Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Contenido principal del artículo

Freddy Bayron Potes-Duque
Johnny José Jiménez-Contreras

Resumen

Las Matemáticas son consideradas como una ciencia exacta en las competencias del currículo de Educación Básica, actualmente con estudiantes nativos digitales en las aulas. Para una acertada aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, es necesaria una conexión con los procesos experienciales y las innovaciones educativas. El objetivo de este artículo fue implementar la estrategia de innovación pedagógica en la enseñanza-aprendizaje basada en TIC en el campo de las matemáticas de educación básica y evaluar sus efectos. Se utilizó un enfoque transversal mixto, un análisis sistemático de la literatura correlacionada de la base de datos Scopus y el análisis bibliométrico de la literatura utilizando criterios de exclusión de palabras clave en la herramienta VOSviewer. Se identificaron las principales estrategias pedagógicas de las innovaciones educativas existentes que aplican las TIC específicas de las matemáticas. Luego, en el desarrollo de un plan de lección en un curso de 10mo para la Educación Básica de matemáticas en una institución educativa, se implementó la estrategia de innovación educativa con una muestra de 22 estudiantes, entre los cuales los estudiantes reconocieron y aplicaron un índice de percepción de 95,45% en el aprendizaje y calificaron a las herramientas TIC aplicadas con el 100% de usabilidad, utilidad y aplicabilidad, además, se demostró una tasa de satisfacción de aprendizaje del 100%. Al evaluar el proceso se evidenció que 95,46% de estudiantes mejoran el rendimiento y desempeño alcanzando los objetivos académicos sustentados en integración de modelos y estrategias de aprendizaje activo.

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Cómo citar
Potes-Duque, F. B., & Jiménez-Contreras, J. J. (2023). Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 25–44. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2319
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Freddy Bayron Potes-Duque, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Freddy Bayron Potes Duque. Ecuatoriano Magíster en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, estudiante investigador de Grupo de Innovación Educativa de la UPS – GYE). https://scholar.google.es/citations?user=81pbVSwAAAAJ&hl=es

Johnny José Jiménez-Contreras, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Johnny José Jiménez Contreras, ecuatoriano, graduado de Ingeniero en Estadística Informática en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). En el año 2013 culmina estudios de posgrado en la Universidad de Guayaquil graduándose de Magíster en Educación Superior. Desde el año 2007 se incorporó a la planta docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil, dictando asignaturas de grado del Área de Ciencias Exactas entre las que se destacan: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo de Varias Variables, Álgebra Lineal y Estadística; y en posgrado la asignatura Educación y Desarrollo Social. En la UPS, ha ejercido cargos académicos y administrativos, ha sido jefe de Área Curricular, fue elegido mediante votación como representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana. Es Profesor de Grado y Postgrado en la UPS, y también ha dictado cursos en la ESPOL a estudiantes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Actualmente es el Coordinador del Programa de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación en la UPS Sede Guayaquil. Tiene interés en las siguientes líneas de investigación: Innovación educativa, empleo y ciudadanía, Educación para la inclusión y la sustentabilidad. https://scholar.google.com/citations?user=-Fgqxa8AAAAJ&hl=es

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