La percepcion de la incursión de las TIC en el aula desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Byron Geovanny Hidalgo Cajo
Byron Fernando Castillo Parra
Diego Patricio Hidalgo Cajo
Ivan Mesias Hidalgo Cajo

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado de manera impresionante en la vida diaria, desde esta perspectiva se desea conocer su presencia e impacto en el proceso enseñanza aprendizaje.


Objetivo: Determinar el uso y aplicación de las TIC en el aula y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje desde la percepción de los estudiantes y docentes universitarios de pregrado.


Método: La investigación es de tipo documental y de campo, el universo o población estuvo constituida por 82 estudiantes, y 3 docentes, la recolección de los datos fue el cuestionario. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial


Resultados: Un porcentaje muy bajo de los docentes usan las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la bioestadistica, sin embargo los estudiantes creen firmemente que la incursión de las mismas darán un impacto positivo en el proceso educativo, como se ha comprobado la hipótesis planteada mediante la estadística.


Conclusiones: En la bioestadística, es poco frecuente la utilización de las TIC en el aula por lo que los estudiantes débilmente desarrollan habilidades cognitivas, la generación de ideas intuitivas a través del ensayo y error generando nuevo conocimiento.


Palabras Clave: Enseñanza, Aprendizaje, Bioestadística, Docente, TIC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Cajo, B. G., Castillo Parra, B. F., Hidalgo Cajo, D. P., & Hidalgo Cajo, I. M. (2018). La percepcion de la incursión de las TIC en el aula desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 3(6), 53–65. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.549
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Ing en Ciencias de la Computación y Informatica

Citas

Alvarez Caceres, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud.

Cabero Almenara, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación.

Europeas, C. (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender, hacia la sociedad cognitiva, (95), 62. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1995:0590:FIN:ES:PDF.

FAUSTINO, A., PÉREZ, N., & DIÉGUEZ, R. (2012). Propuesta didáctica para el proceso de formación del pensamiento lógico matemático complejo en la educación superior angolana. Revista Pedagogía Profesional V, (10). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3537/353744535001.pdf.

Hidalgo Cajo, B. G., Hidalgo Cajo, D. P., & Hidalgo Cajo, I. M. (2017). El impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación, interacción y colaboración en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. SATHIRI, 12(104–113).

López, M., & Chávez, J. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41, 2–18. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

MÁRQUEZ, J. C. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5–28.

PÉREZ, S., & MARRERO, S. (2005). La computación como ciencia aplicada. La automatización de la clave dicotómica para la clasificación de familias Botánicas, con fines didácticos. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo Y Educación, 18(2), 13–15.

Rojas, A. R. (2001). Introducción al estudio de los medios de enseñanza. La Habana: Centro de Estudios Para El Perfeccionamiento de La Educación Superior (CEPES).

Ruíz Ortega, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2).}

Valdés Tamayo, P. R. (2007). Libros electrónicos multimedia para el estudio independiente en la semipresencialidad. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria, 2007.

Valentin, C., Richard, Y., Flores Argumedo, J. C., Cosios, V., & Elza, N. (2015). La plataforma Moodle y su influencia en el aprendizaje del área de educación para el trabajo de los estudiantes de 5ogrado de la Institución Educativa CNV Vitarte-UGEL No06-2015. Retrieved from http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1154.