Incomprensión o legitimación del concepto de Autoridad. ¿Qué se busca en Ecuador?

Contenido principal del artículo

Karla Paulina Hidalgo Montesinos

Resumen

Este artículo se enmarca en cuestiones de filosofía política-educativa y tiene como objetivo fundamental analizar el fenómeno de la “crisis de autoridad” en la educación ecuatoriana; en el sentido que la autoridad tanto en su discernimiento como aplicación parece haber sido mal asociada al poder o deslegitimada. Los tropiezos dentro del sistema escolar podrían estar relacionados estrechamente con la “crisis de autoridad”.  La investigación es de carácter documental, teórica, desde la perspectiva filosófica a través de la hermenéutica como método y técnica de interpretación y la dialéctica. Este artículo destaca el pensamiento B. Robbes, para quien la autoridad ocupa un lugar esencial en el proceso educativo, especificando que la “autoridad autoritaria” es un abuso de poder mientras que la “autoridad evacuada” es el déficit en el ejercicio de la autoridad, por consiguiente, ambos tipos de actitudes entrañan riesgos para el niño y/o el adolescente. Además, se ha considerado el pensamiento de Hannah Arendt, así como otros autores con el objetivo de ampliar el significado de autoridad para una convivencia en el entorno escolar saludable, que requiere de la misma para hacer efectiva la labor educativa. La “crisis de autoridad” en testimonios de profesores en Ecuador y otros países los enfrentan con la pérdida de autoridad, ya sea porque los estudiantes “no los respetan” o porque los propios profesores no la ejercen en el aula (falta de legitimidad).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Montesinos, K. P. (2021). Incomprensión o legitimación del concepto de Autoridad. ¿Qué se busca en Ecuador? . INNOVA Research Journal, 6(1), 276-291. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1487
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karla Paulina Hidalgo Montesinos, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Plurilingüe. Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Gerencia y Liderazgo Educativo. Universidad Técnica Particular de Loja. Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo. Universidad Técnica Particular de Loja. Maestría en Lingüística Aplicada al inglés. Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra. PhD candidata de filosofía en Universidad Católica de Lovaina-Bélgica (estudios actuales). Artículos y libros publicados en lingüística. Docente agregada 1 tiempo completo en Universidad Central del Ecuador. Ex –docente de la Universidad de las Fuerzas Amadas- ESPE, UDLA, Universidad Internacional del Ecuador, SEK. Estudios actuales de filosofía intercultural (tema de tesis), filosofía política y filosofía ética. Nivel C1 en idioma francés. Nivel C1 en idioma inglés. Nivel A.2 en alemán. Nivel A1 en kiwcha (estudiando actualmente)

Citas

ABC Sociedad. (25 de abril de 2015). Obtenido de Educacion: https://www.abc.es/sociedad/20150425/abci-educacion-autoridad-profesor-quejas-201504242104.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Alain, R. (2004). la fin de l'autorité. Flammarion.

Allec, S., & Jorro, A. (2009). L'autorité pedagogique de professeurs novices en situation d'eps. . Roumanie: Annales scientifiques de l'Université de IASI.

Arendt, H. (1972). La crise de la culture. Paris: Gallimard.

Arendt, H. (1972). La crise de la culture: huit erxercises de pensée politique. . Gallimard.

Aunión, J. (12 de marzo de 2011). El Pais. Obtenido de Sociedad: https://elpais.com/sociedad/2011/03/12/actualidad/1299884410_850215.html

Blanquer, J. M. (2016). L'école de demain: propositions pour une Education nationale rénovée. . Paris: Odil Jabob.

Cabrera, C. A., & Espinoza, B. (2008). Desafios para la educacion en el Ecuador: calidad y equidad. Quito: Flacso.

Cevallos, D. (4 de Octubre de 2018). Actualidad. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/aampetra-consejeria-abuso-sexual-informe.html

Diker, G. (2007). Educrea. Obtenido de Convivencia Escolar: https://educrea.cl/es-posible-una-educacion-sin-autoridad-una-mirada-sobre-el-problema-de-la-autoridad-en-la-educacion-escolar-de-adolescentes-y-jovenes1/

Duarte Carmona, A. L. (2014). La Autoridad, Dentro del Aula; Ausente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje The Authority, Inside the Classroom; Absent in the Teaching-Learning Process. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(2), 90-121.

El Comercio. (17 de julio de 2019). Obtenido de ¿Y la autoridad del docente?: https://www.elcomercio.com/cartas/cartas-lectores-elcomercio-autoridad-docente.html

El Comercio. (12 de febrero de 2020). Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-educacion-peligrosidad-reto-rompecraneos.html

El Pais. (13 de julio de 2017). Obtenido de Formación : https://elpais.com/economia/2017/07/10/actualidad/1499687476_336740.html

El Telegrafo. (10 de diciembre de 2018). Obtenido de Sociedad: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ministerio-educacion-agresion-docente

El Universo. (20 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/05/20/nota/6767706/coraje-escolar-tambien-amenaza-profesores

El Universo. (3 de Junio de 2018). Obtenido de https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/06/03/nota/6789806/violencia-escolar-quebranta-autoridad-docente-aula

Enkvist, I. (2006). Repensar en la educación.

Espot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. España: WK Education.

Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós-Ibérica.

Favre, D. &. (2007). L'autorité à l'école : à restaurer ou à instaurer. Les enseignants à la recherche d’un nouveau mode d’autorité pour dépasser la peur et la violence. Revue internationale en sciences de l'éducation et didactique, 81-100.

Gadamer, H. G. (1996). Vérité et méthode [édition intégrale revue et complétée par P. Fruchon, J. Grondin et G. Merlio]. paris: Éditions du Seuil.

Gavilán, M. G. (1999). La desvalorización del rol docente. Bilioteca digital OEI. Obtenido de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a05.htm

Guayaquil, R. (18 de Junio de 2019). Actualidad. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/educacion-denuncia-desayuno-basura-guayaquil.html

La violencia escolar quebranta la autoridad docente en el aula. (3 de Junio de 2018). El Universo.

Luna, M. (5 de julio de 2014). El Comercio. Obtenido de La mala educación: https://www.elcomercio.com/opinion/mala-educacion-ecuador-informe-ineval-miltonluna.html

Luna, M. (miércoles de enero de 2020). Opinión. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/opinion/opinion-ano2020-educacion-ecuador-gobierno.html

Marcelli, D. (2009). Il est permis d'obéir: L'obéissance n'est pas la soumission. ALBIN MICHEL.

Medina, F. (20 de Octubre de 2017). Actualidad. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/escolares-abusados-maestros-ecuador-fiscalia.html

Obreras, C. (2001). Los problemas de la convivencia escolar; un enfoque práctico. Madrid: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Orozco, M. (5 de Julio de 2020). Actualidad. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/toneladas-alimentos-bodega-correos-ecuador.html

Prairat, E. (2010). L’autorité éducative : déclin, érosion ou métamorphose. Revue généraliste de recherches en éducation et formation.

Prairat, E. (2012). L’autorité éducative au risque de la modernité. Recherche et formation.

Rich, J. M. (29 de Julio de 2010). John Dewey's Contribution to School Discipline. The Clearing House: A Journal of
Educational Strategies, Issues and Ideas, 155-157. doi:10.1080/00098655.1985.9955629

Robbes, B. (2004). Se défaire de l’autoritaire. Cahiers Pédagogiques, 426(20-21).

Robbes, B. (2006). Les trois conceptions actuelles de l’autorité. CRAP, Cahiers pédagogiques.

Robbes, B. (2020). L'autorité éducative dans la classe. Paris: ESF Sciences Humaines.

Roelens, C. (2018). Pour une autorité bienveillante: quand le bien-être scolaire fait autorité. Un paradigme de la place d'autorié: la focntion de directeur d'école publique. Les cahiers du CERFEE.

Sánchez, M. (2006). Disciplina, autoridad y malestar en la escuela. revista Iberoamericana de educación.

Torres, R. M. (2004). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista colombiana de educación, (47). Revista colombiana de educacion.

Vázquez, J. (15 de septiembre de 2009). El País. Obtenido de https://elpais.com/diario/2009/09/15/opinion/1252965605_850215.html