Percepción estudiantil sobre trampa académica en una extensión universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación superior desde un enfoque conceptual es un acto de dirección y desarrollo. La trampa académica es una práctica de deshonestidad muy frecuente, así lo demuestran varios estudios realizados sobre el tema, donde se encuentra afectada el fin de la educación superior. Este estudio busca conocer la percepción general de los estudiantes sobre lo que constituye un acto de trampa académica con el uso de tecnología o sin tecnología en una extensión universitaria ubicada en una zona rural. Se utiliza variables demográficas como sexo, semestre en el que está cursando y promedio académico. El instrumento utilizado es un apéndice de la encuesta diseñada por Donald McCabe, cuenta con 25 tipos de situaciones donde los estudiantes deberán indicar que tan serio es el acto en discusión, 1 No es trampa, 2 Trampa trivial, 3 Trampa moderada, o 4 Trampa seria. Los resultados del estudio indican que, la mayoría de los estudiantes en una extensión rural universitaria tienen una comprensión relativamente clara del significado de trampa académica.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aluja, A., & Birke, A. (2004). La ética en la investigación científica y en la enseñanza con animales vertebrados. México: Fondo de Cultura Económica.
Anderman, E., Cupp, P., & Lane, D. (2009). Impulsivity and academic cheating. The Journal of Experimental Education, 78(1), 135-150.
Brunner, J., & Ferrada Hurtado, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011. Chile: RIL.
Chickering, A., & Reiser, L. (1993). Education and identity (2nd Ed.) San Francisco,CA:Jossey Bass Inc.
East, J., & Donnelly, L. (2012). Taking Responsibility for Academic Integrity: A Collaborative Teaching and Learning Design. Journal of University Teaching and Learning Practice, 9(3), 2.
Escofet Roig, A., García González, I., & Gros Salvat, B. (2011). Las nuevas culturas de a aprendizajey su incidencia en la educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1177-1195.
Estruch, V., Gregori, V., & Sapena, A. (2011). Lecciones de estadística (Primera). Universitat Politécnicade Valencia. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Gallant, T. (2008). Academic Integrity in the Twenty-First Century: A Teaching and Learning Imperative. ASHE Higher Education Report, 33(5).
Garrison, D. R. (2006). "Online collaboration principles", Journal of Asynchronous LearningNetworks, 10 (1), 25-34.
Gil, J. A. (2015). Estadística e informática (spss) en la investigación descriptiva e indiferencial. Madrid: UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Cambridge, MA; Harvard UniverstityPress.
Gómez-Espinosa, M., Francisco, V., & Moreno-Ger, P. (2016). The Impact of Activity Designin Internet Plagiarism in Higher Education. El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior. Comunicar, 24(48), 39-48.
Hayes, N., & Introna, L. (2005). Cultural values, plagiarism, and fairness: When plagiarism gets in the way of learning. Ethics and Behavior 15(3), 213-231.
Hernández León R. & Coello González S. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Ciudad de la La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Herrera, G. (2013). La educación superior avanzada: Calidad-Equidad-Pertinencia: Tasas de Coberturas Terciariasen América Latina y el Caribe. Pedagogía Universitaria, 15(1).
Hetherington, E., & Feldman, S (1964). College cheating as a function of subject andsituational variables. Journal of Educational Psychology, 55(4) 2-12.
Hirsch Adler, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles educativos (34), 142-152.López
Segrera, F. (2012). La segunda conferencia mundial de educación superior (UNESCO, 2009) y la visión del concepto de acreditación en las conferencias de UNESCO (1998-2009). Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 619-636.
McCabe, D., & Trevino, L. (1993). Academic dishonesty: Honor codes and other contextual influences. The Journal of Higher Education, 64(5), 522-538.
McCabe, D., & Trevino, L. (1996). What we know about cheating in college longitudinal trends and recent developments. Change: The Magazine of Higher Learning, 28(1).28-33.
McMillan, H., & Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Nowell, C., & Laufer, D. (1997). Undergraduate student cheating in the fields of business and economics. The Journal of Economic Education, 28(1), 3-12.
Power, L. (2009). University students ́ perceptions of plagiarism. The Journal of Higher xcv sd Education, 643-662.
Ponce, L. Enrique, "Perceptions of Cheating at a Small, Private Ecuadorian Institution" (2018). Open Access Dissertations. 2013.https://scholarlyrepository.miami.edu/oa_dissertations/2013.
Rodríguez-Gómez, D., Castro, D., & Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(56).
Rojas, A. (2016). Gestión del conocimiento en la educación universitaria. Población y Desarrollo, 19(35), 79-93.
Sánchez, P., Yebra, J., & Ibarra, L. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y formación pedagógica revista del ciego (5), 6-25.
Simon, C., Carr, J., McCullough, S., Morgan, S., Oleson, T., & Ressel, M. (2004). Gender, student perceptions, institutional commitments and academic dishonesty: Who reports in academic dishonesty cases? Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(1), 75-90.
Unsvåg, M., & Sindre, Guttorm. (2018). Evaluation of Technology and Electronic Devices forCheating on Exams.
Teixeira, A., & Rocha, M. (2010). Cheating by economics and business undergraduate students: an explanatory international assessment. Higher Education 59(6), 663-701.
Tibbets, S.(1999). Differences between women and men regarding decisions to commit test cheating. Research in Higher Education, 40(3), 323-342.
Vandehey, M., Diekhoff, G., & LaBeff, E. (2007). College cheating: A twenty-year follow-up and the addition of an honor code. Journal of College Student Development, 48(4), 468-480.
Whitley, B. (1998). Factors associated with cheating among college students: A review. Research in Higher Education, 39, 235-274.