Valoración social por género al comunicar información técnica y científica

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Saulo Gonzalo Carmona-Contreras
Vicente Torres-Zúñiga

Resumen

Este estudio analizó el sesgo de género que presentan 297 estudiantes de bachillerato, con una edad promedio de 15 años, al solicitarles revisar textos cortos de divulgación científica que exploran la relación entre la violencia y el estado bioquímico de las personas. Se utilizaron dos "cuestionarios espejo" para evaluar este sesgo en una escala del 0 al 10. Un grupo de 181 estudiantes respondió al primer cuestionario, mientras que otro grupo de 116 respondió al segundo. Ambos cuestionarios incluían preguntas de control y dos secciones de prueba. En el primer cuestionario, la primera sección de prueba presentaba información sobre una investigadora experta, incluyendo su fotografía, seguida de una nota que mencionaba nombres de investigadores varones. En el segundo cuestionario, se intercambiaron el género de la persona experta y los nombres mencionados en la nota. De esta manera, un grupo de estudiantes sirvió como control para el otro entre secciones. El análisis de los datos involucró la comparación de los cuestionarios y el cálculo de índices estadísticos para cada pregunta. Se determinó estadísticamente el promedio, desviación estándar y moda para cada pregunta y grupo. Al integrar los resultados, se evaluó cuál género recibió valoraciones más altas o si hubo empates. Los resultados indicaron que el género femenino obtiene mejores evaluaciones promedio de cada pregunta, mientras que en cinco de trece preguntas evaluadas con moda los varones alcanzan mejores evaluaciones.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Carmona-Contreras, S. G., & Torres-Zúñiga, V. (2025). Valoración social por género al comunicar información técnica y científica. INNOVA Research Journal, 10(1), 32–49. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n1.2025.2698
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Saulo Gonzalo Carmona-Contreras, Escuela Nacional Preparatoria # 7 (ENP 7), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México.

Saulo Gonzalo Carmona Contreras, Mexicana, Físico y Maestro en Ingeniería, UNAM, Cordinador de del Colegio de Matemáticas de la Escuela Nacional Preparatoria # 7,  

Líneas de Investigación: se centra en la didáctica educativa en el área físico- matemática a nivel bachillerato, participa activamente como revisor de los procesos educativos del colegio de matemáticas de la ENP-UNAM. 

Google Scoolar: https://scholar.google.com/citations?user=c-c5xA4AAAAJ&hl=en

Vicente Torres-Zúñiga, Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Vicente Torres Zúñiga, Mexicana, Físico con doctorado en ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Técnico Académico de Tiempo Completo de la Escuela Nacional de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina UNAM. Líneas de investigación: desarrollo, difusión y divulgación de modelos físico-matemáticos aplicados en el quehacer forense. 

Google Scoolar:  https://scholar.google.com/citations?user=Pz1kbiQAAAAJ&hl=es

 

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