Campo de conocimiento profesional que demandan los empleadores de la ciudad de Loja

Contenido principal del artículo

Mercy Yolanda Namicela
Isaac Sebastian Castro
Juan Carlos Calle

Resumen

El presente estudio a empleadores se realiza con el objetivo de conocer el campo de conocimiento profesional que actualmente demanda el mercado laboral de la ciudad de Loja, cuyos resultados permiten evaluar la pertinencia de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Ecuador- extensión Loja, y con ello dar un feedback al sector empresarial; para contribuir al mejoramiento de la empleabilidad de sus graduados. La muestra está¡ conformada por 269 empleadores de la ciudad de Loja, resultado del cálculo del tamaño de la muestra con una población de 1650 empresas datos otorgados por el Servicio de Rentas Internas y un margen de error de 6%, la técnica de investigación empleada es la encuesta, aplicada a través de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, para su implementación se consideró el muestreo intencional no probabilístico tomando en cuenta la proporcionalidad de las empresas según su actividad y participación en el mercado, la cual fue aplicada puerta a puerta.. Los resultados permiten concluir que más del 50% de las empresas demandan carreras que se encuentran dentro del campo de conocimiento específico de Ciencias Sociales y del Comportamiento; y de Educación Comercial y Administración; y un mínimo porcentaje demandan carreras dentro de la Arquitectura y construcción; y, del campo de la Salud. Existiendo relación con la actividad económica comercial del sector empresarial de la ciudad de Loja. La oferta académica actual de la Universidad Internacional del Ecuador-extensión Loja se enmarca dentro del requerimiento de los empleadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Namicela, M. Y., Castro, I. S., & Calle, J. C. (2017). Campo de conocimiento profesional que demandan los empleadores de la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 65–72. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.1.2017.503
Sección
Artículos

Citas

Censos-INEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015). Directorio de Empresas. Recuperado el 06 de Febrero de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directoriodeempresas.

Censos-INEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Panorama Laboral y Empresarial del Ecuador. Ecuador. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/biblioteca/.

Consejo de Educación Superior-CES. (2016). Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos Profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Ecuador: RPC-SO-27-N° 289-2014.

Cruz del Castillo, C., Olivares Orozco, S., & González García, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Larousse -Grupo Editorial Patria. Obtenido de www.ebrary.com.

Damián Simón, J., Montes Pauda, E., & Arellano Mont, L. J. (2010). Los estudios de opinión de empleadores. Estrategia para elevar la calidad de la educación superior no universitaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 179-203.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ecuador. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=651&Itemid=564.

McDaniel, C. J., & Gates, R. (2011). Investigación de mercados. México: Cengage Learning.

Morales, F. M., Trianes, M. V., & Infante, L. (2013). Perfiles de valores éticos en estudiantes universitarios. Aula Abierta, 41(2), 55-56.

OCDE/CEPAL/CAF. (2017). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. Paris: OECD Publishing. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –Senplades. (2013). Plan Nacional del Buen vivir 2013-2017. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/.

Tejada Fernandez, J., & Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación, 19(1), 17-38.

Universidad Internacional del Ecuador-extensión Loja-UIDE-Loja. (2017). Estudio de Seguimiento a Graduados. Loja.

Villalobos Monroy, G., & Pedroza Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económic. Tiempo de Educar, pp. 273-306. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002.