Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática

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Víctor Hugo Medina Pérez
Manuel Angel Pérez Azahuanche

Resumen

El estudio tuvo como finalidad determinar que las Estrategias heurísticas influyen en el Aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación secundaria. Presenta un enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal. Se desarrolló en 85 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario y una prueba objetiva para identificar los niveles de ambas variables. Se basó en la esquematización y acciones de los estudiantes para investigar, organizar, sistematizar y analizar información, y comprender e interpretar el mundo que los rodea, usando métodos para resolver diferentes situaciones. Entre los hallazgos se obtuvieron un Rho Spearman de 0,915** que refiere a una correlación positiva muy alta y un Tau-b Kendall alta de 0,847. Se concluye que las Estrategias heurísticas facilitan la búsqueda de solución de problemas en el Aprendizaje de la matemática, conducen a decisiones precisas, con métodos que favorece a la reflexión. Finalmente, este artículo contribuye en el aspecto científico al conocer que mediante las Estrategias heurísticas promueven al Aprendizaje de la matemática.

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Cómo citar
Medina Pérez, V. H., & Pérez Azahuanche, M. A. (2021). Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 36–61. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1672
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Víctor Hugo Medina Pérez, Universidad César Vallejo, Perú

De nacionalidad peruana, Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo; estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Líneas de investigación:  Innovaciones pedagógicas y Calidad educativa. 

Manuel Angel Pérez Azahuanche, Universidad César Vallejo, Perú

Es especialista en el área de Ciencia y Tecnología aplicada a la Educación, tiene un título profesional en la especialidad de Electrónica y una Licenciatura en Educación en la especialidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Ignacio de Loyola; es Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, Doctor en Administración de la Educación y Maestro en Docencia Universitaria. Líneas de investigación: Gestión universitaria y Calidad educativa.

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