor/a