Validación del cuestionario índice para la inclusión en la educación superior en la Universidad de Cuenca

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Isabel Cristina Cedillo-Quizhpe
https://orcid.org/0000-0001-6948-6203
Ruth Clavijo-Castillo
https://orcid.org/0000-0002-3617-9626
Freddy Patricio Cabrera-Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-7539-0985

Resumen

Atender la educación inclusiva en la educación superior es una prioridad que va más allá del acceso a la universidad. El presente estudio tuvo como objetivo validar el cuestionario índice para la inclusión en la educación superior que valora las políticas, culturas y prácticas inclusivas. Para ello, se aplicó el instrumento a una muestra probabilística estratificada de 155 profesores y 354 estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. El modelo de ecuaciones estructurales permitió realizar un análisis factorial confirmatorio con el método de Máxima Verosimilitud y Mínimos Cuadrados No Ponderados. El análisis se realizó en el software AMOS 21. Se validó el modelo de la escala que valora las políticas, culturas y prácticas inclusivas en el contexto universitario; el modelo demostró un ajuste adecuado para los índices absolutos (CMIN, GFI, RMSEA y RMR), índices incrementales (TLI, NFI y CFI) e índices de parsimonia (CMIN/DF y AIC). Se realizó un análisis de invarianza factorial cuyos ajustes reportan valores adecuados a todas las restricciones establecidas. La diferencia del índice incremental CFI de los modelos con restricciones respecto al modelo sin restricciones muestra un valor inferior a 0,01. En consecuencia, el cuestionario constituye una herramienta válida que permite evaluar la forma de cómo se ha gestionado la educación inclusiva en el contexto universitario. De la misma manera, se recomienda el empleo de todos los ítems, indistintamente, para estudiantes y docentes universitarios.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cedillo-Quizhpe, I. C., Clavijo-Castillo, R., & Cabrera-Ortiz, F. P. . (2023). Validación del cuestionario índice para la inclusión en la educación superior en la Universidad de Cuenca. INNOVA Research Journal, 8(2), 15–31. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2250
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Isabel Cristina Cedillo-Quizhpe, Universidad de Cuenca, Ecuador

Cristina Cedillo–Quizhpe, ecuatoriana; Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento por la Universidad de Cuenca – Ecuador. Profesora titular e investigadora en la Universidad de Cuenca en la carrera de Educación Básica. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente hacia dos líneas: educación inclusiva y atención a la diversidad y calidad educativa en educación superior.

Ruth Clavijo-Castillo, Universidad de Cuenca, Ecuador

Ruth Clavijo-Castillo; Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED- Madrid-España. Ecuatoriana, Profesora titular e investigadora de la Universidad de Cuenca. Actualmente, Vicedecana de la Facultad de Psicología. Sus investigaciones han estado dirigidas principalmente al campo de la educación, sistema familiar e inclusión educativa.

Freddy Patricio Cabrera-Ortiz, Universidad de Cuenca, Ecuador

Freddy Cabrera-Ortiz; Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento por la Universidad de Cuenca - Ecuador. Profesor titular e investigador de la Universidad de Cuenca. Director de la carrera de Educación Básica. Sus investigaciones están dirigidas principalmente en el campo de las políticas universitarias, educación e interculturalidad.

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