Proyecto de emprendimiento y economía familiar, Guasmo, 2019. Una experiencia de vinculación.

Contenido principal del artículo

John Freddy Flores Morán
Edgar Xavier Salazar Ojeda

Resumen

El artículo refiere la experiencia de ejecución del proyecto de vinculación con la colectividad, en el campo de emprendimiento y economía familiar, en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en la Unión de Bananeros, del Guasmo Sur, de la ciudad de Guayaquil; por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con monitoreo docente; teniendo como objetivo evaluar su implementación, con una metodología de tipo descriptiva, a partir de la valoración que realizaron los participantes en una encuesta tipo likert, tomada al final del periodo formativo. Sus resultados principales reflejan las opiniones de los beneficiarios en las categorías de organización, desarrollo de contenidos prácticos, a través de los cuales se alcanzó un alto nivel de participación, y donde el proceso de evaluación fue clave para mejorar la asimilación de los contenidos; la calidad de los instructores y el nivel de aprendizaje adquirido; que permitió estimular el espíritu emprendedor. Se concluye que el desarrollo de estas temáticas, dirigidas a sectores vulnerables de la sociedad, constituye una estrategia para enfrentar los altos niveles de desempleo que se viven en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Morán, J. F., & Salazar Ojeda, E. X. (2020). Proyecto de emprendimiento y economía familiar, Guasmo, 2019. Una experiencia de vinculación. INNOVA Research Journal, 5(3), 35–44. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1373
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

John Freddy Flores Morán, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

John Flores Morán, ecuatoriano, Mag. en Gerencia y Liderazgo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil, en Administración de Empresas, Coordinador de la Maestría en Psicología, e Investigador en Educación y Psicología.

Edgar Xavier Salazar Ojeda, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Edgar Salazar Ojeda, ecuatoriano, Mag. Administración de Empresas, de la Universidad de Guayaquil, Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil, en Administración de Empresas y Responsable de Bolsa de Trabajo.

Citas

Barcia, G. O. A. (2016). Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la colectividad en la provincia de Manabí. Dominio de las Ciencias, 2(1), 128-137.

González, L., & del Proyecto PREJAL, C. T. (2007). Notas sobre proyectos de emprendimiento juvenil en América Latina y Caribe.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X., Izquierdo, E., Villa, R y Coello R. (2015). Global Entrepreneurship Monitor: GEM Ecuador 2015.

Lasio, V., Ordeñana, X., Caicedo, G., Samaniego, A., Zambrano, J y Tenesaca, T. (2017). Global Entrepreneurship Monitor: GEM Ecuador 2017.

Landsdale, D., Abad, C., & Vera, D. (2012). Impulsores claves para establecer el ecosistema dinámico de emprendimiento en ecuador. Polémika, 3(9).

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.

Peña, I., Guerrero, M., González-Pernía, J. L., Turró, A., Urbano, D., de Pablo, I., ... & Sánchez, M. J. T. (2016). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2015 (Vol. 22). Ed. Universidad de Cantabria.

Quezada, Yánez y Cano. (2014) Determinantes de la informalidad laboral. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/3078/5647

Riofrio, O; Orellana, B; Sotomayor, G. (2018). La Vinculación con la sociedad, un desafío de transforma¬ción de la Educación Superior en la sociedad de la informa¬ción y del conocimiento. En L. Brito, C. Quezada y L. Arzola. La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable (pp. 91-105)

Sánchez, M., Isaac, R., & Cachinell, A. N. L. (2016). Proyecto de Vinculación con la Comunidad “Confección de Manualidades por las Familias” Una Experiencia en la Carrera Contabilidad de Costo del Instituto Superior Tecnológico “José Andrés Mateus”. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 6-6.

Salinas, S., Machado, Ó., Ordoñez, D., & Aquino, I. (2012). Políticas del Estado ecuatoriano y su relación con el desarrollo del emprendimiento. Yachana Revista Científica, 1(1).

Velásquez Beltrán, P. A., & Veintimilla Ruiz, J. E. (2017). Consideraciones teóricas a la actividad emprendedora temprana TEA. Revista Boletín Redipe, 6(4), 170-175. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/233

Villacís, B., Carrillo, D., & Martínez, A. G. (2011). Estadística demográfica en el Ecuador: diagnóstico y propuesta. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos, 1-74.

Zamora-Boza, C. S. La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios Económicos, 39(8), 6-7.