Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Eliana Angélica Tello-Blanc
https://orcid.org/0000-0002-2361-2742
Priscilla Rossana Paredes-Floril
https://orcid.org/0000-0001-9870-1339

Resumen

La presente investigación se justifica frente a la inclusión educativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI) y la necesidad de la implementación de apoyos y ajustes razonables en el Currículo Educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inclusivo y equitativo. La investigación tuvo como objetivo, conocer la importancia de la implementación de apoyos y ajustes razonables que se pueden incluir en el currículo para la enseñanza de Ciencias Sociales en estudiantes con DI. La metodología que se empleó se fundamenta en el método inductivo, fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño acción-participativa, se aplicó un grupo de enfoque y entrevistas a 3 estudiantes, se entrevistó a 8 docentes del área de Ciencias sociales y a 2 psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil. El resultado más relevante fue que existe desconocimiento y aplicación de apoyos y ajustes razonables por parte de algunos docentes, y en cuanto a aquellos que, si los conocen y los aplican, estos son percibidos por los estudiantes y se evidencia en la motivación e integración que presentaron, ya que participaron activamente en cada una de las actividades realizadas. Como conclusión, el empleo de apoyos y ajustes razonables favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, garantizando la plena inclusión, fomentando la autonomía y participación en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tello-Blanc, E. A., & Paredes-Floril, P. R. (2022). Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual. INNOVA Research Journal, 7(3), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2088
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Eliana Angélica Tello-Blanc, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Ecuatoriana; Magíster en Educación Especial (Universidad Politécnica Salesiana: Ecuador); Docente en la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Sucre”, Educación y Gestión Educativa. 

Priscilla Rossana Paredes-Floril, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Ecuatoriana, Doctora en Ciencias Administrativas (Universidad Nacional Mayor San Marcos: Lima- Perú); Magíster en Tributación y Finanzas; Magíster en Docencia y Gerencia Educativa Superior; Especialista en Gerencia en Educación Superior. Editora de la Revista “RETOS” en la Universidad Politécnica Salesiana. Educación y Gestión educativa. Miembro del grupo de Investigación de Educación Inclusiva GEI.
Doctor Honoris Causa y Orden dorada Magisterial otorgada por la Organización Internacional para la inclusión y calidad educativa (OIICE).

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