Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani

Contenido principal del artículo

Sofia Yepez
Betty Shadira Procel Guerra
Dinora Hidalgo Mantilla

Resumen

Resumen: Esta investigación hace un recorrido del anclaje de la inclusión y la interculturalidad en el ámbito de la educación general básica en el Ecuador, revisando los principales documentos que sustentan las políticas y las directrices y a partir de esta revisión se llega a la reflexión de la realidad observada en el Centro Comunitario de Educación Intercultural Bilingüe, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, que da atención a escolares de la nacionalidad waorani, con el propósito de revelar el conocimiento fragmentado que se mantiene sobre las temáticas en cuestión.


El artículo pretende dilucidar si la aplicación de instrumentos formulados para medir destrezas, habilidades, competencias necesarias en el


desempeño escolar, requieren ser contextualizados, tomando en cuenta la diversidad sociocultural y el principio de interculturalidad planteado en la Constitución del 2008.


Esta reflexión convoca a observar los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas CUMANIN y AE-P, baterías estandarizadas y con alta confiabilidad, construidas desde contextos que no toman en cuenta las realidades socioculturales.


Los resultados de las pruebas aplicadas no reflejan las habilidades o destrezas man ifestadas por los niños Waorani.


De allí la convocatoria a que cualquier tipo de evaluación deberá ser previamente adaptada considerando los contextos socioculturales, para hablar de inclusión y respeto a la diversidad.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yepez, S., Procel Guerra, B. S., & Hidalgo Mantilla, D. (2018). Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 22–33. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.646
Sección
Artículos

Citas

Alonso, M.J & Araoz, I. (2011) El impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. Madrid: CERMI/ Ediciones Cinca. Colección ONU, nº 6.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2002, Declaración y Programa de Acción de Durban Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá, Colombia.

Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2006). Index para la inclusión: desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil (Trad. y adaptación al castellano F. González-Gil, M. Gómez-Vela, C. Jenaro). Bristol: CSIE. http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf.

Constitución De La República Del Ecuador, 2008.Registro Oficial Nº 449: 20-oct-2008, Ecuador.

Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea.

Garza Vizcaya, Eduardo L. de la, La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea] 2004, IX (octubre-diciembre): [Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302> ISSN 1405-6666.

Hurtado, Jacqueline. (2005) Metodología de la investigación. Una comprensión holística, Caracas, ed.

LOEI. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Nº 417, 30 de marzo de 2011, Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. 2008. Resultados pruebas censales Ser Ecuador 2008. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/08/resultadoPruebasWEB.pdf.

Portellano, J., Mateos, R., Martínez, R. Tapia, A. Granados, Ma. (2009). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, Madrid, TEA ed.

Ramos, R. Gimenez, A. Muñoz, A. Lapaz, Ma. (2006). Cuestionario para la evaluación de la autoestima en educación primaria, Madrid, TEA, ed.

Rosano, Santiago (2007) El camino de la inclusión educativa en Punta hacienda.

UNESCO. Directrices sobre la educación intercultural (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf). Sector Educación Francia (recuperado 02 diciembre 2017).