El emprendimiento dentro de las mallas curriculares en las facultades de administración de la ciudad de Quito. Un estudio exploratorio de la realidad académica actual

Contenido principal del artículo

Rodrigo Fernando Hallo Alvear
Estefanía Fernanda Salvador Tamayo

Resumen

Las instituciones de educación superior IES están regidas por leyes y normativas promulgadas para garantizar una formación profesional de calidad con pertinencia y articuladas a las necesidades de transformación y participación social; dicha formación busca cumplir con un perfil de egreso específico de acuerdo a cada área del conocimiento, en la administración constituye el usar los elementos administrativos para diseñar, modelar y generar procesos en las organizaciones dentro de un mercado cambiante que satisfagan las necesidades de los consumidores generando utilidad a los accionistas y/o a la sociedad. Sin embargo, los profesionales que egresan de las instituciones de educación superior pasan a formar parte de mundo laboral en relación de dependencia o de manera independiente, siendo éstos últimos los que generan emprendimientos, muchos de ellos considerados “golondrinas” por su corto tiempo de permanencia en el mercado. La presente investigación busca llegar a conclusiones diagnósticas de manera cuantitativa acerca de la cantidad de asignaturas en las mallas curriculares de las facultades de administración de universidades, tanto públicas como privadas en la ciudad de Quito, que desarrollan habilidades para el emprendimiento en los estudiantes. Esta, se vuelve la primera parte de una investigación que tiene como objetivo final diagnosticar las variables que han llevado a que los emprendimientos continúen en el tiempo, identificando similitudes que puedan servir como base para los nuevos emprendedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hallo Alvear, R. F., & Salvador Tamayo, E. F. (2018). El emprendimiento dentro de las mallas curriculares en las facultades de administración de la ciudad de Quito. Un estudio exploratorio de la realidad académica actual. INNOVA Research Journal, 3(8), 127–139. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.709
Sección
Artículos

Citas

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. (2017). Categorización de Universidades. Recuperado el 04 de Mayo de 2017, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/categorizacion-de-universidades/.

Conquito (2017). Emprendimiento e innovación. Recuperado el 04 de mayo de 2017, de http://www.conquito.org.ec/emprendimiento-e-innovacion/.

ESPOL. (2013). Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM 2012. Recuperado de http://www.espae.espol.edu.ec/images/FTP/ReporteGEM2012.pdf.

ESPOL. (2015). Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM 2014. Recuperado de http://www.espae.espol.edu.ec/images/documentos/publicaciones/libros/gemecuador2014.pdf.

ESPOL. (2016). Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM 2015. Recuperado de: http://www.espae.espol.edu.ec/images/documentos/publicaciones/libros/GemEcuador2015.pdf.

González, M. (04 de Mayo de 2017). ¿Cuáles son las nuevas categorías de las universidades ecuatorianas tras la recategorización? Diario El Comercio.

López, I., Santos, B., & Bueno, Y. (2004). Las Dimensiones del Perfil del Emprendedor: Contraste empírico con emprendedores de éxito. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I.

Muñoz, O., & Martínez, W. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle.

Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios.

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2 de Mayo de 2017). Banco de Ideas. Innovación Social. Recuperado el 04 de mayo de http://www.bancodeideas.gob.ec/site/index.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2014). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: Editorial El Conejo.

Shane, S., Locke, E., & Collins, C. (2003). Entrepreneurial Motivation. Human Resource Management Review.

Veciana, J. (2005). La creación de empresas. Un enfoque gerencial. Colección de estudios económicos. Madrid: Editorial La Caixa.

World Bank. (2016). Doing Business Regional Profile 2017: Latin America and Caribbean. Washington, DC: World Bank.