El pensamiento crítico en la investigación científica
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de una revisión bibliográfica acerca del pensamiento crítico en la investigación científica, se intenta describir algunas relaciones existentes entre estos dos conceptos y después de analizar lo que es el pensamiento crítico y lo que es ser un pensador crítico, se puede establecer que el pensamiento crítico es una base fundamental en los procesos de investigación y que la relación entre el pensamiento crítico y la capacidad de entender el proceso de la investigación puede ser bidireccional, es decir todo es un proceso recursivo ya que el pensar de forma crítica conduce a una mejor investigación científica y el retroalimentarse con los resultados de la investigación conduce nuevamente a un proceso de pensamiento crítico.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Collins, K. M., & Onwuegbuzie, A. J. (2000). Relationship between Critical Thinking and Performance in Research Methodology Courses.
Facione, P. A. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Research Findings and Recommendations.
Facione, P. A. (2000). The disposition toward critical thinking: Its character, measurement, and relationship to critical thinking skill. Informal logic, 20(1).
Facione, P. A., Sánchez, C. A., Facione, N. C., & Gainen, J. (1995). The disposition toward critical thinking. The Journal of General Education, 1-25.
Graham, L., & Metaxas, P. T. (2003). Of course it's true; I saw it on the Internet!: critical thinking in the Internet era. Communications of the ACM, 46(5), 70-75.
Kurfiss, J. G. (1988). Critical Thinking: Theory, Research, Practice, and Possibilities. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 2, 1988. ASHE-ERIC Higher Education Reports, The George Washington University, One Dupont Circle, Suite 630, Dept. RC, Washington, DC 20036-1183.
Profetto-McGrath, J., Hesketh, K. L., Lang, S., & Estabrooks, C. A. (2003). A study of critical thinking and research utilization among nurses. Western Journal of Nursing Research, 25(3), 322-337.
Ten Dam, G., & Volman, M. (2004). Critical thinking as a citizenship competence: teaching strategies. Learning and instruction, 14(4), 359-379.