Concepción metodológica del diseño y rediseño de carreras en la Universidad Internacional SEK Ecuador

Contenido principal del artículo

Enrique Aurelio Barrios Queipo
Alfonso Algora Buenafo
Nadia Margarita Rodri­guez Jimenez

Resumen

Ante los desafíos en la formación de profesionales, la mejora de la oferta formativa de las carreras universitarias, a partir de su diseño y rediseño curricular sistemático, constituye uno de los retos de mayor prioridad en la Educación Superior ecuatoriana. Para lograr este propósito y superar las limitaciones que se acumulaban en la necesaria integración que debe lograrse entre las demandas del Consejo Educación Superior, las aspiraciones del Modelo Educativo de la Universidad Internacional SEK y la concreción de cada una de sus carreras, se crea un Comité Curricular cuya misión es la de interpretar esta integración y elaborar una concepción metodológica institucional que favoreciera en las acciones de diseño y rediseño que desarrollan las carreras, la coherencia entre lo general, lo particular y lo singular de estos procesos. El artículo que se presenta sintetiza los fundamentos de los puntos de vista que sustentan cómo desarrollar estos procesos de manera que se alcance una nueva oferta formativa de interés y al mismo tiempo tenga un carácter de futuro para el desarrollo socioeconómico contextual. Se aplicó el método sistémico – estructural – funcional, develándose que de las relaciones entre el proceso profesional, el proceso de formación profesional y el proceso de pertinencia universitaria, pueden condensar lo pertinente de una carrera universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Queipo, E. A., Algora Buenafo, A., & Rodri­guez Jimenez, N. M. (2016). Concepción metodológica del diseño y rediseño de carreras en la Universidad Internacional SEK Ecuador. INNOVA Research Journal, 1(10), 104–114. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.108
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, C. Epistemología del Caos. Grupo editorial Kipus. Primera edición. Cochabamba. Bolivia, 2004.

Arbizu Echávarri, F. M. La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular. Grupo Santillana de Ediciones. Madrid. p.22-29, 1998.

Barrios, E.A. y Delgado, J.M. Las competencias profesionales del docente universitario, el modelo educativo de la Universidad Internacional SEK_QUITO y el desempeño profesional docente, de la autoría de Vol. VI, no. 2, abril-junio de 2015. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643.

Colectivo de autores. Proyecto FORCOM. Universidad Pedagógica “Frank País García” Santiago de Cuba. Material impreso, 2005.

Coll, C. Psicología y Currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Editorial Paidós México, 1987.

Consejo de Educación Superior. Instructivo el reglamento de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de grado y postgrado de las universidades y escuelas politécnicas. República del Ecuador, 2015. http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesiones extraordinarias/2015. (Consultado 9 de septiembre de 2015).

Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico. República del Ecuador, 2013. http://www.ces.gob.ec/2012-10-29-08-51-25/2012-10-29-08-51-54. (Consultado 12 de septiembre de 2015).

Fuentes, H. Formación por competencias en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. Material impreso, 2010.

Fuentes. H. y Valiente, I. Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Centro de estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Material impreso, 1998.

Ley Orgánica de Educación Superior. República de Ecuador, 2010. http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-deeducacionsuperior. (Consultado 3 de septiembre de 2015).

Marimón, J. A. Aproximación al modelo como resultado científico en Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. ISP Félix Varela. Villa Clara, 2005.

Portuondo, R. y Barrios E. El perfil del técnico profesional.En soporte electrónico. p. 1 –14,2004.

Universidad Internacional SEK. Modelo educativo basado en competencias de formación integral. Material impreso. Quito. Ecuador, 2014.

Valle Lima, A. La investigación pedagógica: otra mirada. Ciudad de La Habana. Material digital, 2010.