Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico

Contenido principal del artículo

Derling Jose Mendoza Velazco

Resumen

La adquisición y desarrollo del proceso de lectura constituye para las instituciones Universitarias un desafío en la formación de lectores competentes, personas que adquieran habilidades para el disfrute de los textos, como una actividad voluntaria, donde no sólo se puede extraer la información, sino interpretarla, disfrutarla y vivirla para su formación académica. Por consiguiente, es elemental asumir posturas, para practicar la lectura dentro y fuera de la Universidad, donde se haga hincapié que el lector busque información, se entretenga, resuelva un problema práctico y pueda conocer otros mundos posibles. En este sentido, se desarrolló un estudio bajo la investigación de campo de carácter documental y dentro de la modalidad de proyecto factible, enmarcada en tres fases: diagnóstico, factibilidad, diseño de la propuesta. Por tanto, la población se conformó por (10) docentes y (25) estudiantes(as) de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. Para efectos de recopilar la información se utilizó un cuestionario con varias alternativas, el cual fue sometido a un proceso de validez de contenido y confiabilidad utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,81 el cual se considera confiable. A tal efecto, los resultados de la investigación permitieron fortificar la lectura a nivel andrológico, como también facilitar la orientación de los estudiantes e investigadores, para tomar posturas actitudinales de lectores competentes, autónomos y críticos en cada situación de la lectura.


Palabras clave: Estrategias didácticas, fortalecimiento, proceso lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Velazco, D. J. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. INNOVA Research Journal, 3(3), 35–52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.403
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Asociación de Editores de Madrid. (2016). Edición de libros digitales. Editorial Gadir. España. Disponible en: http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf.

Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Segunda Edición. Person Educación. México.

Chiner, E. (2008). La validez. Universidada de Alicanta. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdf.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Ciudad Alfaro: Asamblea Constituyente.

Dorronzoro, M. (2004). Construcción del proyecto lector en el contexto universitario. Simposio Leer y Escribir en la Educación Superior, I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones educativas en América Latina”. Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa, La Pampa, 1-3 de julio.

Dubs de Moya, R. (2002). El Proyecto Factible: una modalidad de investigación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm. 2, diciembre, 2002, p. 0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/410/41030203.pdf.

Fidias, G. (2012). El proyecto de Investigación. Editorial Episteme.

Gispert, M. (2000). Lectura y Memorización. Tomo 8. Barcelona: Océano.

Hernandez, A. (2014). El Proyecto Factible como Modalidad en la Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Táchira. Venezuela.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal Caracas. Venezuela.

Pérez, M. (1999). La Lectura en la educación. Universidad Valle del Momboy. Trujillo, Venezuela.

Plan Nacional Para el Buen Vivir (2013-2017). Consejo Nacional de Planificación. República del Ecuador.

Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, vol. 31, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 67-74. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf.

Ynclán, G. (1997).Una historia sin fin. Crear y recrear texto. Fundación SNTE: México.