Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Lidia Luz Cruz-Neyra
Arturo Jaime Mendoza-Ramírez
Luis Salomón Merino-Berríos
Juan Zenón Gutiérrez-Gutiérrez

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar cómo se relaciona la satisfacción del servicio educativo con las competencias del docente en el contexto de desarrollo de asignaturas de forma remota, en tiempos de pandemia. Participaron 291 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública, previo consentimiento informado a quienes se les aplicaron dos cuestionarios uno para obtener información de satisfacción de la calidad del servicio educativo y otro para medir la percepción de las competencias del docente en el desarrollo de sus asignaturas en la modalidad remota. Los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico a través de la correlación de Rho de Spearman para evaluar la asociación entre las dos variables, revelando una significativa asociación entre la satisfacción estudiantil y las competencias de los docentes en el desarrollo de sus clases remotas, con coeficiente de correlación de 0,709 (p-valor >0.01). Lo mismo sucede cuando se analiza cada una de las dimensiones de la calidad educativa con las competencias del docente en el desarrollo de las asignaturas. En conclusión, existe asociación positiva significativa de las variables satisfacción de la calidad del servicio educativo y competencias del docente, desde la percepción del estudiante en un contexto remoto, así la satisfacción del estudiante es explicada en gran parte por las competencias de sus docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz-Neyra, L. L., Mendoza-Ramírez, A. J., Merino-Berríos, L. S., & Gutiérrez-Gutiérrez, J. Z. (2023). Satisfacción estudiantil con las clases remotas y competencias del docente en tiempos de pandemia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 79–95. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2376
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Lidia Luz Cruz-Neyra, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Lidia Luz Cruz Neyra, Bióloga, con Doctorado en Ciencias de la Nutrición obtenido en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Investigadora registrada y docente universitaria, en la categoría de Profesor Principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, especialista en acreditación universitaria. Asesora de tesis. Las líneas de investigación en educación en calidad educativa y acreditación universitaria.

Arturo Jaime Mendoza-Ramírez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Arturo Jaime Mendoza Ramírez, Abogado y Educador, con Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Investigador y Docente Universitario, en la categoría de Profesor Principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, especialista en Filosofía Educativa y en Derecho Constitucional. Las líneas de investigación en educación en calidad educativa y acreditación universitaria.

Luis Salomón Merino-Berríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Luis Salomón Merino Berríos, Licenciado en Administración, con Maestría en Gestión de Destinos Turísticos, obtenido en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú. Investigador y  Docente universitario, en la categoría de Profesor Principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, especialista en administración educativa y gestión, asesor de proyecto y tesis. Las líneas de investigación en calidad educativa, administración educativa. Es director de la escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Juan Zenón Gutiérrez-Gutiérrez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Juan Zenón Gutiérrez Gutiérrez, Sociólogo, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente visitante en UPLA, UNFV, UPCH, UNAC, UNDAC. Capacitador en Gestión en el Ministerio de Educación, Consultor y Asesor de Proyectos y Tesis. Investigador y Docente universitario, en la categoría de Profesor Principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Las líneas de investigación en ciencias sociales, educación.

Citas

Alea, L., Fabrea M., Roldan, R., & Farooqi, A. (2020). Teachers’ Covid-19 Awareness, distance learning education experiences and perceptions towards institutional readiness and challenges. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 127-144. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.8

Barra, E., López-Pernas, S., Alonso, Á., Sánchez-Rada, J. F., Gordillo, A., & Quemada, J. (2020). Automated assessment in programming courses: a case study during the COVID-19 era. Sustainability, 12(18), 7451. https://doi.org/10.3390/su12187451

Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I., & Händel, M. (2021) Emergency remote teaching inhigher education: mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(50), 1-24. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x

Castro-Bedriñana, J., Chirinos-Peinado, D., & Castro-Chirinos, G. (2022). Emergency remote education satisfaction during COVID-19 at a public University in Central Andes, Peru with low resources and little online. Teaching Experience. Educational Sciences: Theory and Practice, 22(1), 46-61. https://jestp.com/menuscript/index.php/estp/article/view/1551/830

Cavanaugh, J., Jacquemin, S., y Junker, C. (2023). Una mirada al desempeño de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19. Garantía de Calidad en la Educación, 31(1), 33-43. https://doi.org/10.1108/QAE-01-2022-0008

Cramarenco, R. E., Burcă-Voicu, M. I., & Dabija, D. C. (2023). Student perceptions of online education and digital technologies during the COVID-19 pandemic: a systematic review. Electronics, 12(2), 319. https://doi.org/10.3390/electronics12020319

Fernández Rico, J. E., Fernández Fernández, S., Álvarez Suárez, A., y Martínez Camblor, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de estudiantes con la enseñanza universitaria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 13-18. https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4207

García, B., Serrano, E. L., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero Arroyo, G., y Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

García-Ruiz, R., y Pérez-Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781

Guallpa Zatán, L. G., Paillacho Chicaiza, H. J., Yaguar Mariño, J., & Aguilar Carrión, M. (2020). Neutrosophic Iadov for measuring of user satisfaction in a virtual learning environment at UNIANDES Puyo. Neutrosophic Sets and Systems, 34, 117-125. https://digitalrepository.unm.edu/nss_journal/vol34/iss1/16

Hamutoglu, N. B., Gemikonakli, O., Duman, I., Kirksekiz, A., & Kivici, M. (2020) Evaluating students experiences using a virtual learning environment: satisfaction and preferences. Educational Technology Research and Development, 68, 437–462 https://doi.org/10.1007/s11423-019-09705-z

Han, J. H., & Sa, H. J. (2020). Acceptance of and satisfaction with online educational classes through the Technology Acceptance Model (TAM): the COVID-19 situation in Korea. Asia Pacific Education Review, 23, 403-415. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09716-7

Ho, I. M. K., Cheong, K. Y., & Weldon, A. (2021). Predicting student satisfaction of emergency remote learning in higher education during COVID-19 using machine learning techniques. PloS one, 16(4), e0249423. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249423

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review, 27. http://bit.ly/3SDq3yU

Kanan, M., Zerban, A., Abunar, S., Harbi, A. E., Weheba, G., Assaf, R., Abdultawwab, A. M., & Haddad, T. (2023). Online education and managing service quality with the challenges of COVID 19: the case of University of Business and Technology (UBT) Saudi Arabia). Applied Mathematics and Information Sciences, 17(2), 201-207. http://dx.doi.org/10.18576/amis/170201

Khan, M. A., Kamal, T., Illiyan, A., & Asif, M. (2021). School students’ perception and challenges towards online classes during COVID-19 pandemic in India: an econometric analysis. Sustainability, 13(9), 4786. https://doi.org/10.3390/su13094786

Martin, F., Budhrani, K., & Wang, C. (2019). Examining faculty perception of their readiness to teach online. Online Learning Journal, 23(3), 97-119. https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.1555

Mayordomo, R. M., Espada, A., Guasch, T., & Martínez-Melo, M. (2020). Peception of online feedback and its impact on cognitive and emotional engagement with feeback. Education Information Technologies, 27, 7947-7971. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10948-2

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A., & Morais, C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52, 1357-1376. https://doi.org/10.1111/bjet.13112

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49, 41-50. https://www.researchgate.net/publication/225083670

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: a multiple- item Scales for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1),12-40. https://psycnet.apa.org/record/1989-10632-001

Ricalde, E. E., y Arroyo-González, R. (2018). La evaluación de las competencias del docente-tutor en línea en el marco de un programa de formación literaria virtual. Profesorado, 22(1) 599-623. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63664

Sharlovych, Z., Aringazinam R., Stepanova, H., Kupriyanenko, A., & Krvchenko, O. (2023). Impact of COVID-19 pandemic on academic process in higher medical institutions: optimal model of organization and methodology of teaching under quarantine conditions. Journal of Educational and Social Research, 13(5), 43-53.

Segovia-García, N. (2023). Infraestructura necesaria para facilitar una educación superior on line de calidad. International Humanities Review, 17(5), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4769

Spreng, R. A., & Mackoy, R. D. (1996). An empirical examination of a model of perceived service quality and satisfaction. Journal of Retailing, 72(2) 201-214. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(96)90014-7

Tang, Y. M., Chen, P. C., Law, K. M. Y., Wu, C. H., Lau, Y., Guan, J., He, D., & Ho, G. T. S. (2021). Comparative analysis of student’s live online learning readiness during the coronavirus (COVID-19) pandemic in the higher education sector. Computers & Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104211

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asensio, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25 54.

Tuero, E., Alvarez-Blanco, L., Ayala-Galavis, I. C., Galvez-González, C., & Bernardo, A. B. (2023). Do virtual campuses provide quality education? A study on the perception of higher education. Sustainability, 15(1), 620. https://doi.org/10.3390/su15010620

Tumino, M., y Poitevin, E. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130462004

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3spLiK7

Wei, H. C. & Chou, C. (2020). Online learning performance and satisfaction: Do perceptions and readiness matter?.Distance Education, 41(1), 48-69. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1724768

Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217-235. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331445859012