Análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido)

Contenido principal del artículo

Byron Geovanny Hidalgo Cajo
Mercé Gisbert Cervera

Resumen

La formación del profesorado universitario en tecnologías digitales (TD) representa un valor importante en el desarrollo de su labor académica, desde esta perspectiva es necesario analizar profundamente las competencias que posee el profesorado mediante la aplicación del modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical, Content Knowledge). Para el análisis del modelo se aplicó un instrumento ya elaborado que fue modificado y se comprobó su validez mediante la revisión de expertos en la rama, de la misma manera se realizó el análisis de consistencia interna mediante el alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.733. La muestra analizada fue de 238 docentes, el estudio tiene un enfoque cuantitativa, descriptiva y transversal, los principales resultados dan lugar a que las competencias que los docentes poseen están en constante evolución, es así que entre las competencias tecnológicas, pedagógicas y disciplinares de manera independiente logran alcanzar competencias altas en el profesorado, no siendo así las competencias emergentes del TPACK donde se manifiesta una disminución en la integración de las mismas y este efecto posiblemente impacte significativamente en el proceso enseñanza aprendizaje, esto no solo permite conocer la situación actual del profesorado en la integración de las TD, sino también brinda una visión muy general de la formación que los estudiantes adquieren mediados por los entornos digitales. Si bien las competencias tecnológicas que el profesorado desarrolle no es la solución en si a todos los problemas de la educación, se deberá también hacer hincapié que estas competencias se enmarquen en sinergia con los conocimientos pedagógicos y de contenidos, con el fin de lograr la calidad educativa.

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Cómo citar
Hidalgo Cajo, B. G., & Gisbert Cervera, M. . (2020). Análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). INNOVA Research Journal, 5(3.2), 79–96. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1513
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Byron Geovanny Hidalgo Cajo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Byron Geovanny Hidalgo Cajo PhD(c). Master Universitario en Ingeniería Computacional y Matemática Universidad de Rovira i Virgili Tarragona España. Catedrático de TIC y estadística de la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador. Sus principales líneas de investigación son: la tecnología aplicada a la educación, Machine Learning, formación del profesorado.

Mercé Gisbert Cervera, Universitat Rovira I Virgili, España

Mercé Gisbert Cervera PhD. Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili - España. Sus principales líneas de investigación son: la Tecnología aplicada a la Educación, eLearning, formación del profesorado, competencia digital y competencia digital docente.

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