Intervención psicosocial preventiva de estrés laboral y abuso en el consumo de alcohol en una empresa venezolana

Contenido principal del artículo

Yolis Yajaira Campos
http://orcid.org/0000-0002-9874-9049
Adonias Lubo Palma
Pamela Merino Salazar
Antonio Gomez Garcia

Resumen

Con el objetivo de prevenir, mediante intervención psicosocial, efectos negativos generados por el Estrés Laboral y los Trastornos por el Consumo de Alcohol, se realizó investigación descriptiva, longitudinal, de campo y correlacional en una empresa venezolana. La muestra estuvo constituida por 127 trabajadores del área operativa, a quienes se les aplicó el cuestionario de la Universidad Astral de Chile para Estrés Laboral y el test AUDIT para Consumo de Alcohol. Se identificaron 29 trabajadores con Estrés Laboral y 43 con trastornos por Consumo de Alcohol, respectivamente, de los que solo 11 exhibieron simultáneamente ambas variables, condición sine qua non para ejecutar la intervención. Además, a estos 11 trabajadores se les aplico el cuestionario CoPsoQ istas 21 y se realizó la intervención previa validación de expertos en el área, utilizando métodos expositivos y de discusión grupal e individual con la pertinente vigilancia y observación. Posteriormente, se evaluó el impacto correspondiente en los trabajadores. Los datos obtenidos se analizaron mediante la estadística descriptiva. En conclusión, el nivel de Estrés Laboral se redujo por cuanto las dimensiones Agotamiento Emocional y Despersonalización continuaron en el nivel bajo y la dimensión Logros personales se ubicó en el nivel medio. Con respecto a los Trastornos por Consumo de alcohol, se observó reducción en el consumo de riesgo y consumo perjudicial. Asimismo, se evidenció que las dimensiones exigencias psicosociales y doble presencia estuvieron dentro del nivel más favorable para la salud, la dimensión compensación en el nivel intermedio y el resto de las dimensiones apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y trabajo activo y posibilidades de desarrollo profesional evidenció un nivel más desfavorable para la salud. La relación entre las variables Estrés Laboral y Trastornos por el Consumo de Alcohol mostró una relación positiva, directa y débil.


Palabras clave: estrés, estrés laboral, trastornos por el consumo de alcohol, dependencia de alcohol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos, Y. Y., Lubo Palma, A., Merino Salazar, P., & Gomez Garcia, A. (2018). Intervención psicosocial preventiva de estrés laboral y abuso en el consumo de alcohol en una empresa venezolana. INNOVA Research Journal, 3(5), 54–64. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.522
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yolis Yajaira Campos, Universidad Internacional SEK Ecuador, Ecuador

Docente investigadora del Departamento de Ciencias del trabajo y comportamiento humano

Citas

Abuso de alcohol y drogas en el trabajo (2008). Weekly safety meetings. Vol.31. Issue 9.

Blanco G. (2011). Estrés laboral, trabajo emocional y salud en profesionales del área de la rehabilitación. Revista Cubana de Salud y trabajo, vol. 12 (2), pp. 35.

Como combatir el estrés laboral. (2009). Manual Ibermutuamur. Editorial y Producción Arteanima, S.L, pp. 21.

Campo Y. (2012). Estrés Laboral y su relación con el consumo de alcohol en personal operativo de una empresa de dragado.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000).

Joseph Ladou. (4ª edición). (2006). Diagnóstico y tratamiento en medicina laboral y ambiental. México. Manual Moderno. Sección V. Capítulo 32, p. 628.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (2005). Caracas. Venezuela. Gaceta oficial Nº 38.236.

Llaneza J. (Edición 15ª). (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manejo para la formación del especialista. España. Editorial Lex Nova, vol. 1, Tema 8, pág. 457.

Mac Donald A. (2009). El estrés laboral en los países europeos y en América Latina. Consultoría abc Recursos Humanos.

Organización Internacional del Trabajo. (1999). El abuso de sustancias en el trabajo. Los sectores público y privado se alían contra el consumo de bebidas y drogas en el lugar de trabajo. Revista de la OIT, Nº 30, pp. 22-23.

Prevención del consumo de alcohol en el lugar de trabajo. (2011). Comisión ejecutiva confederal de UGT. Secretaria de Salud Laboral, 88, 28004-Madrid. Depósito legal: M 49908-2011, pp.3.

Valencia J. y Pérez A. (2004). Ausentismo laboral y su relación con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (Protocolo), p. 3.

Artículos más leídos del mismo autor/a