Análisis de los factores que intervienen en el crecimiento de cartera vencida de empresas servicios financieros
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Resumen
La presente investigación fue realizada a empresas dedicadas al servicio externalizado de manejo de otorgamiento de crédito y gestión de cobro, estas empresas de crédito brindan servicios financieros a empresas de diversos sectores, el objetivo fue identificar las principales causas del incremento de la cartera vencida de estas organizaciones. La revisión de la literatura permitió conceptualizar algunos aspectos importantes relacionados con la gestión de cobranzas y las políticas de control de cartera como políticas de crédito, evaluación de riesgos, condiciones económicas, calidad del proceso de cobranza, características del cliente y factores internos y externos que pueden influir en el incumplimiento de pagos. Con un enfoque cualitativo y utilizando una metodología como la entrevista a profundidad a los gerentes financieros de empresas administradoras de crédito para profundizar en los resultados. Como principal hallazgo se pudo observar que falta de actualización de sus políticas de crédito sobre la evaluación del récord crediticio de los clientes, constituye el factor responsable dentro de la cartera vencida de estas empresas. Con base en esto, se concluyó que una gestión de cobranzas efectiva requiere de políticas firmes las cuales deben de cumplirse de manera estricta para un adecuado control de cartera, estas políticas deben establecerse considerando aspectos como una pormenorizada valoración para otorgamiento de crédito, condiciones de pago claras, seguimiento proactivo, políticas claras de cobranza en donde se establezcan las penalidades de cada caso, además, apoyados por el uso de la tecnología se deben considerar otras alternativas de financiamiento.
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