Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios

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Christian Enrique Guerra Villalta
https://orcid.org/0000-0002-5379-2801
Leonor Mercedes Torres Rivadeneira
Nicolás Armando Sumba Nacipucha
Jorge Manuel Cueva Estrada

Resumen

En un mundo en constante cambio, la transformación digital en los emprendimientos se ha vuelto una necesidad imperiosa para la sostenibilidad de los negocios, situación que debe planificarse y aplicarse en el mediano plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las variables transformación digital y emprendedores universitarios del Ecuador, para ello de forma exploratoria se realizó una revisión bibliográfica sobre las variables de interés, lo que permitió fundamentar el marco teórico del estudio, posteriormente y para aterrizar los conceptos al contexto ecuatoriano, se empleó el método Delphi con dos rondas de entrevistas a expertos, lo que a su vez permitió diseñar un cuestionario, el que posteriormente fue aplicado a 384 emprendedores universitarios del Ecuador, para recabar su opinión y percepción sobre la transformación digital y su efecto en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Como principal resultado, los encuestados reconocen la importancia de la transformación digital en los emprendimientos, sin embargo, esto no se ve reflejado en las operaciones de sus negocios, lo cual puede deberse a una confusión entre la transformación digital y el solo hecho de usar herramientas tecnológicas de forma aislada en uno o más procesos. Esta ausencia de transformación digital también puede ser atribuida a la falta de: fuentes de financiamiento, conocimiento de herramientas de gestión y estudios a profundidad sobre el mercado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Villalta, C. E., Torres Rivadeneira, L. M., Sumba Nacipucha, N. A. ., & Cueva Estrada, J. M. (2021). Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211–226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744
Sección
Actores de la economía y desarrollo empresarial
Biografía del autor/a

Christian Enrique Guerra Villalta, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Máster en Gestión y Dirección de empresas de servicio por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Docente de la carrera Administración de empresas en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador sede Guayaquil, entre las líneas de investigación de enfoque están Marketing, Administración, Sociedad y humanística.

Leonor Mercedes Torres Rivadeneira, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador sede Guayaquil, entre las líneas de investigación de enfoque están Marketing, Administración, Sociedad y humanística.

Nicolás Armando Sumba Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Máster en Administración de Empresas, Editor adjunto revista Retos, Docente de la carrera Administración de empresas todo esto en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador sede Guayaquil, entre las principales líneas de investigación desarrolladas están Marketing, Docencia y tecnología.

Jorge Manuel Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Máster en Administración de Empresas, Editor revista Retos, Docente de la carrera Administración de empresas todo esto en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador sede Guayaquil, entre las principales líneas de investigación desarrolladas están Marketing, Docencia y tecnología.

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