Gestión del conocimiento como herramienta para la gestión administrativa en el sector Guasmo Sur - Guayaquil

Contenido principal del artículo

Evelyn Verónica Madrid-Mosquera
Maribel Alexandra Clemente-González
Jhoanne Danniela Infante-Jaramillo
Estrella Zulema Rivera-Aguilar

Resumen

Las tiendas de barrios son fuentes de ingresos económicos para las familias que, por falta de aplicación de conocimientos administrativos, impiden que se adapten a sus necesidades, frente a la competencia y por ende puedan provocar el cierre de estos. La importancia del presente estudio reside en dar a conocer opciones para mejorar las dificultades administrativas que atraviesan en sus actividades cotidianas. Factores como el tiempo, dinero, el desconocimiento entre otros, son considerados como parte de las causas que impiden el aprendizaje y crecimiento de estos. Por lo que, para contrarrestar la problemática existente, se estableció como objetivo general realizar un análisis situacional para poder conocer las gestiones administrativas que manejan los micronegocios denominados tiendas de barrio del Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil. La metodología de investigación que se empleó es mixta, donde la recolección de datos se realizó por medio de las herramientas como encuesta, entrevistas y observaciones dirigidos a los dueños y clientes de tiendas pertenecientes a la localidad del Guasmo Sur de nuestra ciudad porteña. Por lo cual concluimos, que las tiendas de barrio del Guasmo Sur, en su gran mayoría son administrados por miembros de una misma familia, siendo el 45,9% de estos negocios la única fuente de ingresos. Estos micronegocios a su vez asumen conductas empresariales en menores escalas, por lo que podrían mejorar la administración del negocio y la atención al cliente al conocer la importancia de la gestión administrativa.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Madrid-Mosquera, E. V., Clemente-González, M. A., Infante-Jaramillo, J. D., & Rivera-Aguilar, E. Z. (2021). Gestión del conocimiento como herramienta para la gestión administrativa en el sector Guasmo Sur - Guayaquil. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 19–40. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1847
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Evelyn Verónica Madrid-Mosquera, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Evelyn Verónica Madrid Mosquera, ecuatoriana, Ingeniera Comercial título obtenido en la Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas. Actualmente Estudiante-Investigador de la Universidad de Guayaquil. Principales líneas de investigación son: Gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación, Producción, Competitividad y Desarrollo Empresarial. 

Maribel Alexandra Clemente-González, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Maribel Alexandra Clemente González, ecuatoriana, Ingeniera Comercial título obtenido en la Universidad de Guayaquil, Facultad Ciencias Administrativas. Estudiante investigadora de la Universidad de Guayaquil. Principales líneas de investigación Gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación, Producción, Competitividad y Desarrollo Empresarial. 

Jhoanne Danniela Infante-Jaramillo, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Jhoanne Danniela Infante Jaramillo, ecuatoriana, MBA, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas Mención Administración por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina). Analista Financiero, Gerente Financiero, Jefa de Presupuesto. Docente Gestor de Personal Académico EADV y Docente Investigador TC. Principales líneas de investigación son Gestión del conocimiento, Desarrollo Empresarial, Finanzas, Emprendimiento. 

Estrella Zulema Rivera-Aguilar, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Estrella Rivera Aguilar, Msc. en Auditoría Integral por la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctoranda en Ciencias Económicas Mención Contabilidad por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina). Auditora en la Contraloría General del Estado, Auditoría Externa e Interna de la Dirección Provincial del Guayas. Docente académico en varias instituciones de Educación Superior ejerciendo funciones de Docencia e Investigación. 

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