La gestión supervisora del directivo para el mejoramiento del desempeño docente

Contenido principal del artículo

Derling Jose Mendoza Velazco

Resumen

La supervisión directiva se convierte en un medio eficaz para perfeccionar el desempño andragógico de los docentes. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general determinar la gestión supervisora del directivo para el mejoramiento del desempeño de los docentes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Estudio que se enmarca dentro de la investigación descriptiva, de campo con un diseño no experimental, transeccional. Para efecto de la población se tomá el total de directivos, es decir, cuatro (4) mientras que, para el estrato de los docentes de aula, si se aplicá la fórmula de Sierra, quedando conformada por treinta y cinco (35) educadores. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, como instrumento el cuestionario. La validación del instrumento se realizá a través de juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto a diez (10) sujetos, a la cual se aplicá la fórmula de Alfa Crombach obteniéndose un coeficiente de 0,929. Los resultados de la investigación determinaron deficiencias en la gestión supervisora lo que permitieron ofrecer un conjunto de conclusiones y recomendaciones al personal directivo para mejorar la función supervisora y con ello el desempeño de los docentes de la UNIB.E.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Velazco, D. J. (2018). La gestión supervisora del directivo para el mejoramiento del desempeño docente. INNOVA Research Journal, 3(7), 17–25. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.451
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Derling Jose Mendoza Velazco, Universidad Iberoamericana del Ecuador-UNIB.E, Ecuador

Dr. Derling José Mendoza Velazco.

Profesor - Investigador Cientí­fico y Tecnológico de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. INCYT-UNIB.E.

Citas

Álvarez, M. (2007). El Equipo Directivo. Recursos Técnicos de Gestión. Editorial Laboratorio Educativo, Venezuela.

Arias, F. (2006). El Proyecto de la Investigación. Editorial Episteme, C.A. 5ta Edición. Caracas –Venezuela.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. 6ta Edición. Caracas Venezuela.

Arroyo, Miguel G., 2000. Educação e exclusão da Cidadanía. En Educação e Cidadanía: quem educa o cidadão?, de Buffa, Ester, M. Arroyo y P. Nosella, Ed Cortez.

Balestrini, M. (2002). Como se Elabora el proyecto de Investigación. Caracas: BL consultores, asociados, servicio editorial.

Chiavenato. I. (2002). Administración. Teoría Proceso y Práctica. 3era Edición. México. Mc.Graw Hill.

Chiavenato I. (2004). Administración de Recursos Humanos. Santiago de Chile. Mc Graw -Hill. 8ª edición.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Ed. McGraw Hill. Mexico.

Consejo Nacional de Planificación, (2017-2021). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Ecuador.

Corona, T. (2000). La Gestión del Director como gerente en la motivación laboral del docente de educación básica. Trabajo de Postgrado. Universidad “Rafael María Baralt”. Maracaibo-Venezuela.

Diccionario de la Real Academia Española. (2010). DRAE. España.

Gómez, Marcelo M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.

Gutiérrez, P. H. (2006). Calidad Total y Productividad. 2º edición. Editorial McGraw–Hill, DF, México.

Hernández, R. Fernández C y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3era Edición). México: Mc Graw-Hill.

Ramírez, A. (2005). La Supervisión Profesional. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Educación.

Rodríguez (1999). Nuevos Enfoques Gerenciales para el Proceso de Toma de Decisiones del Gerente Actual en el sector Dos Escuelas. Tesis de Grado no publicada.

Salcedo, J. (2011). Actualidad y Retos de la Supervisión Educativa desde la Investigación: un Estudio de los Resultados Científicos de Docentes y Directivos Venezolanos. Trabajo de Grado no Publicado. Mérida.

Wanty y Halberthal, (1975). La estrategia empresarial. Ed. Ateneo.