El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática

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Jhon Bermúdez Mendieta

Resumen

Este estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, a través de la búsqueda de artículos científicos de acceso libre, en las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc y Google académico. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el Pensamiento crítico, independiente de su género o idioma, publicados en los últimos seis años; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación y metodologías. Se destaca como resultado un mayor reporte de investigaciones realizadas en Asia. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente el Pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.

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Cómo citar
Bermúdez Mendieta, J. . (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Jhon Bermúdez Mendieta, Universidad César Vallejo, Perú

Magister en gestión de los servicios de salud por la Universidad Cesar Vallejo; de nacionalidad peruana, estudiante del VI Ciclo de Doctorado en Educación de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú; Línea de Investigación en Evaluación y Aprendizaje.

Citas

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