Ciudadaní­a, formas de participación directa y democracia constitucional

Contenido principal del artículo

Edgar Larco Camacho
Xavier Rodas Garces

Resumen

A partir del diagnóstico según el cual es evidente una significativa brecha entre las prescripciones constitucionales y la praxis política en el Ecuador, manifestada en el notable déficit de participación ciudadana en las decisiones y políticas públicas y en el control social en todos los niveles de gobierno, el presente trabajo examina los fundamentos teóricos del modelo de democracia directa instituido por la Constitución del 2008 e identifica factores que limitan o restringen la efectiva participación social en la construcción del poder ciudadano y su incidencia en el proceso y resultados de la gobernanza del sistema político ecuatoriano. Como La investigación plantea la necesidad de superar ese estado deficitario de falta de ejercicio de los mecanismos de la democracia directa establecidos en la Carta Constitucional, a través del fortalecimiento de liderazgos, compromisos y voluntad política de los titulares de los diferentes niveles de gobierno, promover la democracia directa mediante una adecuada organización de los procesos participativos y potenciar la presencia activa y operante de las organizaciones y movimientos ciudadanos en el proceso permanente de construcción del poder ciudadano y de control popular. El enfoque es cualitativo y se ha hecho uso de fuentes bibliográficas de autores extranjeros y nacionales que abordan la problemática de la participación ciudadana, las herramientas de la democracia directa y la gobernanza, así como también de las normas jurídicas vigentes, constitucionales y legales, incluidos los lineamientos y objetivos contenidos en el vigente plan nacional de desarrollo.


Palabras claves: democracia directa, poder ciudadano, caja de herramientas de la participación
ciudadana, gobernabilidad, gobernanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larco Camacho, E., & Rodas Garces, X. (2017). Ciudadaní­a, formas de participación directa y democracia constitucional. INNOVA Research Journal, 2(1), 51–87. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.117
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Larco Camacho, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Doctor en Educación, profesor tiempo completo de la Universidad Internacional del Ecuador

Citas

Aguilar, Luis (2009) Gobernanza y gestión pública. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Alcántara, Manuel (2004) Gobernabilidad, crisis y cambio. Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas políticos en épocas de crisis y cambio. México: Fondo de Cultura Económica.

Alexy, Robert (2009) Los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático, en Neoconstitucionalismo (s). Madrid: Editorial Trotta.

Andrade, Santiago (2009) La Función Judicial en la vigente Constitución de la República, en “La nueva Constitución del Ecuador”. Quito: Corporación Editora Nacional.

Ansaldi, Waldo (Director) (2008) La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arango, Rodolfo (2012) Democracia social Un proyecto pendiente. México, D.F.: Editorial Fontamara.

Ávila, Ramiro (2009) Caracterización de la Constitución de 2008. Visión panorámica de la Constitución a partir del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, en “La Nueva Constitución del Ecuador”. Quito: Corporación Editora Nacional.

Banco Interamericano de Desarrollo (2006) La política de las políticas públicas. Informe económico y social en América Latina. Informe 2006. México: Editorial Planeta.

Barberis, Mauro (2008) Ética para juristas. Madrid: Editorial Trotta.

Bealey, Frank (2003) Diccionario de Ciencia Política. Madrid: Editorial Istmo.

Bobbio, Norberto (2008) El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bovero, Michelangelo (2002) Una gramática de la democracia. Madrid: Editorial Trotta.

Burbano de Lara, Felipe (2003) Democracia, cultura política y gobernabilidad, en Democracia, gobernabilidad y cultura política, Antología. Quito: FLACSO-Ecuador.

Bustamante, Fernando (1996) La cultura política y ciudadana en el Ecuador, en Ecuador: un problema de gobernabilidad. Quito: CORDES.

Carbonell, Miguel (2009) Dilemas de la democracia constitucional. México D.F.: Editorial Porrúa.

Carbonell, Miguel y García, L., (Ed.) (2010) El Canon Neo constitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Carrillo, Fernando (2011) Constitucionalizar la democracia social. Bogotá: Editorial Temis.

Coello, Clicerio (2013) El Estado democrático postnacional. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Comanducci, Paolo (2009) Formas de (Neo) Constitucionalismo: un análisis metateórico, en Neoconstitucionalismo (s), Ed. Carbonell. Madrid: Editorial Trotta.

Comanducci, Paolo (2010) Democracia, derechos e interpretación jurídica: ensayos de teoría analítica del Derecho. Lima: Ara Editores.

Coppedge, Michael (1996) El concepto de gobernabilidad: modelos positivos y negativos, en Ecuador: un problema de gobernabilidad. Quito: CORDES.

Córdova, Paúl (2003) Crisis de gobernabilidad. Quito: Ediciones Ave Blanca.

Cortina, Adela, (2004), Democracia deliberativa, en El País, edición del martes 24 de agosto de 2004, Madrid.

Dávila, Jorge (2005) Democracia representativa, participativa y directa, en La Tendencia, revista de análisis político. Quito: Editorial Tramasocial.

De Sousa Santos, Boaventura (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Quito: Ediciones Abya-Yala.

De Sousa Santos, Boaventura (Coord.) (2005) Democratizar la democracia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Domínguez, Helder (2008) El derecho a la democracia, Repensando un modelo societario constitucional. Lima: Edit. Grijley.

Durango, Gerardo (2006), Derechos fundamentales y democracia deliberativa, Editorial Temis S.A., Bogotá.

Dworkin, Ronald (2008) La democracia posible. La democracia para un nuevo debate político. Buenos Aires: Paidós.

Echeverría, Julio (2003) La teoría del sistema político, en Democracia, gobernabilidad y cultura política, Antología (Burbano, Felipe, Comp.). Quito: FLACSO-Ecuador.

Ferrajoli, Luigi (2008) Democracia y garantismo. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2011) Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrajoli, Luigi (2014) La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político. Madrid: Editorial Trotta.

Font, Joan (Coord.) (2001) Ciudadanos y decisiones políticas. Barcelona: Editorial Ariel.

Frígols Fernández, Joan (2000) Del Gobierno a la Gobernanza... y de la Gobernanza a la Metagobernanza. Gestión política de redes en el sector público.

Garaicoa, Xavier (2014) Un camino hacia el poder ciudadano. Participación, legitimidad y empoderamiento en el Estado constitucional de derechos y justicia. Guayaquil: Murillo Editores.

Gil Domínguez, Andrés (2009) Escritos sobre neoconstitucionalismo. Buenos Aires: Editora AR.

Greppi, Andrea (2006) Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Madrid: Editorial Trotta.

Häberle, Peter (2009) La jurisdicción constitucional en la sociedad abierta, en “La ciencia del Derecho Procesal Constitucional. Colombia: Editorial Temis.

Habermas, Jürgen (1999) La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

Hernández, Virgilio (2008) Democratizar la democracia: el reto de la nueva Constitución, en “La Tendencia”, revista de análisis político. Quito: Editorial Tramasocial.

Larrea, Gustavo (2009) Revolución Ciudadana. Quito: Editorial Planeta del Ecuador.

Licha, Isabel (Edit.) (2005) Ciudadanía activa. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Lijphart, Arend (1999) Las democracias contemporáneas. Barcelona: Editorial Ariel.Martínez, Jaume (Coord.) () Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Montúfar, César (2004). Gobernabilidad y participación. Quito: Fondo Editorial Letras.

Morales, Juan Pablo (2009) Los nuevos horizontes de la participación, en “La Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado”. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Morales, Juan Pablo (2008) Democracia sustancial: sus elementos y conflicto en la práctica, en “Neoconstitucionalismo y Sociedad”. Quito: Ministerio de Justiciay Derechos Humanos.

Noguera, Albert (2008) Participación, Función Electoral y Función de Control y Transparencia Social, en “Desafíos constitucionales. La Constitución del 2008 en perspectiva”. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ordóñez, Hugo (1999) Hacia la democracia participativa. La Constitución de 1998. Cuenca: Fondo de Cultura Ecuatoriana.

Pachano, Simón (1998), Gobernabilidad: ¿moda o necesidad?, en Revista Íconos, Quito.

Pazmiño, Patricio (2010) Descifrando caminos. Del ActivismoSocial a la Justicia Constitucional. Quito: Flacso-Ecuador.

Peña, Antonio Manuel (1997) La garantía en el Estado constitucional de derecho. España: Editorial Trotta.

Pírez, Pedro (1991) Municipio y Democracia.

Rincón, Gilberto (2008) Entre el pasado definitivo y el futuro posible. Ejercicios de reflexión política en clave democrática. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rubio, Luis y Jaime, Edna (2007) El acertijo de la legitimidad. Por una democracia eficaz en un entorno de legalidad y desarrollo. Fondo de Cultura Económica, Centro de Investigación para el Desarrollo.

Ruiz, Alfredo (2011) De la representación democrática a la participación ciudadana. Guayaquil: Eduquil.

Salazar, Pedro (2011) La democracia constitucional una radiografía teórica. México: Fondo de Cultura Económica-UNAM.

Sartori, Giovanni (2003) ¿Qué es la democracia?México: Turus.

Senplades (2013) Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Tola, Betty (2008) Participación ciudadana, democracia y buen vivir, en “La Tendencia”, revista de análisis político. Quito: Editorial Tramasocial.