Desarrollo del modelo de negocio canvas en microempresas de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito
Contenido principal del artículo
Resumen
Canvas como propuesta de modelo de negocio constituye una metodología ágil y práctica para estructurar propuestas de valor. Su ámbito de aplicación es amplio: desde las grandes empresas hasta microempresas y emprendimientos. En este trabajo se investigó la aplicación del modelo en seis microempresas pertenecientes a dos parroquiales rurales de Quito: Tababela y Checa. Se trabajó con una muestra aleatoria de 479 clientes de los negocios. El proceso seguido fue una caracterización de cada parroquia, identificación de las microempresas, se aplicó una encuesta a los clientes y una entrevista a los propietarios de los negocios. Con estos insumos se realizó un diagnóstico situacional que implicó los nueve módulos del modelo de negocio Canvas. Estos resultados tributaron al análisis interno y permitieron la elaboración del lienzo para cada negocio. En conclusión, el modelo de negocio Canvas aplicado en las seis microempresas permitirá mejorar sus ingresos, la atención al cliente y consolidarlas como iniciativas empresariales.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Baquero, H. et al. (2012). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia Tababela 2012-2025. Recuperado de http://www.pichincha.gob.ec/phocadownload/leytransparencia/literal_k/ppot/dmq/ppdot_tababela.pdf.
Bernués Oliván, J. (2015). Análisis de la figura del gestor de eventos a través de un modelo de gestión integral: el modelo Canvas (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de http://eprints.ucm.es/37969/1/T37331.pdf.
Castro Oramas, G. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la parroquia Tababela (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Cevallos Alcívar, J. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en el Ciber Dayana perteneciente a la parroquia Checa (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Cirugeda, E. (2015). ¿Qué es el modelo Canvas? Recuperado de https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas.
Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012).Tu modelo de negocio. Barcelona, España: Deusto.
Dourado Silva, D. (2015). Los modelos de negocios de las agencias creativas digitales de Brasil y España: un estudio exploratorio basado en la metodología Business Model Canvas (Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid). Recuperada de https://earchivo.uc3m.es/handle/10016/22382.
Flores Barros, A. M. (2017a). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en el restaurante Bachita perteneciente a la parroquia Tababela (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Flores Barros, D. (2017b). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la pesca deportiva El Higuerón perteneciente a la parroquia Tababela (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquia Rural de Tababela. (2014). Reseña histórica de la parroquia. Recuperado de http://www.tababela.gob.ec/parroquia.html.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México D.F.: McGRAW-HILL.
IESDE-Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas. (2012). El Modelo Canvas de Alexander Osterwalder. Recuperado de http://iesde.blogspot.com/2012/11/el-modelocanvas-de-alexander.html.
López López, F. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la tienda de productos alimenticios Víveres Ruiz de la parroquia Checa (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Macías, R., Díaz, M. y García, G. (2015). Cómo crear un modelo de negocio: caso Taxiwoman. Revista Academia y Negocios, 1(2), 105-114. Recuperado de http://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/11/63.
Montalvo-Castro, J. (2016). Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la carrera de Comunicación. Contratexto, 25, 155-170. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/656/633.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona, España: Deusto.
Osterwalder, O., Pigneur, Y. y Tucci, C.L. (2005). Clarifying Business Models: origins, present, and future of the concept. Communications of the Association for Information Systems,16(1), 1-25.
Santandreu Mascarell, C., Canós Darós, L. y Marín Roig, J. R. (2014). Business Model Canvas y redacción del plan de negocio. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/38381.
Toapanta Cupacán, C. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas para la Feria de Productos y Servicios de la Asociación Mercado de Checa (ASOMERCHE) (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.