Influencia del estrés laboral en el desempeño docente por competencias en docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Gloria Benitez-Abarca
José Francisco Nájera-Lara
América Beatriz Benítez-Abarca
Nancy del Pilar Jacho-Guanoluisa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo el estrés laboral influye en el desempeño docente en universidades ecuatorianas, enfocándose en cuatro competencias clave: pedagógicas, investigación, gestión académica y vinculación. A pesar de la abundante literatura sobre el estrés laboral, existe una carencia de estudios que aborden cómo el estrés influye en estas competencias específicas. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal, se recolectaron datos de 198 profesores universitarios a tiempo completo mediante encuestas y se analizaron con modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el estrés laboral tiene un impacto negativo y significativo en las competencias  pedagógicas (p-valor < 0.05), mientras que no se  encontró una relación significativa con las competencias de investigación, de gestión académica y de vinculación. Este resultado sugiere que, aunque el estrés laboral perjudica el  desempeño pedagógico, no influye de manera uniforme en las otras áreas de competencia docente.  Las conclusiones destacan la necesidad de  desarrollar estrategias de intervención específicas  para mitigar el estrés laboral en el ámbito educativo  y se recomienda la realización de estudios  longitudinales y la inclusión de contextos de  educación superior del sector privado para una  comprensión más integral de esta problemática.


 

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Cómo citar
Benitez-Abarca, G., Nájera-Lara , J. F., Benítez-Abarca , A. B., & Jacho-Guanoluisa , N. del P. (2025). Influencia del estrés laboral en el desempeño docente por competencias en docentes universitarios. INNOVA Research Journal, 10(1), 19–31. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n1.2025.2612
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Gloria Benitez-Abarca, Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador

Gloria María Benítez Abarca, ecuatoriana, Ingeniera Zootecnista, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Coordinadora de Carrera de Tecnología Superior en Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Educación Innovación educativa, empleo y ciudadanía. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=gloria+benitez+abarca&oq=

José Francisco Nájera-Lara , Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador

José Francisco Nájera Lara, ecuatoriano, Magister en Protección Ambiental, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Rector Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Educación Innovación educativa, empleo y ciudadanía.    

https://scholar.google.com/citations?user=GKuVgzEAAAAJ&hl=en 

América Beatriz Benítez-Abarca , Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Ecuador

América Beatriz Benítez Abarca, ecuatoriana, Licenciada en Derecho, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Técnico Docente, Universidad Estatal Amazónica, Educación Innovación educativa, empleo y ciudadanía. https://orcid.org/my-orcid?orcid=0009-0008-9898-8323

Nancy del Pilar Jacho-Guanoluisa , Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador

Nancy del Pilar Jacho Guanoluisa, ecuatoriana, Magister en Ingeniería de Software y Ciencias de la Educación mención Planificación y Administración Educativa, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Universidad Técnica de Cotopaxi, docente universitaria en el departamento de Ciencias de la Computación ESPE, sede Latacunga, líneas de investigación: proceso de desarrollo de software, videojuegos, rehabilitación virtual, inteligencia artificial, educación e innovación educativa. https://scholar.google.com/citations?user=GlSPmrIAAAAJ&hl=es&oi=ao

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