Uso social, jurídico y político de la jurisprudencia constitucional para la concreción de los derechos y la legitimación de la democracia en Ecuador

Contenido principal del artículo

Edgar Larco Camacho
https://orcid.org/0000-0002-5280-1497
Xavier Rodas Garcés

Resumen

El objetivo general que guía la construcción y sistematización de las ideas que se articulan en este trabajo, apunta a resaltar la necesidad y pertinencia así como identificar factores coadyuvantes y limitantes acerca del uso social, jurídico y político de la jurisprudencia constitucional como instrumento de innovación social y desarrollo a través del sistema de justicia, en el contexto de la institucionalización del conjunto de paradigmas emanados del Texto Fundamental de 2008: el Estado constitucional de derechos y justicia, el neoconstitucionalismo, la constitucionalización del ordenamiento jurídico, la constitucionalización de la justicia y la democracia constitucional, y con sujeción a la premisa respecto de la cual el Derecho surgido a partir de la Constitución de Montecristi, que es un Derecho que deviene constitucionalizado en su integralidad, encierra un enorme potencial emancipatorio y es capaz, bajo determinadas condiciones históricas, sociales y políticas, de promover transformaciones fundamentales en la sociedad. En esta línea de pensamiento, se postula como idea central que la jurisprudencia constitucional, elevada a la categoría de fuente directa del ordenamiento jurídico patrio, es un elemento de innovación social y de desarrollo si y sólo si se le da el uso social, jurídico y político que entraña el Texto Fundamental. La jurisprudencia constitucional, en el nuevo Estado constitucional de derechos y justicia diseñado por la Constitución es un potente instrumento social, político y jurídico en manos de los jueces y de la ciudadanía, para favorecer los cambios y las innovaciones sociales en democracia que comporta el proyecto político transformador contenido en la Carta de Montecristi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larco Camacho, E., & Rodas Garcés, X. (2017). Uso social, jurídico y político de la jurisprudencia constitucional para la concreción de los derechos y la legitimación de la democracia en Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(11), 68–95. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.307
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Larco Camacho, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Doctor en Educación, profesor a tiempo completo de la Universidad Internacional del Ecuador

Citas

Alexy, Robert (2009) Los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático, en Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Editorial Trotta.

Andrade, Santiago (2009) La Función Judicial en la vigente Constitución de la República,en “La nueva Constitución del Ecuador”. Quito: Corporación Editora Nacional.

Ávila, Luis Fernando (2009). La constitucionalización de la administración de justicia en la Constitución de 2008 en “Constitución de 2008 en el contexto andino”. Quito: Corte Constitucional.

Ávila, Luis Fernando (2013) El precedente constitucional: teoría y praxis. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Ávila, Ramiro (2009) Caracterización de la Constitución de 2008. Visión panorámica de la Constitución a partir del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, en “La Nueva Constitución del Ecuador”. Quito: Corporación Editora Nacional.

Bernal Pulido, Carlos (2009). El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Carbonell, Miguel, editor (2007). Teoría del neoconstitucionalismo, Madrid: Editorial Trotta.

Carbonell, Miguel, editor (2009) Neoconstitucionalismo (s), Madrid: Editorial Trotta.

Chinchilla, Tulio (2009) ¿Qué son y cuáles son los derechos fundamentales?, Bogotá: Ara Editores.

Comanducci, Paolo (2009) Formas de (Neo) Constitucionalismo: un análisis metateórico, en Neoconstitucionalismo (s), Ed. Carbonell. Madrid: Editorial Trotta.

De Sousa Santos, Boaventura (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado.Quito: Ediciones Abya-Yala.

De Sousa Santos, Boaventura (Coord.) (2005) Democratizar la democracia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

De Sousa Santos, Boaventura (2009) Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el Derecho. Madrid: Editorial Trotta.

De Sousa Santos, Boaventura (2012) Derecho y emancipación. Quito: Centro de Estudios y Difusión, Corte Constitucional del Ecuador.

Dworkin, Ronald (2008) La democracia posible. La democracia para un nuevo debate político. Buenos Aires: Paidós.

Ferrajoli, Luigi (2009) Derechos y Garantías, La Ley del más débil, sexta edición, Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2008) Democracia y garantismo. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2011) Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2014) La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político. Madrid: Editorial Trotta.

Fioravanti, Maurizio (2009) Los derechos fundamentales, Madrid: Editorial.

Gil Domínguez, Andrés (2009) Escritos sobre neoconstitucionalismo, Buenos Aires: Ediar.

Guastini, Ricardo (2010) Interpretación, Estado y Constitución, Lima: Ara Editores.

Häberle, Peter (1994). El concepto de los derechos fundamentales, en “Problemas actuales de los derechos fundamentales”, Madrid: Ed. de José Ma. Sauca, Universidad Carlos III.

Nogueira, Humberto (2009). La interpretación constitucional de los derechos humanos, Lima: Ediciones Legales.

Peña, Antonio Manuel (1997). La garantía en el Estado constitucional de derecho, Madrid: Editorial Trotta.

Polo Blanco, Jorge (2016) Teoría de la dependencia y colonialidad del poder. Dos ángulos de una misma dominación, en Revista San Gregorio No. 11, volumen 1, enero-junio 2016.

Prieto Sanchís, Luis (2009). Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, Madrid: Editorial Trotta.

Rolla, Giancarlo (2011). La garantía de los derechos fundamentales en el constitucionalismo contemporáneo, en “Horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional”, tomo 1, coord. Eto Cruz, Gerardo, Lima: Editorial Adrus.

Sagüés, Néstor Pedro (2011). La interpretación judicial de la Constitución, segunda edición, Buenos Aires: Lexis Nexis.

Salamanca, Antonio (2015) La investigación jurídica intercultural e interdisciplinar. Metodología, epistemología, gnoseología y ontología, IAEN: Quito.

Salazar, Pedro (2011)La democracia constitucional una radiografía teórica. México: Fondo de Cultura Económica-UNAM.

Starck, Christian (2011). Jurisdicción Constitucional y Derechos Fundamentales, Madrid: Editorial Dykinson.

SENPLADES (2013) Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Tribunal Constitucional Del Ecuador (2007), Un cambio ineludible: La Corte Constitucional, Memorias del Taller Internacional, Quito.

Tribunal Constitucional (2008). Desafíos constitucionales, La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y Sociedad, Quito.

Zagrebelsky, Gustavo (2009). El derecho dúctil, Madrid: Editorial Trotta.