Importancia de las competencias genéricas en la formación del abogado, una apreciación de docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
La entrada de las competencias en la educación superior, da cuenta de la necesidad de conectar el mundo educativo con el mundo laboral. Es necesario conocer qué competencias genéricas son importantes en la formación del abogado, desde la percepción de los docentes como actores del proceso enseñanza aprendizaje. El estudio de tipo cuantitativo responde a un diseño descriptivo del estado de la formación de competencias en los estudiantes de Derecho. La investigación de corte transversal recolectó datos en un solo momento, su propósito fue analizar la incidencia de la importancia de las competencias genéricas en una población.
Existe coincidencia en el orden de importancia en dos competencias de las consideradas como más importantes para los docentes de Derecho con el proyecto Tuning Latinoamérica: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis y Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Mientras que con el proyecto Tuning Europa, se presentan también dos coincidencias: Conocimientos generales básicos y Capacidad crítica y autocrítica.
Las normas ecuatorianas demandan un cambio en la agenda de la docencia universitaria, sin embargo, una educación por competencias con docentes de Derecho alejados del libre ejercicio profesional por la carga laboral pone en duda el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2010). Informe Final Proyecto Tuning-América Latina: reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 2004-2007. 2007. Bilbao: Universidad Deusto. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Blas.
INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 11, 119-138. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil 136 Cid, J. E., Cuadra, L. P., Cuevas, S. H., & Villalobos, A. A. (2017).
INNOVA Research Journal 2018, Vol. 3, No. 11, 119-138. Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil 138rZ&sig=zwrSZz8RXTRGuizNtmgcQZJ-TdURomero-Sandoval, A. R., &.
León Guajardo, M. (2017). Análisis documental del perfil competencial del docente universitario en un país latinoamericano de ingresos medios, mediante teoría fundamentada. CIAIQ 2017.
Las competencias profesionales en el ejercicio de la abogacía. Sousa Santos, B. de. (2005). La universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Recuperado de http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/267Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción pedagógica, 11(2), 30–42. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17162 Tejada Fernández, J. (2009).
Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010. Una mirada desde la formación. Revista de educación, (349), 0463–477. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/127888/Tejada Fernández, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior. En Educación XXI (Vol. 15, pp. 0017–40). Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/123709/UNESCO. (2016). Estrategia de la UNESCO para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) (2016-2021).
UNESCO. UNESCO. (2017). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos (Primera). Paris: UNESCO. Zambrano, A. C. (2017). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza, aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (3).