Visión profesional de estudiantes de nivel secundario, articulada al estudio de demanda académica

Contenido principal del artículo

Mercy Yolanda Namicela
Rosa Paola Flores Loaiza

Resumen

El objetivo de investigacion, fue conocer gustos y preferencias en estudiantes de terceros de bachillerato de instituciones publicas y privadas del Canton Loja, Republica del Ecuador; referente a carreras e Instituciones de Educacion Superior, para ello se realiza el estudio a una poblacion de 57 entidades educativas y 4556 estudiantes registrados en el Ministerio de Educacion del periodo lectivo 2015-2016, las preguntas fueron elaboradas en orden logico y escritas de manera clara, ejecutadas a traves de una herramienta virtual; aplicando el muestreo no probabili­stico intencional, caracterizando permision de autoridades para la aplicacion de tecnicas de investigacion en instituciones con mayor numero poblacional, y acceso a laboratorios e internet. La muestra fue del 71% es decir, 2084 estudiantes de 22 colegios encuestados en tiempo real, concluyendo que este articulo contiene el analisis relacional de tres preguntas del total de la encuesta, que reflejan la preferencia de estudiantes por carreras como: salud, arquitectura y administrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Namicela, M. Y., & Flores Loaiza, R. P. (2018). Visión profesional de estudiantes de nivel secundario, articulada al estudio de demanda académica. INNOVA Research Journal, 3(1), 134–144. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.418
Sección
Artículos

Citas

Andes, A. P. (21 de Junio de 2016). www.andes.info.ec. Obtenido de www.andes.info.ec: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-fortalece-educacion-tecnologica-construccion-institutos.html

CES. (2015). Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos Profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Ecuador: Rpc-so-27-no_289-2014.

CES. (2016). Reglamento de Régimen Académico. Ecuador: RPC SE 13 N°.051 2013.

Cruz del Castillo, C., Olivares Orozco, S., & González García, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Larousse - Grupo Editorial Patria. Obtenido de www.ebrary.com

Díaz, M. A. (2013). Estadística aplicada a la Administración y la Economía . méxico: McGrawhill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

INEC. (06 de Mayo de 2015). Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo-ENEMDU . Obtenido de www.noticias.universia.com.ec: http://noticias.universia.com.ec/cultura/noticia/2015/05/06/1124547/encuesta-inec-revela-situacion-actual-empleo-ecuador.html

INEC. (17 de Noviembre de 2016). Panorama Laboral y Empresarial del Ecuador. Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Panorama%20Laboral%202016_final2908.pdf

Lucio, N. Q. (2010). Metodología de la Investigación. Lima-Perú: Macro E.I.R.L.

Martínez, A., Zurita, F., Castro, M., Chacón, R., Hinojo, M., & Espejo, T. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280058

Ramiréz, R. (01 de Julio de 2015). www.educacionsuperior.gob.ec. Obtenido de www.educacionsuperior.gob.ec: http://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-destaca-el-rol-de-los-institutos-tecnicos-y-tecnologicos-para-un-ecuador-innovador/

Ruíz, J. M. (2004). Como Hacer Una evaluación de Centros Educativos. Madrid: NARCEA S.A DE EDICIONES.

Secretaría de Educación Superior, C. T.-S. (Septiembre de 2015). www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec: http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/biblioteca.php

SENPLADES. (2013). Secretaria Nacional de Planificación y desarrollo SENPLADES. Obtenido de Secretaria Nacional de Planificación y desarrollo SENPLADES: http://www.planificacion.gob.ec/

Vázquez, Á., & Manassero, M. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(2), 264-277. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5016522