Pronóstico de las exportaciones del cacao ecuatoriano para el 2018 con el uso de modelos de series de tiempo

Contenido principal del artículo

Hugo Renan Ruiz Lopez

Resumen

Resumen: Gran parte de las decisiones que se toman en las empresas públicas o privadas,  se hacen a partir de pronósticos y de error o incertidumbre asociado con estos. El presente trabajo se realiza un pronóstico de las exportaciones de cacao ecuatoriano para el 2018, se toman como referencia las exportaciones de los últimos ocho años. Se utilizaron métodos de pronósticos para el corto plazo como son las medias móviles y suavización exponencial, adicionalmente se realizó un pronóstico trimestral para el 2018 con el método multiplicativo estacional.


Palabras claves: Pronósticos, Series de tiempo, Medias Móviles, Suavización Exponencial, Exportaciones, Cacao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Lopez, H. R. (2018). Pronóstico de las exportaciones del cacao ecuatoriano para el 2018 con el uso de modelos de series de tiempo. INNOVA Research Journal, 3(6), 9–20. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.713
Sección
Artículos

Citas

Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J., & Martin, K. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. cengage learning.

BOADA, A. J. (2017). Sistema de proyección de la demanda. Caso práctico de predicción automatizada en empresas de venta por catálogo. rpe.ceipa.edu.co, 23-41.

Contreras, A., Atziry, C., Martínez, J., & Sánchez, D. (2016). Análisis de series de tiempo en el pronóstico de la demanda de almacenamiento de productos perecederos. Estudios Gerenciales, 387–396.

Corres, G., Passoni, L., Zárate, C., & Esteban, A. (2014). Estudio comparativo de modelos de pronóstico de ventas. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, Florianópolis, SC, Brasil, 113-134.

ENRÍQUEZ, J. H.(2009). Pronósticos de Ventas para la Administración Estratégica de los Recursos en una Empresa del Sector Automotriz-Edición Única. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Eppen, Gould, Schmidt, Moore, & Weatherford. (2000). Investigación de Operaciones para la Ciencia Administrativa. PEARSON.

http://www.ecuadorinmediato.com. (17 de 01 de 2018). http://www.ecuadorinmediato.com. Obtenido de http://www.ecuadorinmediato.com: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view &id=2818831354.

http://www.revistalideres.ec. (s.f.). Obtenido de http://www.revistalideres.ec: http://www.revistalideres.ec/lideres/cacao-ecuatoriano-historia-empezo-siglo.html.

KRAJEWSKI, L., RITZMAN, L., & MALHOTRA, M. (2008).Administración de Operaciones.México: Pearson Prentice Hall.

MURILLO, J., TREJOS, A., & CARVAJAL, P. (2003). Estudio del pronóstico de la demanda de energía eléctrica, utilizando modelos de series de tiempo. Scientia et Technica, 37-42.

Valencia, A., Lozano,C., & Moreno, C. (2007). Modelo de promedios móviles para el pronóstico horario de potencia y energía eléctrica. El Hombre y la Máquina Universidad Autónoma de Occidente Colombia, 96-105.

Zuluaga, A., Molina, P., & Guisao, É. (2011). La planeación de la demanda como requisito para la gestión de las cadenas de suministro en las empresas en Colombia. Revista Politécnica.