Estudio descriptivo de los sucesos de vida estresores en adolescentes

Contenido principal del artículo

Gabriela Méndez
Marco Guamán
Wilson Guillermo Siguenza
Antonio Espinoza

Resumen

La adolescencia es una de las etapas de desarrollo en la que se experimentan problemas y dificultades que amenazan la armonía física y mental de los jóvenes en su entorno social. Uno de estos problemas son los sucesos estresantes que vivencian los adolescentes en este periodo de transición, reflejados en; consumo exagerado de alimentos, alcoholismo, vandalismo entre otros.  Ante estas situaciones el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los sucesos de vida estresantes en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca. El enfoque utilizado fue cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo, el muestreo fue probabilístico y la muestra estuvo conformada por 115 adolescentes de ambos sexos entre 16 y 18 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de exploración de factores de estrés: Sucesos de Vida, de Lucio y Durán del 2004. Los sucesos de vida estresantes positivos más comunes que se registraron fueron: “Mejoraron mis relaciones con otras personas” 73.91%, “Conocí nuevos amigos” 69.56%, “Comparto más tiempo con mis amigos(as) o compañeros(as)” 68.69%. Respecto a los sucesos de vida estresantes negativos, los más frecuentes fueron: “Me deprimí” 57.39 %, “No he podido conseguir lo que he querido” 56.52%, “Tuve una desilusión amorosa” 54.78 %. También se destacan áreas negativas como el área familiar con un 39.13%,  social con el 28.69% y de salud con el 26.95%, cuya prevalencia representan un mayor nivel de riesgo de alteraciones emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez, G., Guamán, M., Siguenza, W. G., & Espinoza, A. (2018). Estudio descriptivo de los sucesos de vida estresores en adolescentes. INNOVA Research Journal, 3(6), 40–52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.547
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wilson Guillermo Siguenza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Docente Investigador. De Psicopedagogía.

Citas

Águila, B., Calcines, M., Monteagudo, R., y Nieves Z., (2014). Estrés Académico. Revista EduMecentro. 7(2), 163 –178. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023824.

Calvete, E., (2008). Justification of violence and grandiosity schemas as predictors of antisocial behavior in adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(7), 108 –1083. Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007/s10802-008-9229-5.

Fernández, E., y Olmedo, M., (1999). Trastorno del comportamiento perturbador. España: UNED-FUE, 302pp.

García, S., Miret, P., Cabré., Flaquer, Ll., Berg, K., Roca, G., Elzo, J., Lailla, J., (2011). El adolescente y su entorno en el siglo XXI. España: FAROUS, 136pp.

Instituto nacional de estadística y censos. (2016). INEC publica cifras del mercado laboral de junio 2016, 2pp. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/inec-publica-cifras-del-mercado-laboral-de-junio-2016/.

Jiménez, M., Amaríz, M., y Valle, M., (2012). Afrontamiento en crisis familiares. Revista Salud Uninorte. 28(1), 99 –112. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v28n1/v28n1a10.pdf.

Kavsek, M. & Seiffge-Krenke, I. (1996). The differentiation of copingtraits in adolescence. International Journal of Behavioral Development,19, 651–668.

Lucio, E., Barcelata, B., Durán, C., y Villafranca, L., (2004). Sucesos de Vida Estresantes: Un estudio transcultural de adolescentes venezolanos y mexicanos. RIDEP. 17 (1), 123-138. Disponible en http://www.aidep.org/03_ridep/R17/R176.pdf.

Molina, M., Martinez, L., y Cumsille, P., (2009). Expresión del desacuerdo y obediencia en la relación padres –adolescentes en la relación con comportamientos agresivos y autoconcepto. Revista Méxicana de psicología. 26(2), 163-174. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016315003.pdf.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente, 2pp. Disponible en http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/.

Plunkett, S., Radmacher, K., Kimberly, A., Moll–Phanara, D. (2000). Adolescent life events, stress and coping: A comparison of communities and genders.Professional School Counseling. 3(5), 356 –367. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/234571764_Adolescent_Life_Events_Stress_and_Coping_A_Comparison_of_Communities_and_Genders.

Salotti, P., (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. Tesis de pregrado, 59pp. Universidad de Belgrano, Belgrano, Argentina. Disponible en http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/223.

Seiffge-Krenke, I. (1998). Adolescents' health: a developmental perspective, Londres: Mahwah, NJ: Lawrence Eribaum Associates, Inc. 262pp.

Walsh, O., Osipow, S., (1990). Career Counseling: Contemporary Topics, New york: ISBN, 292pp.