Habilidades Gerenciales en Turismo: Una revisión sistemática de literatura Revisión sistemática de literatura

Contenido principal del artículo

Hugo Pérez-Maldonado
https://orcid.org/0000-0002-8139-2100
Laura Peñaloza-Suárez
https://orcid.org/0000-0002-2710-6951
Ana Leticia Tamayo-Salcedo
https://orcid.org/0000-0001-5998-9149
Eva Martha Chaparro-Salinas
https://orcid.org/0000-0001-7955-4628

Resumen

El objetivo es analizar la literatura científica sobre las habilidades gerenciales empleadas en el ámbito turístico, para identificar las principales teorías utilizadas en torno al tema, las metodologías aplicadas, las habilidades requeridas y los contextos de aplicación en que se han venido empleando. La investigación se realizó a través de una revisión sistemática de literatura de artículos científicos que fueron publicados entre el año 1980 y 2021 en la base de datos Web of Science. El análisis de la revisión se hizo con base en los criterios de la declaración PRISMA en cuatro etapas: identificación, cribado, elegibilidad e inclusión. En el análisis bibliométrico, se identificaron las redes de colaboración entre investigadores, los términos más empleados y los países líderes en generación de conocimiento acerca del tema en estudio. El análisis de contenido permitió conocer los autores, métodos, conceptos, contexto de aplicación y marco teórico que sustenta a las habilidades gerenciales. La revisión indica que las principales teorías utilizadas son la teoría del capital humano; la teoría de recursos y capacidades; la gestión de talento humano; y la teoría de la ventaja competitiva. Las metodologías aplicadas son: 80% estudios cuantitativos; 13% estudios cualitativos y 7% estudios mixtos. Las habilidades requeridas se pueden agrupar en habilidades de gestión, habilidades empresariales y habilidades interpersonales. Por último, los contextos en donde se aborda el estudio de las habilidades gerenciales es el sector empresarial de diversas empresas de servicios como turismo, deportes, educación, seguros, farmacéutica, tanto públicas como privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Maldonado, H., Peñaloza-Suárez, L., Tamayo-Salcedo, A. L., & Chaparro-Salinas, E. M. (2022). Habilidades Gerenciales en Turismo: Una revisión sistemática de literatura: Revisión sistemática de literatura. INNOVA Research Journal, 7(3), 120–139. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2094
Sección
Empresa e innovación
Biografía del autor/a

Hugo Pérez-Maldonado, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Nacionalidad mexicana, actualmente cursa la Maestría en Estudios Turísticos (acreditada en el PNPC del CONACyT) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Licenciado en Administración por la UAEMéx con mención honorífica. Las líneas de investigación que se abordan son: Capital Humano, Gestión, Habilidades Gerenciales, Habilidades Digitales y Habilidades Emprendedoras.  

Laura Peñaloza-Suárez, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Nacionalidad mexicana, Doctora en Estudios Turísticos por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora-Investigadora del CIETUR en la Facultad de Turismo y Gastronomía. Integrante del cuerpo académico de Estudios Sociales y Educativos en Turismo y Gastronomía, en la línea de estudios educativos y trabaja temas relacionados a la educación y formación profesional turística, capital humano y desarrollo del talento humano para el turismo. Es parte de la Red de Investigación Turística. Socia fundadora del Colegio de Profesionales en Turismo del Estado de México, A. C. (CLITEM). Perfil PRODEP. Docente en la Facultad de Turismo y Gastronomía en licenciatura y posgrado. Actualmente participa en los Proyectos Institucionales Educar a más personas con mayor calidad y Ciencia para la Dignidad Humana y la productividad. 

Google Académico: https://bit.ly/3yN6YjP 

Ana Leticia Tamayo-Salcedo, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Nacionalidad mexicana, profesora Investigadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos. Doctora en Ciencias de la Educación. Producción Académica: participación en la elaboración y evaluación de planes y programas de estudios de turismo, en el nivel licenciatura y posgrado. Socia fundadora del Colegio de Profesionales en Turismo del Estado de México, A. C. (CLITEM) y del Colegio de Profesionales para el Desarrollo del Turismo, A. C. (CPDTUR). Perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios sociales y educativos en turismo y gastronomía”.  

Google Académico: https://bit.ly/3sPaFBR 

 

Eva Martha Chaparro-Salinas, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Nacionalidad mexicana, Doctora en C. ED. y Dra. En Administración. Profesor de Tiempo completo Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, perteneciente al Cuerpo Académico Administración de Organizaciones Educativas con la línea de investigación Calidad y productividad en la Educación y miembro de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) con cargo de vicepresidenta de Capítulos regionales de la RED. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como Perfil PRODEP. 

Google Académico: https://bit.ly/3PvODOa 

Citas

Acosta, J. K., Plata, K. R., Puentes, D. E., Torres, M. L. (2019). Influencia de los recursos y capacidades en los resultados financieros y en la competitividad empresarial: una revisión de la literatura. I+D Revista de Investigaciones, 13(1), 125-134. https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019013

Ahmad, I., Ahmad, S. B. (2021). Effect of Managerial Skills on the Performance of Small- and Medium-Sized Enterprises: A Case Study in Pakistan. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(4), 161-170. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no4.0161

Ascón, J. E., Argibay, A., León, C. (2021). Proposal of the management skills pyramid for the tourism graduate according to his administrative level. Turismo-estudos e praticas, 10(1), 1-19. https://geplat.com/rtep/index.php/tourism/article/view/557

Ascón, J. E., García, M. (2021). Methodology for the development of essential management skills from tourism training. Revista cooperativismo y desarrollo-coodes, 9(1), 116-135. http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v9n1/en_2310-340X-cod-9-01-116.pdf

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177%2F014920639101700108

Basco, A. I., De Azevedo, B., Harraca, M., Kersner, S. (2020). América Latina en movimiento: Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002132

Becker, G. (1962). Investment in human capital: a theoretical analysis. Journal of Political Economy, 70(5), 9-49. http://dx.doi.org/10.1086/258724

Berchielli, F. O. (2000). Investimento em Capital Humano: Parâmetros para a Determinação de uma Política de Desenvolvimento Econômico. Revista de Administração Mackenzie, 1(1), 83-101. https://doi.org/10.1590/1678-69712000/administracao.v1n1p84-101

Bernal, I., Pedraza, N. A., Castillo, L. (2020). El capital humano y su relación con el desempeño organizacional. Revista Espacios, 41(22), 213-227. http://www.revistaespacios.com/a20v41n22/a20v41n22p14.pdf

Bhanugopan, R., Wang, Y., Lockhart, P., Farrell, M. (2017). Managerial skills shortages and the impending effects of organizational characteristics: evidence from China. Personnel Review, 1(29), 1-50. https://doi.org/10.1108/PR-04-2016-0093

Bonner, H. J., Wong, K. S., Pedwell, R. K., Rowland, S. L. (2019) A short-term peer mentor/mentee activity develops Bachelor of Science students’ career management skills. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 27(5), 509-530. https://doi.org/10.1080/13611267.2019.1675849

British Medical Journal (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Camacaro, M. (2017). Competencias gerenciales para la gestión de empresas manufactureras del Municipio Libertador del estado Mérida-Venezuela. Actualidad Contable, 20(34), 5-26. https://www.redalyc.org/journal/257/25749951003/

Carhuancho, I. M., Sichieri, L. G., Nolazco, F. A., De la Torre, J. A. (2019). Estandarización del cuestionario para medir las habilidades gerenciales en el sector Turismo (HGT). Innova Research Journal, 4(3), 1-12. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.1013

Carmeli, A., Tishler, A. (2006). The relative importance of the top management team’s managerial skills. International Journal of Manpower, 27(1), 9-36. https://doi.org/10.1108/01437720610652817

Chávez, L., Arias, W. L. (2018). Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios arequipeños. Contabilidad y Negocios 13(26), 109-128. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.007

Chen, J., Liu, X., Song, W., Zhou, S. (2019). General managerial skills and corporate social responsibility. Journal of Empirical Finance (Journal Pre-proof). https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2019.10.007.

Clarke, L., Winch, C. (2006) A European skills framework? - but what are skills? Anglo‐Saxon versus German concepts. Journal of Education and Work, 19(3), 255-269. https://doi.org/10.1080/13639080600776870

Cubas, L., y Valeriano, L. (2019). Habilidades gerenciales en las empresas de Latinoamérica: Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. [Tesis de Maestría, Universidad Privada del Norte, Perú]. https://hdl.handle.net/11537/23727

Custodio, C., Ferreira, M. A., Matos, P. (2017). Do General Managerial Skills Spur Innovation? Management Science, 65(2), 1–18. https://doi.org/10.1287/mnsc.2017.2828

Colmenares, L., Da Costa, M. C., Montilla, J. E. (2017). Competencias gerenciales del contador público demandadas por las entidades del estado Trujillo, Venezuela. Visión gerencial, 1, 73-86. https://bit.ly/3vZFw16

Díaz, G. A., Quintana, M. D., Fierro, D. G. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Innova Research Journal, 6(1), 145-161. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465

Díaz, I. (2009). Enfoque de Porter y de la teoría basada en los recursos en la identificación de la Ventaja Competitiva: ¿contraposición o conciliación? Economía y desarrollo, 1(143), 101-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541313005

Donawa, Z. A, Gámez, W. G. (2019). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad & Empresa, 21(36), 8-35. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961

Esfandnia, F., Khezeli, M., Bayat, R., Ojaghi, S., Esfandnia, A. (2016). Relationship between the managerial skills with the effectiveness of managers. Acta Medica Mediterránea, 32, 987-990. https://bit.ly/3paUFZa

Fong, C., Flore, K. E., Cardoza, L. M. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Revista Electrónica Nova Scientia, 19(2), 411-440. https://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739

Ghosh, S., Bowles, M. (2020). Challenges and implications in achieving content validity of an authentic assessment task designed to assess seafarer’s leadership and managerial skills. WMU J Marit Affairs Journal 19, 373–391. https://doi.org/10.1007/s13437-020-00209-9

Hang, N.P.T. (2021). Impacting management skills on business efficiency: A case study of small and medium enterprise in ho chi minh city. Journal of Management Information and Decision Sciences, 24(S6), 1-12. https://bit.ly/3vgOBSH

Hooffman, M., Tadelis, S. (2021). People Management Skills, Employee Attrition, and Manager Rewards: An Empirical Analysis. Journal of political economy, 129(1), 243-285. https://doi.org/10.1086/711409

Ibrahim, M. S., Ibrahim, N. A. (2020). Organizational Readiness and its Role in Developing the Managerial Skills of Managers in the National and Iraqi Insurance Companies. Propósitos y Representaciones, 8(SPE2), 1-15. https://bit.ly/3CI0GSD

Lauder, H. (2015) Human capital theory, the power of transnational companies and a political response in relation to education and economic development. A Journal of Comparative and International Education, 45(3), 490-493. https://doi.org/10.1080/03057925.2015.1027515

Leyva, A. B., Espejel, J. E., Cavazos, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Perspectiva Empresarial 4(1) 7-22. http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1

Maldonado, G. (2012). La relación entre la habilidad directiva y la satisfacción de los clientes en la industria del mueble de España. Un estudio empírico. Contaduría y Administración, 57(3), 41-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39523153003

Mcgehee, W., Thayer, P. W. (1961). Training in business and industry. J. Willey & Sons.

Miranda, J. (2021). Acciones competitivas y desempeño organizacional en la perspectiva dinámica competitiva. Investigación Administrativa, 50(127), 90-105. https://doi.org/10.35426/iav50n127.10

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7) e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Mospan, C. M., Casper, K. A., Coleman, A., Porter, K. (2017). Managerial skills of new practitioner pharmacists within community practice. Journal of the American Pharmacists Association, 57, S265-S269. http://dx.doi.org/10.1016/j.japh.2017.03.003

Murali, S., Mohani, A. Yuzliani, Y. (2009). Impact of personal qualities and management skills of entrepreneurs on venture performance in Malaysia: Opportunity recognition skills as a mediating factor. Technovation, 29(11), 798-805. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.04.002

Nazari, R. (2018). The Role of Management Skills in the Selection of Management Model by Sports Managers. Annals of Applied Sport Science, 6(1), 57-64. http://dx.doi.org/10.29252/aassjournal.6.1.57

Nkambule, N.A., Wang, W. K., Ting, I. W. K., Lu, W. M. (2021). Intellectual capital and firm efficiency of US multinational software firms. Journal of Intellectual Capital, ahead of print. https://doi.org/10.1108/JIC-02-2021-0041

Pereda, F. J., López, T., González, F. (2018). Habilidades directivas y diferencias de género en el sector público: el caso de Córdoba (España). Revista Española de Ciencia Política, 46, 199-230. https://doi.org/10.21308/recp.46.09

Pérez, L. F. (2017). Evaluación de las habilidades innovadoras y gerenciales de los directivos de empresas de los sectores productivos priorizados en la ruta competitiva del departamento de Sucre. [Tesis de Maestría, Universidad Del Norte, Perú]. http://hdl.handle.net/10584/8737

Popescu, L., Iancu, A., Avram, M., Avram, D., Popescu, V. (2020). The Role of Managerial Skills in the Sustainable Development of SMEs in Mehedinti County, Romania. Sustainability, 12, 1-16. https://doi.org/10.3390/su12031119

Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, 12(S2), 95-117. https://doi.org/10.1002/SMJ.4250121008

Ramírez, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17), 23-29. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000100004&lng=es&tlng=es

Rodríguez, G. Y., Escamilla, M. C. y Centeno, M. G. (2017). Habilidades Gerenciales en sistemas de gestión de la calidad en empresas turísticas. NovaRua Revista Universitaria de Administración, 8(14), 56-72. http://dx.doi.org/10.20983/Novarua.2017.14.4

Salazar, D. A. (2017). La gestión del tiempo como factor clave en las habilidades directivas aplicadas al sector turístico. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 15, 26-42. https://bit.ly/3MIhWMb

Santos, G., Sá, J. C., Félix, M. J., Zgodavová, K. Stefanovic, (2021). New Needed Quality Management Skills for Quality Managers 4.0. Sustainability, 13(6149), 1-22. https://doi.org/10.3390/su13116149

Schultz, T. (1960). Capital formation by education. Journal of Political Economy, 68(6), 571-583. https://doi.org/10.1086/258393

Suárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades: un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, 15, 63–89. https://bit.ly/33Q2Na8

Svac, V., Caganova, D. (2020). Managerial Skills for Innovation Support. Mobile Networks and Applications, 25, 925–931. https://doi.org/10.1007/s11036-020-01517-3

Tatham, P., Wu, Y., Kovacs, G., Butcher, T. (2017). Supply chain management skills to sense and seize opportunities. International Journal of Logistics Management, 28. http://dx.doi.org/10.1108/IJLM-04-2014-0066

Thunnissen, M., Boselie, P., Fruytier, B. (2013). Talent management and the relevance of context: Towards a pluralistic approach. Human Resource Management Review, 23(4), 326-336. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2013.05.004

Villalobos, G., Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20), 273 – 306. https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf

Zapata, J. C., Gutiérrez, S., Rubio, M. (2013). El rol del capital humano en la generación de valor: Variables determinantes. Revista Ciencias Estratégicas, 21(29), 31-47. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151330560003.pdf