La plataforma Edmodo como recurso didáctico en la enseñanza de la escritura académica del idioma inglés

Contenido principal del artículo

Piedad Gisela Mejía Gavilánez
Karla Paulina Hidalgo Montesinos
Andrea de los Ángeles Rosero Morales
William Eduardo Yugsán Gómez

Resumen

Resumen


La enseñanza- aprendizaje del idioma inglés  ha sido altamente destacada en los últimos años, y con ello se ha generado el Nuevo Rediseño de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjero-inglés  de la Universidad Central del Ecuador aprobado por el CES en el año 2016 con el  objetivo de cumplir importantes expectativas en este campo. Es por esta razón que los educadores no pueden quedarse fuera del desarrollo científico y tecnológico.  El presente artículo sustenta la aplicación de la plataforma  Edmodo como recurso didáctico en la enseñanza de la escritura académica  en los y las estudiantes de tercer semestre de la Carrera Inglés. Los datos presentados indican la posibilidad de la propuesta para responder a los problemas encontrados en la Carrera de Inglés, la misma que se respalda en una investigación cuasi-experimental, con métodos y técnicas de investigación adecuados durante el desarrollo del proyecto. Finalmente, los estudiantes encuentran ventajas en la  integración de los  medios didácticos basados en la plataforma Edmodo para desarrollar la precisión, la brevedad y la claridad.


Palabras claves: plataforma Edmodo, escritura académica, desarrollo,  cuasi-experimental, 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Gavilánez, P. G., Hidalgo Montesinos, K. P., Rosero Morales, A. de los Ángeles, & Yugsán Gómez, W. E. (2018). La plataforma Edmodo como recurso didáctico en la enseñanza de la escritura académica del idioma inglés. INNOVA Research Journal, 3(6), 97–107. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.558
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Piedad Gisela Mejía Gavilánez, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente  de Inglés en  la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjero-inglés

Universidad Central del Ecuador

Karla Paulina Hidalgo Montesinos, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente  de Inglés en  la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjero-inglés

Universidad Central del Ecuador

Andrea de los Ángeles Rosero Morales, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente  de Inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Citas

Alonso, S., & Palomares, A. (2013), Percepciones de la función tutorial en el Espacio. Europeo de Educación Superior del alumnado de la Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Cubo de Severino, L., (2007) Discurso académico científico y perfil inferencial: el manual especializado. Tomado de http://aledar.fl.unc.edu.ar/files/Cubo-de-Severino-Liliana1.pdf.

EF EPI (2017), El Inglés y la Tecnología. Obtenido de https://www.ef.com.ec/epi/insights/english-and-technology/.

Gallardo & Buleje, (2010) Importancia de las TICs en la educación Básica. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850.

Hernández, J. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición, McGraw-Hill/ I interamericana Editores. México.

IBM SPSS Statistics (s/f), Obtenido de, https://www.ibm.com/es-es/marketplace/spss-statistics.

Mallen, M. (2009). Proyecto de Investigación-Acción sobre un problema de Enseñanza del inglés, El uso de Herramientas Digitales en los Cursos Universitarios de inglés. México.

Monzón, V. (2013). Problemas en la enseñanza de lenguas. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Paidós Ibérica, S.A. Gallardo, L. M., & Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC’s en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa vol. 14, 209-224.

Paz, M. (2013) Plataforma Edmodo versus Plataforma Moodle. Tomado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3415/1/TFM-G%20140.pdf.

Pérez, C. (2013), El ensayo como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica, Argentina.

Ramos, C. (2012) Prueba de Hipótesis, Obtenido de https://es.slideshare.net/crg110886/prueba-de-hiptesis-12589447.

Sánchez, M., Martínez, A.,& Hiracheta R., (2014) El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Obtenido de http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf.

Sánchez R. (2015) t-Student. Usos y abusos. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-21982015000100009.

Zorrilla (1993) Principales tipos de investigación. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tipos-investigacion/principales-tipos-investigacion2.shtml.