La evolución de la comunicación organizacional y su impacto en las nuevas estructuras empresariales

Contenido principal del artículo

Miryam Gabriela Pacheco-Rodríguez
Edgar Alexander Alvarez-Avilés

Resumen

Las entidades desde su creación hasta la actualidad han pasado por diversos procesos transformacionales con la finalidad de mejorar su estructura organizacional y orientarlas al éxito empresarial. La comunicación ha sido uno de los principales componentes afectados positivamente por estos procesos que iniciaron en la década de 1940 y que medio siglo después llevaron a esta herramienta a consolidarla como una pieza clave en la gestión institucional. A pesar de lo antes mencionado, la realidad es que actualmente la información vinculada a este tema es dispersa, vagamente abordada y en ocasiones es escasa, lo que dificulta realizar nuevos estudios en este campo, pues, no se conoce con claridad lo que ya fue analizado y lo que aún se debe indagar del tema. Por eso, esta investigación tiene el objetivo de recopilar y estructurar desde una perspectiva teórica la ruta que ha seguido la evolución de la comunicación en el campo organizacional y como incide en la realidad de las empresas modernas. Este estudio se llevó a cabo gracias a una exhaustiva investigación documental realizada entre los meses de febrero del 2020 y enero del 2022 en las bases de datos de Scielo, Dialnet y DSpace identificando un total de 83.474 trabajos independientemente de la época o área temática, haciendo uso de términos como “comunicación interna”, “comunicación empresarial”, “flujos de la comunicación”, entre otras palabras y de los cuales se tomaron los trabajos más relevantes que permitían mostrar de manera clara y precisa la evolución de la comunicación en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco-Rodríguez, M. G., & Alvarez-Avilés, E. A. (2022). La evolución de la comunicación organizacional y su impacto en las nuevas estructuras empresariales. INNOVA Research Journal, 7(3.2), 51–71. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2.2022.2149
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Miryam Gabriela Pacheco-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Miryam Gabriela Pacheco Rodríguez, Ingeniera Comercial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Magíster en Administración de Empresas con mención en Marketing y Recursos Humanos de la Universidad de Guayaquil con convenio con la Universidad de Buenos Aires (Argentina)  y estudiante de doctorado. Catedrática a nivel pregrado y posgrado en instituciones de educación superior de la ciudad de Guayaquil desde el 2004. En el campo laboral ha dirigido el departamento de Marketing de varias empresas públicas y privadas. Es ecuatoriana, actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Guayaquil. 

Edgar Alexander Alvarez-Avilés, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Es un estudiante ecuatoriano de la carrera Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial en la Universidad de Guayaquil, apasionado por el desarrollo social sostenibles de las comunidades y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes desde un punto integral con el que se les otorga a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para cambiar su realidad a través de la combinación de esfuerzos de la empresa, el estado y las organizaciones civiles de la sociedad.