Información para autores/as

La revista INNOVA Research Journal publica tres números en el año en las áreas Educación; Empresa e Innovación. Adicional, publica hasta dos números especiales con los trabajos presentados en la Conferencia Internacional del Investigación Multidisciplinaria (CIIM).

Todos los manuscritos pasan por un proceso de revisión de pares doble ciego y son inspeccionados mediante el sistema automático de detección y prevención de plagio, TURNITIN.

En la sección de Documentos y Guías el autor encontrará información necesaria para la preparación de su manuscrito como se detalla:

 

Directrices para autores

Manual para subir artículo a la plataforma OJS

Artículos para subir a OJS

Plantilla de Artículo 

Plantilla de Biografía

Plantilla de Carta de originalidad

Formularios de evaluación para revisores pares

Formulario de evaluación artículo científico 

Formulario de evaluación artículo de revisión

 

Contacto de soporte: Sara Correa Soto

Email: innova@uide.edu.ec

Los trabajos propuestos deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados o estar en proceso de arbitraje o publicación. Para dar cumplimiento de lo señalado, el autor debe llenar y firmar la carta de originalidad y sesión de derechos de autor donde da fe de lo descrito. Se requiere considerar lo siguiente:

  • * MÁXIMO 4 autores por cada artículo.
  • * Las referencias deberán ser actualizadas, de preferencia documentos y/o artículos científicos publicados en los últimos cinco años y que sean publicaciones indexadas en Scopus o Web of Science.
  • * Ser originales e interesantes en relación con el tema, la metodología y las conclusiones.
  • * Ser relevantes en cuanto a la investigación en curso y las implicaciones teóricas.
  • * Incluir el conocimiento de investigaciones previas en el mismo
  • * Ser científicamente riguroso y tener una profundidad de análisis.
  • * Seguir estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA edición).
  • * Utilizar lenguaje académico especializado y conciso.

Regístrese como usuario(a) autor(a) e inicie sesión en la revista https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/user/register.

Todos los autores que participan del artículo deben contar con un usuario registrado en la revista, sólo uno de los autores debe subir el artículo para evaluación.

El autor o autora debe cargar de manera simultánea tres archivos como se detalla a continuación, revisar previamente las plantillas correspondientes para adecuar la información según el formato establecido en sus normativas.

  1. 1. BIOGRAFÍA DE AUTORES: documento en formato Microsoft Word debe contener los nombres completos del autor, autora o autores, filiación institucional, ciudad y país de la institución, dirección de correo electrónico, registro de ORCID (http://orcid.org) y de Google Académico. Agregar resumen biográfico en forma de párrafo de no más de 500 caracteres con espacios, que incluya nacionalidad, último grado académico y la institución donde se obtuvo, puesto/cargo e institución actual de afiliación y líneas de investigación.
  2. 2. ARTÍCULO: documento completo en formato Microsoft Word, debe omitir datos de los autores, estar completamente anonimizado en propiedades de archivo para garantizar el proceso de revisión de pares doble ciego. Se deberá suprimir todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a del envío. Confirmar las normas de estilo en la guía para autores.
  3. 3. CARTA DE ORIGINALIDAD: corresponde a la carta de originalidad y derechos de autor que confirma que el manuscrito es original, no se encuentra en evaluación en otra revista y verifica las autorías firmantes. La carta puede descargarse aquí.

Cuando realice el envío, el autor debe ingresar toda la información solicitada en los metadatos referidos a nombres completos del autor y coautores, filiación institucional, país de origen, correo electrónico, resumen biográfico, palabras clave en español e inglés, resumen en español e inglés.

Si tiene dudas respecto a este proceso consultar el manual para el envío del artículo donde se describe los pasos a seguir.

 

  • Artículos científicos: entre 10 a 22 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias.
  • Artículos de revisión bibliográfica: entre 10 a 25 páginas incluyendo tablas, referencias y figuras.
  • * Tipo de letra: Times New Roman o Arial de 12 puntos
  • * Tamaño de página: carta.
  • * Idioma: los artículos pueden presentarse escritos en español o inglés.
  • * Interlineado: Utilice 1,0 espacio entre líneas de todo el documento. Debe haber un espacio entre cada párrafo y referencia (equivalente a un "Enter" en el teclado).
  • * Márgenes: Utilizar márgenes uniformes de 2,54 cm de margen en cada lado.
  • * Párrafos y sangrías: Utilizar sangría de ½ pulgada (1.27 cm) al iniciar un párrafo y notas de pie.
  • * Saltos de Página: No inserte saltos de página en el texto. No inserte espacios adicionales para evitar las viudas o huérfanos.
  • * Niveles de encabezados: Utilizar hasta 2 niveles de encabezados, según Normas APA 7ma. Edición.

ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN

Es un documento que presenta resultados originales de un proyecto de investigación y hace referencia a un problema o pregunta de investigación de interés para la comunidad académica.   Incluir al menos 30 referencias de documentos o artículos científicos.

Título: deberá incluirse en idioma español e inglés, con una extensión máxima de 20 palabras. Debe ser claro, conciso e informativo de la idea principal del estudio. Estará escrito en Times New Roman o Arial de 14 puntos, en negritas y centrado. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre el título del artículo y los nombres de los autores.

Resumen: deberá incluirse en idioma español e inglés (Abstract), con máximo 250 palabras donde debe incluir los objetivos del estudio, principales elementos de la metodología empleada, principales hallazgos del estudio, aporte de la investigación y conclusiones (no es preciso describir estas palabras). En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

Palabras clave: deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés (keywords), separar las palabras con punto y coma (;). Utilice el tesauro de la UNESCO, con sus respectivas traducciones al inglés o al español, según corresponda. Consultar en el siguiente link: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Introducción: Entrega información sobre los antecedentes del tema, problema de investigación, justificación y relevancia del estudio. Presenta los objetivos del artículo o hipótesis del estudio, de manera clara y concisa.

Marco teórico: presenta el referente teórico de la investigación que facilite el entendimiento del escrito, utiliza fuentes primarias y las citas son registradas conforme a las normas APA séptima edición.

Metodología: describe el enfoque metodológico, el tipo (cualitativo o cuantitativo) y alcance de la investigación, sobre éste último especificar si es descriptivo, explicativo, exploratorio o correlacional. Expone con claridad el procesamiento de la información y obtención de los datos, describe la población y tipo de muestreo. Plantea los criterios de análisis con que se abordó la información.

Resultados y discusión: muestra los hallazgos relevantes del estudio, incluso si estos resultados guardan similitud o diferencias con lo expuesto en las referencias bibliográficas. Entrega los resultados de manera organizada a partir de los objetivos específicos, problemas planteados, hipótesis, etc.

Conclusiones: consolida los hallazgos y aportes del estudio, guarda relación con los propósito y título de la investigación. Entrega recomendaciones, discute, reflexiona sobre los resultados obtenidos. Presenta limitaciones del estudio.

Referencias: deben incluirse siguiendo las normas de la séptima edición de la Asociación Americana de Psicología (APA). Las referencias deben ser ordenadas en orden alfabético considerando el primero apellido del primer autor, según corresponda. Recuerde no agregar referencias que no sean citadas en el cuerpo del texto. Mayor detalle de la aplicación de las normas APA dirigirse a la sección 10 y 11 de este apartado.

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Es un documento que recopila, analiza, sintetiza y discute información publicada sobre un campo en ciencia o tecnología, con la finalidad de entregar los avances y las tendencias en desarrollo sobre la temática que la revista aborda. Puede presentar artículos de revisión sistemática, bibliográfica narrativa y meta análisis. Se espera una rigurosa revisión bibliográfica con al menos 50 referencias.

Título: deberá incluirse en idioma español e inglés, con una extensión máxima de 20 palabras. Debe ser claro, conciso e informativo de la idea principal del estudio, especifica el tipo de revisión empleada y genera expectativa de lectura. Estará escrito en Times New Roman o Arial de 14 puntos, en negritas y centrado. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre el título del artículo y los nombres de los autores.

Resumen: deberá incluirse en idioma español e inglés (Abstract), con máximo 250 palabras donde debe incluir los objetivos del estudio, principales elementos de la metodología empleada, periodo o etapa de información que cubre el estudio, criterios para analizar la bibliografía tratada, principales hallazgos del estudio y conclusiones (no es preciso describir estas palabras). En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

Palabras clave: deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés (keywords), separar las palabras con punto y coma (;). Utilice el tesauro de la UNESCO, con sus respectivas traducciones al inglés o al español, según corresponda. Consultar en el siguiente link: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Introducción: Entrega información sobre los antecedentes del tema, cuál es la problemática que motivó el desarrollo de la investigación y los criterios de desarrollo del manuscrito. Presenta los objetivos del artículo de manera clara y concisa y la pregunta de investigación que se quiere desarrollar en el documento.

Metodología: deberá especificar la estrategia de búsqueda empleada, detallar los nombres de las bases de datos que utiliza, el periodo en que se lleva a cabo la búsqueda, indicar el idioma seleccionado, el ámbito geográfico, y señalar el número de artículos que encontraron. Es importante aclarar los criterios utilizados para analizar la información, la revisión debe basarse en información actualizada, es decir, no mayor a 5 años. Se dará mayor valoración a estudios que incluyan las herramientas SciMAT y/o VOSviewer para análisis bibliométricos.

Análisis de la revisión: sintetiza y organiza la información en función de los resultados y aspectos más relevantes de la temática. Presenta de manera organizada los trabajos reportados, por ejemplo, tipo de investigación, orden cronológico, temática, etc, reporta tablas o figuras acompañadas de comentarios o cuestionamientos. El autor debe presentar aportes significativos con base a afirmaciones objetivas y sustentadas.

Conclusiones: resume las aportaciones y limitaciones del estudio sin repetir la información descrita en otras secciones del escrito. Especifica el aporte que la revisión brinda a la disciplina académica y propone temas de investigación para contribuir con la revisión de la temática abordada.

Referencias: deben incluirse siguiendo las normas de la séptima edición de la Asociación Americana de Psicología (APA). Las referencias deben ser ordenadas en orden alfabético considerando el primero apellido del primer autor, según corresponda. Recuerde no agregar referencias que no sean citadas en el cuerpo del texto. Mayor detalle de la aplicación de las normas APA dirigirse a la sección 10 y 11 de este apartado.

 

Las tablas deben estar compuestas por el número, nombre, contenido y nota de la tabla (si es necesario). Estas deben tener una numeración diferente a la numeración asignada a las figuras. El número de la tabla debe estar ordenada consecutivamente con números indo arábigos (por ejemplo, Tabla 1) y estar ubicada sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita. El título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla. Ponga a cada tabla un título breve pero descriptivo, y ponga el título de la tabla en cursiva.

El rayado de las tablas debe ser horizontal y moderado (no más de tres rayas: en título, en encabezados y al final de la tabla; más líneas horizontales solo para efectos de claridad). No se recomienda el rayado vertical. El grosor de 0,75 puntos. Las tablas deben ser editables en el documento Word, no se aceptan imágenes copiadas y pegadas que no puedan se editadas en el proceso de edición.

Si la fuente de la tabla no es de elaboración propia, el autor podrá incorporar al pie de la tabla la fuente de la que se extrae.

 

Tablas extensas o anchas: Si una tabla es más larga que una página, use la función de tablas de su programa de procesamiento de texto para hacer que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en cualquier página posterior. No son necesarios otros ajustes. Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, use la orientación horizontal en la página con la tabla ancha. No importa si el encabezado de la página también se mueve al cambiar a la orientación horizontal.

 

Su tamaño no debe superar los márgenes del documento. Se pueden presentar diferentes tipos de figuras ya sean gráficas, diagramas, mapas, dibujos o fotografías.

  • * Pueden numerarse consecutivamente con números indo arábigos, por ejemplo (Figura 1).
  • * Las figuras se componen de lo siguiente: a) Número de la figura; b) Título; c) imagen; d) nota.
  • * El título de la figura aparece una línea a doble espacio debajo del número de la figura. Ponga a cada figura un título breve pero descriptivo, y ponga el título de la figura en cursiva.
  • * Si la figura es propia del autor, no es necesario agregar los derechos de autor al final de la figura.

El autor debe seguir la última edición de estilo de las normas APA séptima edición. Se sugiere consultar el Manual de Publicación de la American Psychological Association, séptima edición (www.apastyle.org), para aprender más sobre el estilo de su última edición.

Las citas permiten el reconocimiento de los contribuyentes y los aportes relevantes que la investigación proporciona al trabajo del autor. Si el texto carece de citas o no son registradas correctamente se puede incurrir en plagio, las cuales pueden tener consecuencias académicas y jurídicas.

Recuerde que todas las citas incluidas en el texto deben aparecer, como referencia completa, en la lista de referencias bibliográficas, al final del documento. A continuación, se detallan algunas recomendaciones para la correcta forma de citar, según su característica:

 

Cita textual (directa):

Corresponde cuando se transcribe de manera exacta el texto del autor. Existen dos tipos de citas:

  • * Citas con menos de 40 palabras: estas se incluyen como parte del párrafo, entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita se agrega entre paréntesis el número de página donde fue tomado texto y termina con un punto.
  • * Citas de más de 40 palabras: estas se incluyen al texto como un párrafo aparte, el cual debe incluir una sangría de 1.27 cm hacia la izquierda, mismo tipo y tamaño de letra.
    • - Cita en bloque narrativa: si al inicio del párrafo se anota información del autor y año, se puede agregar, al final de la cita el número de página donde se extrajo la información
    • - Cita en bloque con paréntesis: al final de la cita, a continuación del punto aparte, se incluye, entre paréntesis el apellido, año y número de página.

 

10.2 Cita parafraseada (indirecta)

Corresponde a expresar con palabras propias del autor, las ideas de otros autores. Existen dos tipos de citas:

  • * Cita narrativa (basada en el autor): aplica cuando al comienzo de la frase se agrega el nombre del autor. Ejemplo:
    • - Si la cita es para un autor: Cordero (2020) afirma que...
    • - Si la cita es para dos autores: Según Cordero y Mendoza (2020) ….
    • - Si la cita es para tres o más autores: Según Cordero et al. (2020) …
    • - NOTA: Cuando se cita a tres o más autores, la primera cita debe nombrar a todos los autores involucrados (Ejemplo: Según Campuzano, Guerrero, León y Prieto (2020) …) y en las siguientes citas se agrega el apellido del primer autor seguido de la palabra et al. y el año. Ejemplo: Según Campuzano et al. (2020) …
  • * Cita parentética (basada en el texto): aplica cuando al final de la frase se agrega entre paréntesis el nombre del autor y año de publicación. Ejemplo:
    • - Si la cita es para un autor: (Cordero, 2020) afirma que...
    • - Si la cita es para dos autores: (Cordero y Mendoza, 2020)
    • - Si la cita es para tres o más autores: (Cordero et al. 2020)

 

Citas secundarias

Se refiere a citar una fuente que se encuentra citada en otra fuente. Es necesario que se identifique la fuente primaria y luego escriba “como se citó en” y anota la fuente secundaria. A continuación, se muestra un par de ejemplos:

  • * Cita en paréntesis: (Cordero, 1991, como se citó en Mendoza, 2020)
  • * Cita narrativa: Según Cordero (1991, como se citó en Mendoza, 2020)

Citas a entidades u organizaciones

La primera cita se anota el nombre completo de la entidad y las siguientes citas se anota las iniciales, como se muestra en el ejemplo:

  • * Primera Cita en el texto: (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD], 2020, p. 22)
  • * Citas posteriores: (OECD, 2020, p. 32)

 

La lista de referencias entrega información completa de cada trabajo citado en el cuerpo del documento. Esta lista se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias».

Solo cite en la lista de referencias, aquellos autores que utilizó en el trabajo. Estas citas deben ser suficientes para sustentar lo descrito en el marco teórico, metodología y resultados de su estudio. Se verificará que todas las obras citadas se incluyen en la lista de referencias y estas solo incluyen las obras citadas en el cuerpo del artículo.

 

Consideraciones generales

* Artículos de investigación empíricos: Las referencias deberán ser actualizadas, de preferencia documentos y/o artículos científicos publicados en los últimos cinco años y que sean publicaciones indexadas en Scopus o Web of Science. Incluir al menos 30 referencias.

* Artículos de revisión bibliográfica: Las referencias deberán ser actualizadas, de preferencia documentos y/o artículos científicos publicados en los últimos cinco años y que sean publicaciones indexadas en Scopus o Web of Science. Incluir al menos 50 referencias.

Es necesario incluir un DOI para todas las referencias bibliográficas que dispongan de este código. Si una obra en línea tiene tanto un DOI como un URL, incluya sólo el DOI.

Si el enlace de la URL es extenso, debe cambiar la URL a una versión corta. Se sugiere utilizar Bitly.

Se recomienda que las citas se presenten en texto plano.

 

Formato

Aplique una sangría francesa de 0.5 pulgadas (1.27 cm) a cada entrada de la lista de referencias, lo que significa que la primera línea de la referencia está a ras a la izquierda y las líneas siguientes están con una sangría a 0.5 pulgadas del margen izquierdo. Utilice la función de formato de párrafo de su programa de procesamiento de textos para aplicar la sangría colgante.

 

Elementos de una referencia

La referencia se compone de cuatro elementos básicos:

  1. 1. Autor (responsable del trabajo),
  2. 2. Fecha (de publicación),
  3. 3. Título (nombre del material)
  4. 4. Fuente (lugar de consulta o adquisición)

A continuación, se presentan ejemplos de los principales tipos de referencias. Para obtener más ejemplos, revise las listas de referencias de los artículos publicados o los ejemplos consignados en el Manual de publicación de APA.

Libro

Formato: Apellido, N. (Año de publicación). Título de la obra. Editorial.

Ejemplo:

Servera, M., Galván, Ma. (2001). Problemas de Impulsividad e Inatención en el Niño. Madrid. CIDE.

 

Libro en versión digital

Formato: Apellido, N. (Año de publicación). Título de la obra. Editorial. DOI o URL

Ejemplo:

Carhuancho, I., Sicheri, L., Nolazco, F., Labajos, F., Guerrero, M., Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador -Guayaquil. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893

 

Capítulos de libros

Formato: Apellido1, N y Apellido2, N. (Año de publicación). Título del capítulo. En N. Editor y N. Editor (Eds.), Título del libro (Páginas del capítulo, pp. xx-xx). Editorial. DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Fernández, J, y Blasco, T. (2014). Instrumentos para la evaluación del estrés. En T. Gutiérrez, R. Reich, D. Sánchez y J. Deus (eds.), Instrumentos de evaluación en psicología de la salud (pp. 95-166). Alianza Editorial.

 

Artículo con DOI o URL

Formato: Apellido1, N., Apellido2, N y Apellido3, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista. Vol(núm), pp-pp. DOI o URL

Ejemplo:

Méndez Bravo, J. C., Ayala Briones, H. J., y Palacios Sarmiento, T. Y. (2019). El Balanced Scorecard en el Desarrollo de los Negocios Familiares. INNOVA Research Journal4(3), 94-107. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.963

 

Artículo con menos de 20 autores

Formato: Apellido1, N., Apellido2, N. y Apellido3, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista. Vol(núm), pp-pp. DOI o URL

Ejemplo:

Méndez Bravo, J. C., Ayala Briones, H. J., y Palacios Sarmiento, T. Y. (2019). El Balanced Scorecard en el Desarrollo de los Negocios Familiares. INNOVA Research Journal4(3), 94-107. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.963

 

Artículo con más de 20 autores

Formato: Apellido1, N., Apellido2, N., Apellido3, N., Apellido4, N., Apellido5, N., Apellido6, N., Apellido7, N., Apellido8, N., Apellido9, N., Apellido10, N., Apellido11, N., Apellido12, N., Apellido13, N. Apellido14, N., Apellido15, N. Apellido16, N., Apellido17, N., Apellido18, N., Apellido19, N.,  … Apellido30, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista. Vol(núm), pp-pp. DOI o URL

NOTA: se debe enumerar los primeros 19 autores y luego escribir puntos suspensivos. Luego agregar el nombre del último autor de la obra.

Ejemplo:

Castiblanco, R., Moreno, H., Rojas, S., Zamora, F., Rivera, A., Bedoya, M. A., Aróstegui, J., Rodríguez, D., Salinas, G., Martínez, W., Camargo, D., Sánchez, A., Ramírez, Y., Arias, M., Castro, K. Y., Carrillo, H., Valdez-López, J., Hermosa, F., Daza, C., … Hernández, T. (2020). La variación de los esfuerzos mecánicos en la cadera con el ergómetro de escaleras. Revista de Salud Pública, 16(2), 41-67.

 

Artículo en un periódico

Formato: Apellido, N. (fecha). Titular del artículo. Nombre del periódico. URL

Ejemplo:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

 

Actas de Congresos (proceeding)

Formato: Apellido1, N., Apellido2, N. y Apellido3, N., (fecha del evento). Título de la contribución [Tipo de contribución]. Nombre de la Conferencia, Ciudad, País. URL

Ejemplo:

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

 

Tesis o disertaciones

Formato: Apellido, N. (año). Título de la obra. [Tesis de maestría/doctorado, Nombre de la Universidad, País]. URL

Ejemplo:

Sapallanay Baltazar, J. (2016). Estrategia del (ABP) y el desarrollo del Pensamiento crítico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Pueblo Libre” de la red educativa Mazamari – UGEL - Satipo-2016. [Tesis de doctorado, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú].

http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1406

 

Página Web

Formato: Apellido, N. (día, mes y año). Título del contenido. URL

Ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://tinyurl.com/9xmxvcrc

 

Informes/Reportes

Formato: Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

Nota: Cuando el nombre del autor y la editorial son los mismos, entonces omita el nombre de la editorial.

Ejemplo:

Winkelried, D. (2017). Unit roots in real primary commodity prices?: A meta-analysis of the Grilli and Yang data set (DT. N°. 2017-013 Serie de Documentos de Trabajo). Banco Central de Reserva del Perú. https://bit.ly/35n9HRn

 

Informe de una organización gubernamental

Formato: Autor corporativo. (Año). Título del informe. URL

Ejemplo:

Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Contabilidad Pública. (2018). Análisis presupuestario y financiero de las entidades empresariales al primer semestre 2018.

https://bit.ly/3k5ZfGz

 

Cuando el artículo se publique, el autor debe autoarchivar su trabajo en redes académicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), perfiles como Google Scholar, ORCID, ResearchID, etc., repositorios institucionales o temáticos, entre otros, con la finalidad de dar mayor visibilidad y alcance del trabajo.