Concepción de la formación de competencia en la educación superior de los ingenieros mediante la aplicación del modelo metodológico en ̈T ̈

Contenido principal del artículo

Edilberto Antonio Llanes Cedeño
Gustavo Adolfo Moreno Jimenez

Resumen

En la época actual se necesita un profesional competente el cual no se puede formar bajo la concepción actual de las escuelas, porque hasta el momento se ha venido trabajando como fin aprender contenidos, lo cual en la sociedad del conocimiento es imposible por su volumen y variabilidad, por tales razones en este trabajo se tiene como objetivo: Proponer un cambio en el proceso de formación del ingeniero, mediante la incorporación al sistema de formación por competencias del modelo metodológico en T, para la generación de capacidades generales que respondan a la sociedad y al desempeño profesional esperado en los ingenieros del siglo XXI. Se analiza el modelo de formación basado en competencias y el modelo T como planificación en aula, donde se presenta un ejemplo de integración de ambos conceptos para lograr alcanzar la competencia deseada.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llanes Cedeño, E. A., & Moreno Jimenez, G. A. (2017). Concepción de la formación de competencia en la educación superior de los ingenieros mediante la aplicación del modelo metodológico en ̈T ̈. INNOVA Research Journal, 2(4), 148–154. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.160
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Universidad Internacional SEK,Ecuador

Ingeniero Mecanico Automotriz

Master en Eficiencia Energetica

Doctorado por la Politecnica de Madrid España

Gustavo Adolfo Moreno Jimenez, Universidad Internacional SEK,Ecuador

Ingeniero Electrónico, Master in Technology Management, Profesor Auxiliar.

Citas

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.

Hernández, C.A., Rocha, A., y Verano, L. (1998). Exámenes de Estado. Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9. Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Bogotá.

Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Chile: Editorial Conocimiento S.A. ISBN 956-240-435-8

Ruiz Iglesias, M. (2000). El enfoque integral del currículo para la formación de profesionales competentes. México D. F: Editorial IPN, 18.

Sternberg, R.J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencia. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2da. Ed.). Bogotá: ECOE.

Artículos más leídos del mismo autor/a