La responsabilidad de la Universidad en la transformación de la matriz productiva del sector automotriz del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se ha comprendido que el sector automotriz requiere un alto aporte en diseño, procesos de manufactura y ensamble, detectándola como un área de oportunidad para el desarrollo, es por esto que las instituciones de Educación Superior ya no pueden ser entes de cátedra puramente locales, especialmente los centros de formación técnica universitaria, es inseparable de su capacidad para interactuar en procesos intelectuales, diálogos científicos ampliados, desarrollo e innovación; incorporando a sus funciones de enseñanza: la investigación, el estudio, análisis y búsqueda de nuevas áreas de oportunidad para la mejora, desarrollo, manufactura de productos y servicios que sean deseables, factibles y viables para el desarrollo de la sociedad e industria ecuatoriana. Con el compromiso ferviente des ser parte de esta evolución e innovación, la universidad tiene la gran responsabilidad de vincular y a ser partícipes a sus estudiantes y docentes, en proyectos reales de gran impacto, donde la industria ecuatoriana sea la beneficiada con este aporte.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Bautista, G., & Borges, F. y. (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza -aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013-2017). Plan Nacional del Buen vivir. Quito: El telégrafo. doi:ISBN 978-9942-07-448-5.
CINAE. (2017). Anuario de la Industria Automotriz ecuatoriana 2017.Quito.
Servicio de Rentas Internas del Ecuador. (2012). Una Nueva Política Fiscal para el Buen vivir. La equidad como soporte del pacto fiscal.Quito. doi:ISBN: 978-9942-07-275-7.
AEADE Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. (2017). Perfil del sector automotor del ecuador. Quito. Recuperado el 18 de 04 de 2017, de http://www.aeade.net/perfil-del-sector-automotor-del-ecuador/.
Cardoso, J. L. (2006). Nuevas políticas de ciencia y tecnología. Buenos Aires: CLACSO. doi: ISBN: 978-987-1183-62-3.
Borrego, A. A. (2009). Vinculación Universidad–Empresa Y Su Contribución Al. Ra Ximhai, 407 -414. doi:ISSN: 1665-0441.
Mónica de Arteche, M. S. (2013). Redes y clusters para la innovación y la transferencia del conocimiento. Impacto en el crecimiento regional en Argentina. Estudios Gerenciales, 127-138.
La Secretaría de Educación Superior, C. T. (2017). Geoportal SNIESE. Obtenido de http://www.senescyt.gob.ec/visorgeografico/.
CES, C. d. (s.f.). Manual del usuario SNIESE -Anexo4: Areas Y Subáreas Del Conocimiento Unesco. Obtenido de http://www.puce.edu.ec/intranet/documentos/PISP/PISP-Areas-Subareas-Conocimiento-UNESCO-Manual-SNIESE-SENESCYT.pdf.